Preferencias en Costa Rica por la compra en frutas y vegetales por comercio electrónico

Contenido principal del artículo

Alexis Villalobos Monge

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar el consumo y la preferencia de compra de frutas y vegetales de la población de Costa Rica, tomando al comercio electrónico como uno de los canales alternativos para adquirir dichos alimentos. Se aplicó un cuestionario con cuarenta preguntas durante el periodo comprendido del 21 de mayo al 24 de julio de 2022 a 388 personas compradoras en ocho ferias del agricultor ubicadas en el Gran Área Metropolitana (GAM). La información fue modelada por análisis confirmatorio factorial y evaluada siguiendo la rutina de ecuaciones estructurales para comprobar la causalidad de las variables bajo estudio en el modelo. Entre los principales resultados de la investigación se logró identificar que las personas con mayor disposición hacia la compra de alimentos por comercio electrónico tienen una intención de compra de mayores volúmenes de frutas y vegetales en comparación con las personas que prefieren canales de compra físicos como supermercados. La pandemia por la COVID19 generó efectos, como un aumento cercano al 40 % en el consumo de estos productos en la población del país.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos Monge, A. (2024). Preferencias en Costa Rica por la compra en frutas y vegetales por comercio electrónico. E-Agronegocios, 10(1), 1–36. https://doi.org/10.18845/ea.v10i1.6733
Sección
Artículos

Citas

Beaujean, A. A. (2014). Latent Variable Modeling Using R: A Step-by-Step Guide. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315869780

Blom, S. S. A. H., Gillebaart, M., De Boer, F., van der Laan, N., & De Ridder, D. T. D. (2021). Under pressure: Nudging increases healthy food choice in a virtual reality supermarket, irrespective of system 1 reasoning. Appetite, 160, 105116. https://doi.org/10.1016/j.appet.2021.105116

Carvajal Sánchez, R., Rectores, C. N. de, & Nación, P. E. de la. (2022). Sixth State of the Region Report (2021): Summary. San José, C.R. : PEN. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8273

Castro, L., & Matute, H. (2010). Positive and Negative Mediation as a Function of Whether the Absent Cue was Previously Associated with the Outcome. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 63(12), 2359-2375. https://doi.org/10.1080/17470218.2010.493614

Chan, T. K. H., Cheung, C. M. K., & Lee, Z. W. Y. (2017). The state of online impulse-buying research: A literature analysis. Information & Management, 54(2), 204-217. https://doi.org/10.1016/j.im.2016.06.001

Doong, H., & Wang, H. (2011). Do males and females differ in how they perceive and elaborate on agent-based recommendations in Internet-based selling? Electronic Commerce Research and Applications, 10(5), 595-604. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2010.12.005

Duran Aguero, S., Arboleda, L. M., Velasquez Vargas, J. E., Fretes Centurion, G., Gonzalez Cespedes, L. E., Rocha, A., Lima, J. P. M., Nessier, M. C., Raimondo, E. E., Velasquez Valderrama, A. M., Gonzalez Sanchez, J. C., Ivankovich Guillen, S., Cordon Arrivillaga, K. R., Gonzalez Madden, E. E., Alza, S. M. M., Leon Caceres, J., Agazzi, B., Ortiz, A., Cabanes, D., … Alonso Torres, J. (2020). Consumption of fruit in street posts from eleven iberoamerican countries. Multicentric study. Nutricion Clinica Y Dietetica Hospitalaria, 40(2), 57-64. https://doi.org/10.12873/402duran

FAO. (2023). Nuestro enfoque | Sistemas alimentarios | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. https://www.fao.org/food-systems/our-approach/es/

Galdeano, E. (2005). An inverse demand analysis with introduction of quality effects: An application to Spanish consumption of fruit and vegetables. Agricultural Economics, 33(2), 163-177. https://doi.org/10.1111/j.1574-0862.2005.00190.x

Holden, K. R., Collins, J. S., Greene, J. F., Hinkle, S., Nave, A. F., Portillo, J. M., Page, G. P., & Stevenson, R. E. (2002). Dietary Intake and Blood Folate Levels in Honduran Women of Childbearing Age. Journal of Child Neurology, 17(5), 341-345. https://doi.org/10.1177/088307380201700506

INEC, 2023. (2023). Densidad de población por cantón. INEC. https://inec.cr/mapas-cartografia/densidad-poblacion-canton

Kim, C., Galliers, R. D., Shin, N., Ryoo, J.-H., & Kim, J. (2012). Factors influencing Internet shopping value and customer repurchase intention. Electronic Commerce Research and Applications, 11(4), 374-387. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2012.04.002

Kline, R. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (Tercera Ed.). The Guilford Press.

Kovalskys, I., Rigotti, A., Koletzko, B., Fisberg, M., Gómez, G., Herrera-Cuenca, M., Cortés Sanabria, L. Y., Yépez García, M. C., Pareja, R. G., Zimberg, I. Z., Del Arco, A., Zonis, L., Previdelli, A. N., Guajardo, V., Moreno, L. A., & Fisberg, R. (2019). Latin American consumption of major food groups: Results from the ELANS study. PLoS ONE, 14(12), N.PAG-N.PAG. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0225101

Liao, C., Liu, C.-C., & Chen, K. (2011). Examining the impact of privacy, trust and risk perceptions beyond monetary transactions: An integrated model. Electronic Commerce Research and Applications, 10(6), 702-715. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2011.07.003

MAG, 2007. (2007). Norma técnica chile dulce costa rica—Buscar con Google. https://www.google.com/search?q=norma+t%C3%A9cnica+chile+dulce+costa+rica&rlz=1C1CHBF_ sta+rica&aqs=chrome..69i57j33i160.7111j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Martínez-López, F. J., Pla-García, C., Gázquez-Abad, J. C., & Rodríguez-Ardura, I. (2014). Utilitarian motivations in online consumption: Dimensional structure and scales. Electronic Commerce Research and Applications, 13(3), 188-204. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2014.02.002

Milla, G. R., Flores, A. L., Umaña, E., Ileana, M., & Rosenthal, J. (2007). Postpartum women in the Honduran health system: Folic acid knowledge, attitudes, and practices. Revista Panamericana de Salud Pública, 22, 340-347. https://doi.org/10.1590/S1020-49892007001000007

Murtarelli, G., Romenti, S., & Valentini, C. (2021). The impact of digital image-based features on users’ emotions and online behaviours in the food industry. British Food Journal, 124(1), 31-49. https://doi.org/10.1108/BFJ-12-2020-1099

ONU, U. N. (2021, abril 3). Índice de desperdicio de alimentos 2021. UNEP - UN Environment Programme. http://www.unep.org/es/resources/informe/indice-de-desperdicio-de-alimentos-2021

PIMA. (2017). Tendencias de Consumo – PIMA. http://www.pima.go.cr/tendencias-de-consumo/

Ramlall, I. (2017). Applied Structural Equation Modelling for Researchers and Practitioners: Using R and Stata for Behavioural Research: Vol. First edition. Emerald Group Publishing Limited. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=e000xww&AN=1423582&site=ehost-live&scope=site

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02

Sarmiento Ortega, D. I., Vásquez Roldan, M. F., & Freire Sierra, F. D. (2018). Desarrollo de una tienda virtual “Fruti&organicos” para la comercialización de frutas y verduras orgánicas en el Ecuador. Observatorio de la Economía Latinoamericana, julio. https://www.eumed.net/rev/oel/2018/07/tienda-virtual-ecuador.html

Satorra, A., & Bentler, P. M. (2001). A scaled difference chi-square test statistic for moment structure analysis. Psychometrika, 66(4), 507-514. https://doi.org/10.1007/BF02296192

Schierz, P. G., Schilke, O., & Wirtz, B. W. (2010). Understanding consumer acceptance of mobile payment services: An empirical analysis. Electronic Commerce Research and Applications, 9(3), 209-216. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2009.07.005

Shillington, L. J. (2013). Right to food, right to the city: Household urban agriculture, and socionatural metabolism in Managua, Nicaragua. Geoforum, 44, 103-111. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2012.02.006

SICA, 2012. (2012). La obesidad: Estado nutricional que afecta a Centro América. https://www.sica.int/noticias/la-obesidad-estado-nutricional-que-afecta-a-centro-america_1_74556.html

Spence, C., Motoki, K., & Petit, O. (2022). Factors influencing the visual deliciousness / eye-appeal of food. Food Quality and Preference, 102, 104672. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2022.104672

Starke, A. D., Willemsen, M. C., & Trattner, C. (2021). Nudging Healthy Choices in Food Search Through Visual Attractiveness. Frontiers in Artificial Intelligence, 4. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/frai.2021.621743

Stea, T. H., Nordheim, O., Bere, E., Stornes, P., & Eikemo, T. A. (2020). Fruit and vegetable consumption in Europe according to gender, educational attainment and regional affiliation—A cross-sectional study in 21 European countries. PLOS ONE, 15(5), e0232521. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232521

Villalobos-Monge, A. (2021). Buying Food Online: What Explains The Consumer Purchase Behaviour? International Journal of Food and Agricultural Economics (IJFAEC), 09(1). https://econpapers.repec.org/article/agsijfaec/309387.htm

Villalobos-Monge, A. (2023). Compra por comercio electrónico de alimentos en Costa Rica durante el COVID-19. Agronomy Mesoamerican, 50438-50438. https://doi.org/10.15517/am.v34i1.50438

Villalobos-Monge, A., Chacón-Cascante, A., Montero-Vega, M., & Quirós-Madrigal, O. (2020). Costos de transacción económica: Análisis de una experiencia real de venta en línea de alimentos. | e-Agronegocios. 2020, Vol6(N°2). https://revistas.tec.ac.cr/index.php/eagronegocios/article/view/5214

Villalobos-Monge, A., & Sánchez-Chacón, L. (2013). Caracterización del consumo de hostalizas en las familias del Sur-Sur de Costa Rica. Agronomía Mesoamericana, 24(1), 37-46.

Westland, J. C. (2010). Lower bounds on sample size in structural equation modeling. Electronic Commerce Research and Applications, 9(6), 476-487. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2010.07.003

WHO. (2023). Obesity and overweight. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Artículos más leídos del mismo autor/a