Costos de transacción económica: análisis de una experiencia real de venta en línea de alimentos.

Contenido principal del artículo

Alexis Villalobos Monge, M.Sc.
https://orcid.org/0000-0001-6308-0608
Adriana Chacón Cascante, Ph.D
https://orcid.org/0000-0002-9326-4659
Mercedes Montero Vega, Ph.D
https://orcid.org/0000-0003-3637-6678
Olman Quirós Madrigal, Ph.D
https://orcid.org/0000-0002-4151-4038

Resumen

El objetivo de este artículo es estimar la percepción del tiempo invertido en compras de alimentos por Internet, esto para aproximar los costos de transacción económica en este tipo de intercambios. También se evalúan las variables predictoras de la respuesta del consumidor a la variable tiempo y su nivel de asociación con los costos de transacción. Se comparó la percepción del tiempo empleado en la compra de alimentos por canales diversos como son las ferias del agricultor, los supermercados y en línea, con el tiempo efectivo de esas transacciones. Los análisis se basan en la teoría del Estímulo-Organismo-Respuesta (S-O-R del inglés Stimulus-Organism-Response) a través del uso de ecuaciones estructurales. Los datos se obtuvieron a partir de 223 encuestas a personas que realizaron compras de alimentos en línea por el portal de productos agroalimentarios de la Universidad de Costa Rica durante el periodo febrero-noviembre de 2019. Se logró determinar que la percepción del tiempo para realizar compras de alimentos por Internet es superior al tiempo que realmente se necesita. También fue posible verificar que las variables de tipo hedónicas (agrado al visitar el sitio web así como el tiempo invertido en la compra) tienen una fuerte relación con la percepción de los costos de transacción que deberá tomar en cuenta el consumidor de alimentos. Se presentan las conclusiones para su aplicación tanto desde un punto de vista académico como empresarial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos Monge, A., Chacón Cascante, A., Montero Vega, M., & Quirós Madrigal, O. (2020). Costos de transacción económica: análisis de una experiencia real de venta en línea de alimentos. E-Agronegocios, 6(2), 82–102. https://doi.org/10.18845/ea.v6i2.5214
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alexis Villalobos Monge, M.Sc., Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Docencia e investigación en la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Adriana Chacón Cascante, Ph.D, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Docencia e investigación en la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Mercedes Montero Vega, Ph.D, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Profesora de análisis económico en la Universidad de Costa Rica y consultora ante la FAO e IICA.

Olman Quirós Madrigal, Ph.D, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Docencia e investigación en la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

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