Políticas de compensación variable por desempeño (CVD) como herramienta para el éxito de los agronegocios

Contenido principal del artículo

M.Sc Marcos Vega Solano.

Resumen

Los modelos de compensación variable por desempeño (CVD) se presentan como una herramienta interesante para mejorar el quehacer de las empresas, en general, y de los agronegocios, en particular. Este documento busca establecer una relación empírica entre la implementación de los modelos CVD y el mejoramiento del desempeño de las empresas analizadas. Para esto se utilizaron dos investigaciones dirigidas por el autor en distintos momentos: un estudio de caso de una empresa hondureña dedicada a la producción y comercialización de camarón, y una encuesta aplicada a una muestra no aleatoria de siete agro empresas ubicadas en distintos países de América Latina. El análisis de la información permitió concluir que si hay un beneficio percibido por los administradores y dueños de las empresas estudiadas, tanto a nivel de producción y finanzas, como a nivel de manejo de recursos humanos (RRHH), ventas y mercadeo y calidad laboral. Sin embargo, el estudio debe profundizar en varios aspectos para establecer un patrón representativo en la industria, por lo que se recomienda realizar a futuro un muestreo aleatorio, acotado por zona geográfica, y ajustar la metodología para eliminar sesgos provocados por otros aspectos que pudieran influir en los indicadores medidos, además de los modelos CVD. Uno de los aspectos que se debe replantear, es la influencia de los altos índices de desempleo en la aplicación y efectividad de los modelos CVD. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Solano, M. (2018). Políticas de compensación variable por desempeño (CVD) como herramienta para el éxito de los agronegocios. E-Agronegocios, 1(1). https://doi.org/10.18845/rea.v1i1.3684
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

M.Sc Marcos Vega Solano. , Universidad Zamorano, Honduras.

Escuela Agrícola Panamericana, Universidad Zamorano, Honduras.

Citas

Bohórquez, Valeria (2013). Tendencias en compensaciones en un marco de incertidumbre. Décimo congreso regional de Recursos Humanos, Universidad Blas Pascal (UBP) y Mercer (Marsh and McLennan Companies)

Cerda, J., Abarca, G. y Ibarbia, C. (2013).Éxitos y fracasos de la evaluación del desempeño y compensación variable. Simposio Productivity Systems.

Cruz, J. y Vega M. (2012). Diseño de un sistema de evaluación por desempeño en el Espresso Americano de Honduras.Proyecto final de graduación para optar por el título de Ingeniería en Agronegocios. Universidad Zamorano.

Moncada, F.y Vega, M. (2013). Efectos de la aplicación de sistemas de compensación variable por desempeño en agroempresas.Proyecto final de graduación para optar por el título de Ingeniería en Agronegocios. Universidad Zamorano.

Pérez López, J. (1994). Fundamentos de la Dirección de Empresas. Segunda edición, Ediciones RIALP, S.A., 290, 28027, Madrid.

Prat R., Muñiz L. (2002). Sistemas de retribución variable e indicadores de control de gestión. Partida doble: núm. 135. p. 66-79.

Valenzuela E. y Berg, H. (2003). Remuneraciones variables: una herramienta para alinear el R.H. a las estrategias de la empresa (experiencia en Chile) p. 54-62

Vega, M. (2011). Grupo Granjas Marinas: de vuelta a lo básico, estudio de caso. Universidad Zamorano.