Enfoque de medios de vida: estrategias de los caficultores para enfrentar las presiones en el medio rural costarricense.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Suyen Alonso Ubieta, M.Sc.
Antonio Delgado Ballesteros, M.Sc.
Rafael Díaz Porras, Ph.D.

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar los capitales que inciden en la cantidad de estrategias adoptadas por familias costarricenses que optaron por la actividad de producción de café como un medio de vida.  Sobre el diseño metodológico, los datos fueron recopilados durante el año 2010-2011, por medio de una muestra aleatoria de 399 productores de café ubicados en los cantones de León Cortes, Nicoya, Hojancha y Nandayure, Costa Rica. Se emplea la técnica de análisis factorial y  un modelo de regresión binomial negativa para explicar la relación entre el número de estrategias (variable dependiente) y los capitales de las familias. Los resultados de la regresión explican que el capital humano (conocimientos y capacidades) y el capital natural y social explican el número de estrategias adoptadas por las familias. La limitación del modelo propuesto es que omite otras variables, como la vulnerabilidad del entorno (presiones exógenas), que podrían estar más relacionadas al número de estrategias para subsistir en el medio rural que a la misma acumulación de capitales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alonso Ubieta, S., Delgado Ballesteros, A., & Díaz Porras, R. (2019). Enfoque de medios de vida: estrategias de los caficultores para enfrentar las presiones en el medio rural costarricense. Revista E-Agronegocios, 6(1), 1-12. https://doi.org/10.18845/rea.v6i1.4935
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Suyen Alonso Ubieta, M.Sc., Universidad Nacional de Costa Rica

Académica a tiempo completo e investigadora en temas sobre comercio internacional, pymes y cadena de valor. Consultora de diferentes instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Cenpromype, Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, el Agricultural Research for Development (CIRAD, Francia) y la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE). A la fecha, es investigadora y docente del CINPE.

Antonio Delgado Ballesteros, M.Sc., Universidad Nacional de Costa Rica

Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Escuela de Sociología y en el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional. Sus áreas de especialización son: estadística multivariada y  metodología cuantitativa para la investigación social.

Rafael Díaz Porras, Ph.D., Universidad Nacional de Costa Rica

Actualmente es investigador y docente del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible. En el CINPE ha ejercido el cargo de Director General así como de Director de Investigación. Cuenta con amplia experiencia en temáticas de economía internacional, cadenas y políticas agroindustriales