El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El título tiene máximo ocho palabras y cuenta con su debida traducción al inglés (en caso de que el artículo esté escrito en español).
  • Se cuenta con resumen en español y abstract en inglés.
  • El archivo no sobrepasa una extensión de 12 páginas tamaño carta a 1,5 de interlineado, letra tipo Calibri en tamaño 11 y en una columna.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a
  • Se envía un documento con un resumen del Currículum Vitae de la persona o personas autoras, donde indique sus principales estudios, ORCID ID, experiencia, área de especialidad y publicaciones (nombre del artículo, revista y fecha de publicación).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Se adjunta el escaneo de la declaración de originalidad llena y firmada por la persona responsable del artículo.
  • Se adjunta declaración de conflicto de intereses

Los apartados del manuscrito son:

    • Título: Éste deberá ser pertinente al contenido del tema tratado. Debe estar centrado y únicamente se colocará en mayúscula aquellas palabras que lo ameriten. El uso de nombres científicos se limita a aquellas especies poco conocidas o que generen duda o ambigüedad. El título responde de manera concreta al contenido del artículo o nota técnica. No extenderlo a más de ocho palabras (sin conectores) y se presenta con la respectiva traducción al inglés. 
    • Autor (a) (es):  el documento NO debe incluir los nombres de los autores (as). Debe completar la fórmula de resumen CV (Descargar fórmula de resumen CV) que incluye datos como nombre y apellidos, nacionalidad, grado académico, institución, país o cuidad donde labora, trayectoria profesional reciente, intereses de investigación, correo electrónico, dirección domiciliaria, teléfono y disponibilidad para ser dictaminador de la revista.

      El primer autor que debe llenar el formulario corresponde al que mayor participación haya tenido en la elaboración del artículo. Los demás autores y autoras deben seguir el mismo orden, es decir, de mayor a menor colaboración.

    • Palabras clave: estas pueden ser palabras simples o compuestas y deben ser las pertinentes al tema del manuscrito.  Cinco palabras clave en español y en inglés, según el vocabulario controlado (tesauro de la OCDE, UNESCO o la OIT).
    • Resumen: debe ser un único párrafo en el cual se indica: el objetivo del artículo, la metodología utilizada, el lugar y periodo de la investigación. Además, describe los principales y más importantes resultados derivados de la investigación.
    • El Abstract: debe ser traducido al inglés. Los documentos que estén redactados en idioma inglés, deberán tener su Abstract en español.
    • Key Words: son las palabras claves traducidas correctamente al inglés.
    • Agradecimientos: en caso de ser necesario agradecer la colaboración de instituciones que hayan aportado a la realización de la investigación. No es un apartado obligatorio.
    • Introducción: se redacta en prosa, va de lo general a lo específico y conduce al lector al problema y justificación de la investigación. Incluye una breve descripción de los principales y más influyentes trabajos realizados en el área del documento presentado. Además, debe incluir el desarrollo de contexto histórico que enmarca la investigación si lo amerita. Debe incluir citas para respaldar y argumentar el contenido.
    • Referente teórico: en este apartado se describe el marco teórico o los principales conceptos vinculados a la investigación. 
    • Metodología: su redacción es en prosa y debe incluir la metodología utilizada para cumplir los objetivos, es decir como se estudió el problema y cómo se buscó la respuesta a la pregunta de investigación planteada. Debe señalarse las etapas lógicas del diseño investigativo, puesto que presenta en detalle: las herramientas, los materiales, las muestras, el corpus o los/las participantes, los métodos, el alcance del trabajo y los procedimientos (conceptuales y/o informáticos/técnicos) que se requieren para llegar a los resultados investigativos.  Se debe redactar en pasado simple. El orden de los procedimientos debe seguir un orden lógico o cronológico. Evitar hacer listas de instrumentos o materiales.
    • Resultados: esta sección resumen los datos recolectados más importantes, es decir se reportan los principales hallazgos. Cuadros o gráficos de difícil visualización, por su tamaño o complejidad deben incluirse en un anexo. La discusión debe procurar contrastar ideas y resultados encontrados por otros autores en temas similares, o profundizar en el significado de estos hallazgos con respecto al contexto en el que se desarrolla el estudio. Deberá indicarse de manera explícita cuál es el nuevo aporte de la investigación desarrollada en su área de conocimiento. 
    • Discusión: esta sección tiene un modo de organización predominantemente argumentativo. La discusión debe procurar contrastar ideas y resultados encontrados por otros autores en temas similares (contrastar con el estado de la cuestión), o profundizar en el significado de estos hallazgos con respecto al contexto en el que se desarrolla el estudio (vincular con el contexto). Deberá indicarse de manera explícita cuál es el nuevo aporte de la investigación desarrollada en su área de conocimiento. Cuando el tema en estudio da lugar a diversos hallazgos que por su naturaleza deben ser analizados a medida que se presentan (Valderrama, 2005) y cuando la discusión es relativamente breve y directa, es preferible combinar la sección de resultado con discusión.  
    • Conclusiones: en esta sección se debe dar respuesta a la pregunta de investigación, es decir, señalar que se concluye de todo el proceso de investigación realizado. Esta sección no constituye una síntesis ni un resumen del artículo, sino que se deben presentar los resultados e implicaciones de la investigación o de la reflexión propuesta. Es fundamental concluir con la evaluación e implicaciones de los hallazgos de trabajo, es decir, el análisis de los aportes del trabajo frente a los anteriores; desde una visión crítica de los resultados de puede identificar los puntos fuertes y débiles de la investigación; tener en cuenta las hipótesis (si se plantearon) para analizar los resultados; plantear nuevas líneas de investigación, aplicaciones, recomendaciones o sugerencias. Algunas recomendaciones para la redacción de conclusiones son: 1. las conclusiones deben derivarse de los resultados y la discusión realizada anteriormente. 2. Es poco conveniente que las conclusiones constituyan una repetición del resumen. 3. No debe confundirse la discusión de resultados con el apartado de conclusiones, ya que este último, depende de resultados y su análisis, como del marco teórico y los objetivos. 
    • Literatura citada: todas las referencias deberán aparecer en estricto orden alfabético de acuerdo a las normas APA en su última edición. Ver la citación APA aquí
    • Anexos: incluir anexos únicamente cuando ayuden a la comprensión del tema y que hayan sido referenciados en el cuerpo del manuscrito. La extensión máxima de esta sección será de tres páginas. 

Normas generales de redacción y forma

Si el artículo presenta fotografías o imágenes no propias del autor, estas deben acompañarse con su respectiva autorización para ser publicadas. En caso contrario, se procederá a eliminarlas del documento. Las imágenes deben venir entre el texto y además como imágenes adjuntas al correo. Los formatos permitidos son: .jpg, .eps, .pdf y .png.

Las fórmulas y ecuaciones matemáticas deben realizarse con el editor de ecuaciones de Microsoft Office o similar. Las ecuaciones deberán aparecer centradas. En lo pertinente, se usará el Sistema Internacional de Unidades, sus símbolos y abreviados. Cada fórmula llevará el número ordinal correspondiente, colocado al lado derecho de la ecuación y entre paréntesis. La referencia en el párrafo debe estar entre paréntesis con la palabra “Ecuación” seguido por el número correspondiente, por ejemplo: (Ecuación 3), la letra E deberá ir en mayúscula, sin negrita y sin formato itálico. La ecuación deberá aparecer de la siguiente manera.  Ejemplo:

              A= x+y/3z                                                                                                                                                            (1)

 

El separador decimal debe ser la coma (,). El separador de miles será un espacio, no un punto.

Se entiende por figura toda imagen, dibujo, organigrama, diagrama, fotografía o gráfico. La referencia de las figuras dentro del texto, debe estar dentro de paréntesis, por ejemplo (Figura 1), la letra F deberá ir en mayúscula, sin negrita y sin formato itálico. Las figuras deberán colocarse inmediatamente después del párrafo donde se referenció por primera vez en el documento.

Las figuras deberán seguir el orden ordinal lógico. Debajo de cada figura deberá haber una leyenda que inicie con la palabra “Figura” seguido del número correspondiente. La descripción de la figura debe ser concreta. Por ejemplo:

Los cuadros deberán seguir el orden ordinal lógico, independiente de la numeración de las figuras. En la parte superior de cada cuadro, deberá haber una leyenda que inicie con la palabra “Cuadro” seguido del número correspondiente. La descripción del cuadro debe ser concreta. Por ejemplo: