La revista e-Agronegocios es una publicación semestral, gratuita y de acceso abierto editada por la Escuela de Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica en colaboración con el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA). Su objetivo es la difusión de resultados de investigación en las disciplinas del conocimiento relativas a la economía agrícola, agronegocios, la gerencia agroempresarial y áreas afines. El contenido de la revista está dirigido a investigadores, especialistas, docentes, profesionales y estudiantes universitarios de las áreas de economía agrícola y los agronegocios.

 ISSN: 2215-3462 

Índices y catálogos:

Vol. 6 Núm. 2 (2020): Julio-Diciembre, 2020

Publicado: 2020-07-01

Análisis de segmentos de mercado de carne de cordero (ovis orientalis aries) en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

Manuel Enrique García Barquero, MAG, Luis Ricardo Solís Rivera, M.Sc., Alonso Alberto Zuñiga Umaña, Lic.

1-18

Valor económico de la prevención de enfermedades en animales en Costa Rica

ME Johanna Solórzano Thompson, M.Sc. Javier Paniagua Molina, Licda. Tatiana Solano Pereira

40-60

Costos de transacción económica: análisis de una experiencia real de venta en línea de alimentos.

Alexis Villalobos Monge, M.Sc., Adriana Chacón Cascante, Ph.D, Mercedes Montero Vega, Ph.D, Olman Quirós Madrigal, Ph.D

82-102

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Enfoque y alcance de la revista

La revista e-Agronegocios es una publicación semestral, gratuita y de acceso abierto editada por la Escuela de Agronegocios del Tecnológico de Costa Rica en colaboración con el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) . Su objetivo es la difusión de resultados de investigación en las disciplinas del conocimiento relativas a la economía agrícola, agronegocios, la gerencia agroempresarial y áreas afines. El contenido de la revista está dirigido a investigadores, especialistas, docentes, profesionales y estudiantes universitarios de las áreas de economía agrícola y los agronegocios. La Revista e-Agronegocios declara su apertura a la participación de autores ajenos a la entidad editora.

Tipos de publicaciones

La Revista e-Agronegocios publica dos tipos de manuscritos. Artículos científicos, que incluye resultados de trabajos de investigación académica, estudios de caso, estudios de mercadeo, análisis de costos, estudios de rentabilidad, análisis de procesos agroindustriales, de análisis organizacionales o investigación participativa con grupos organizados; y Notas Técnicas, que se refiere a trabajos avances o resultados paralelos de investigaciones en marcha.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. De manera que la revista e-Agronegocios no aplica un costo por el concepto de procesamiento editorial.  La revista tampoco aplica ningún costo por la publicación de artículos. 

La revista e-Agronegocios declara que le permite a los autores(as) mantener los derechos de autor sin restricciones. Además permite que los autores(as) retengan los derechos de publicación sin restricciones. 

Frecuencia de publicación 

La revista e-Agronegocios es semestral. Se publica dos veces al año en los meses de enero y julio y se podrán publicar números extraordinarios, según considere pertinente el Comité Editorial. El número 1 de cada volumen cubre de enero a junio de cada año, Num.1, Vol. 5 corresponde al fascículo publicado en enero del año 2019. De igual forma el segundo número corresponde de julio a diciembre de cada año. Puede revisar las fechas de recepción de artículos en: Cronograma de publicación

Política de control de plagio 

Todo artículo enviado a la revista e-Agronegocios deberá ser original e inédito. Debe ser de autoría propia y distinto de cualquier otro documento previamente publicado por el mismo autor/a o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación. Con el envío cada autor(a) deberá firmar una declaración de originalidad (Descargar declaración de originalidad) y la cesión de derechos de publicación y distribución no comercial en la revista, garantizando que el texto es original, no es plagiado y no ha sido publicado en otro medio. Para la detección de plagio se utiliza Google y la herramienta TEC-Digital basada en Turnitin. Dependiendo del porcentaje de coincidencia la editora de la revista determina si hay indicios de plagio. Las posibilidades serían: 

1. Plagio evidente (más de un 85% de coincidencia): se rechaza el documento debido al plagio. 

2. Pequeños textos (menos del 85% de coincidencia): se contacta con la persona autora y se le indica en dónde  debe corregir la citación. 

Política de auto-archivo

La Revista e-Agronegocios permite archivar el pre-print y el post-print o versión de editor (PDF). 

Política de conflicto de intereses

Los conflictos de intereses, también denominados lealtades competitivas, intereses contrapuestos o compromisos dobles, serán declarados, tanto por los autores o autoras de manuscritos como por personas revisoras. Existe un conflicto de interés cuando un autor/a (o el centro al que este pertenece), revisor/a o editor/a tienen una relación económica o personal que influye de manera inapropiada (sesgo) en sus acciones y pueden llegar a sesgar el juicio científico dentro del flujo editorial. En el caso de los autores, debe declarar cualquier cosa que pueda haber influido en su investigación o que pueda influir en el proceso de revisión o la publicación de su artículo. Si no está seguro de si se trata de un conflicto de intereses, consulte siempre con el editor o editora antes de enviarlo. Las declaraciones de conflicto de interés serán revisadas por la persona editora de la revista e-Agronegocios. En caso de que la persona editora tenga dudas sobre la declaración y sobre cómo proceder, realizará la consulta al Comité Editorial, con el fin de esclarecer el asunto y tomar una decisión al respecto.

Los posibles conflictos de intereses incluyen:

  • Intereses económicos:
    • Un interés financiero o personal en los resultados de la investigación.
    • Apoyo financiero para la investigación por un tercero interesado.
  • Intereses no económicos
    • Relación persona autora-editora.
    • Relación persona autora- revisora.
    • Relación persona autora- miembro Comité Editorial.
    • Propuesta de miembro del Comité Editorial.

Al enviar su trabajo, debe incluir una nota que proporcione los antecedentes de cualquier apoyo financiero para la investigación de terceros y resaltar cualquier otro posible conflicto de intereses. Si le preocupa que el editor/a o revisor/a que maneja su envío pueda tener un conflicto de intereses, infórmele a la editora de la revista. Si descubrimos que existe un conflicto de intereses, el editor o revisor será extraído del proceso editorial de su manuscrito.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo a licencia CC BY-NC. Esta licencia permite a otras distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarle y ser no comerciales, no están obligadas a licenciar sus obras derivadas bajo los mismos términos. 

 

OAI-PMH: http://revistas.tec.ac.cr/index.php/eagronegocios/oai