Estructuras de gobernanza en cadenas agrícolas: caso de productores de plátano, Rey Curre, Costa Rica
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Resumen
El objetivo principal de esta investigación es identificar las principales relaciones productivo-comerciales, en relación al plátano, que existen a lo interno de la comunidad Indígena de Rey Curré, así como también identificar las principales relaciones con intermediarios en la comercialización del plátano. Para la consecución de este objetivo se realizaron giras de campo con el fin de aplicar alrededor de 17 encuestas e identificar las relaciones entre los diferentes productores de plátano de Rey Curré y las relaciones que estos tienen con sus principales intermediarios. Los datos se analizaron con el programa UCINET y se generaron mapas de redes los cuales identificaron los productores más importantes desde un punto de vista de relaciones productivo-comerciales. Este tipo de resultados posee implicaciones en aspectos de extensión y difusión de tecnología, ya que es mucho más eficiente el transferir tecnología a los productores “líderes” y que luego estos difundan la tecnología, a realizar transferencia de tecnología uno por uno. Este estudio se generó debido a la creación por parte del Instituto Tecnológico de Costa Rica del producto “tortas de plátano prefritas congelados”, con lo cual se necesitaba identificar los productores líderes y relaciones comerciales para tener éxito en la transferencia de tecnología.
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