Sistema doble ciego de evaluación por pares

Paso 1: Recepción de manuscritos.

La recepción de documentos no supone la aceptación para su publicación. Se reciben manuscritos por el correo eagronegociosrevista@itcr.ac.cr o por medio del sitio web (debe realizar el registro correspondiente). Recuerde que al manuscrito debe adjuntarse la fórmula de CV y la declaración de originalidad. 

Paso 2: Revisión de documentación completa.

Se revisará que junto al manuscrito se haya adjuntado toda la documentación solicitada (fórmula de CV y declaración de originalidad. En caso de que no se encuentre la documentación completa, se notificará al autor o autora. Se comienza el proceso de revisión editorial hasta que se envíe la documentación completa. 

Paso 3: Revisión editorial.

El manuscrito será sometido a una revisión de formato por parte del o la editora de la revista, cualquier incumplimiento a las normas pautadas en este documento serán causales de devolución inmediata. Los  autores/as tendrán 7 días naturales para corregir las observaciones de fondo y forma realizadas. Pasados estos 7 días, el documento saldrá de la corriente de revisión. 

Paso 4: Revisión por pares externos e independientes.

Una vez corregidas las observaciones editoriales, todo manuscrito, sin exclusión alguna, será sometido al dictamen dos dictaminadores/as externos e independientes (externos al cuerpo editorial, a la entidad editora e independiente de la institución del o la autora), que se encargarán de evaluarlo, utilizando el sistema de doble ciego (omitiendo el nombre del autor o autores). De esta manera, el o la autora desconoce el nombre de los o las dictaminadoras, así como el o la dictaminadora desconoce el nombre del o la autora del manuscrito. Puede descargar la boleta de evaluación de artículos.

Paso 5: Dictámenes de pares externos e independientes.

Los revisores dictaminarán sobre el manuscrito en 4 posibilidades:

  • Aceptarse este envío.
  • Publicable con modificaciones.
  • Reenviar a otra revisión.
  • No publicable.

Los/as dictaminadoras podrán adjuntar el documento del manuscrito con control de cambios, para especificar cambios o correcciones específicas, siempre y cuando, estos comentarios no hagan detectable el nombre del o la revisora. 

Paso 6: Envío de dictámenes a autores o autoras.

Los y las autoras recibirán las boletas de evaluación y también los manuscritos con observaciones. En el caso de que el autor/a no apruebe alguna cláusula del dictamen, se dirigirá por escrito al Director/a o Editor/a de la Revista con una explicación razonada del desacuerdo para considerarla. Es importante aclarar que este documento no debe estar firmado, para evitar ser identificado. 

Paso 7: Recepción de segunda versión del manuscrito.

Debe regresar el manuscrito con las correcciones realizadas y con la carta con la explicación razonada de las observaciones que no consideró (en caso de requerirla).

Una vez que el artículo regrese con las correcciones incluidas será revisado de nuevo por la editora de la revista, para constatar que las observaciones fueron atendidas y/o justificadas.

Paso 8: Evaluación y dictaminación del Comité Editorial.

Los artículos serán sometidos a evaluación y dictaminación de parte del Comité Editorial. En este paso, el Comité Editorial tomará la decisión de rechazar o aprobar el manuscrito para su publicación, considerando los dictámenes de las personas revisoras.

Paso 9: Notificación de la resolución del Comité Editorial.

La resolución del Comité Editorial será comunicada a los o las autoras. 

Paso 10: Publicación del manuscrito.

La versión preprint se enviará al autor o autora antes de la publicación. Posterior a las observaciones y correcciones realizadas. Se publicará el manuscrito en el número correspondiente.