Aspectos técnicos y ambientes a nivel de pre-factibilidad para la producción orgánica sostenible de guapote (Parachromis Managuensis y P. Dovii) y almeja de agua dulce (Myce-topodidae), en Jiménez de Pococí, Limón, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Lic. Ing. Adolfo Castro Méndez.
https://orcid.org/0000-0003-4573-6997

Resumen

El presente estudio para el desarrollo de una nueva empresa acuícola orgánica sostenible de nuevos productos no tradicionales, es creado para contribuir al desarrollo del cantón de Pococí y tratar de disminuir los impactos que ejercen varios problemas en esta zona así como en todo el país. 


Entre los problemas que busca atacar, están la escasez alimentaria de calidad, la mala gestión en acuicultura, busca el ahorro y reciclaje del recurso hídrico y contrarrestar la excesiva explotación marítima actual, la reforestación con especies endémicas y/o en peligro de extinción y reintroducción de especies animales en peligro (principalmente acuáticos), así como de manera directa contribuir al rescate de ancianos en condiciones de abandono de la zona, mediante el apoyo a la Fundación Ángel de Amor, que realiza esta gestión en el cantón. 


El documento en general completo elabora un detallado estudio de pre-factibilidad y viabilidad, desarrollando un análisis de mercado para la zona y un cliente principal que opera en todo el país (Corporación Automercado S.A), además de un análisis y estudios técnico, administrativo y organizacional, legal y como atributos principales, estudios ambiental, social, económico y financiero. Todos derivados de la creación de la empresa para evaluar y conocer los efectos de la futura organización. 


Los resultados principales son que se tendrá una demanda insatisfecha debido al panorama que presentan los productos, ya que se determinó una gran aceptación y altas demandas, lo que técnicamente permite suplir a una parte del mercado investigado. 


Ambientalmente la empresa cubre todas las exigencias y normativas relacionadas a la actividad, y más bien contribuye a la mejora y desarrollo ambiental, de fauna y flora gracias a las actividades, principalmente al solo utilizar agua de lluvia para la producción, sumado al uso de alta tecnología, biotecnología como M.E (microorganismos efectivos entre otros factores), implementación de HACCP (actividades de peligro y puntos críticos de control por sus siglas en inglés), Plan de Manejo Orgánico, BPA (buenas prácticas acuícolas), entre otras gestiones de calidad e inocuidad internacionales. Además de ser una empresa basada en códigos de ética, RSE (responsabilidad social empresarial), la mejora continua y buscar la superación y crecimiento de los colaboradores. 


Cabe resaltar, que para el presente artículo, se desarrolla solamente algunos aspectos del estudio técnico y ambiental, análisis estrictamente ligado y directamente relacionado en el proyecto. Los resultados del estudio de mercado se dan por dados. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Méndez, A. (2018). Aspectos técnicos y ambientes a nivel de pre-factibilidad para la producción orgánica sostenible de guapote (Parachromis Managuensis y P. Dovii) y almeja de agua dulce (Myce-topodidae), en Jiménez de Pococí, Limón, Costa Rica. E-Agronegocios, 2(2). https://doi.org/10.18845/rea.v2i2.3655
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lic. Ing. Adolfo Castro Méndez. , Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica.

Economista Agrícola, Énfasis en Agroambiente y Agronegocios, Universidad de Costa Rica, San José. 2013. Gestión y Evaluación de Proyectos Inder. Dirección Central, 2016. 

Citas

Agueldo, E., Alonso J., Cuevas, D. y Núñez, F. Como conservar y utilizar los desperdicios del pescado: el ensilado biológico como alternativa. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Colombia, 2007. 32 págs.

Alfaro, C. Proyecto de Guapote y camarón de río. Acuicultura: una esperanza para Asociación de Pococí. CONICIT, 2008.

Arias, C. Suelos Tropicales, primera edición, UNED, 2001.

Balbuena D. Manual para el extensionista en acuacultura, MAG y FAO, Paraguay, 2011. Barrera, R.E. y Paz, C.E. “Control de alevines de tilapia (Oreochromis niloticus) (Perciforme: Cichlidae) usando guapote lagunero (Parachromis dovii) (Perciforme:

Cichlidae) en los estanques de la universidad EARTH”, 2006.

Castro G., Ramirez R., Rodríguez, J. Ensayos de crecimiento de la almeja de agua dulce (Anodontites sp), en estanques piscícolas con tilapia roja (Oreochrmis niloticus), IV Seminario Internacional de Acuicultura, I Congreso Nacional de Investigaciones Acuícolas. IV muestra comercial de acuicultura, Bogotá, septiembre 8 al 12 del 2003.

Compendio de legislación ambiental, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Costa Rica 2010.

Consejo Universitario. Reglamento de trabajos finales de graduación. Universidad de Costa Rica. 2012.

Cubero, D. Manual de Manejo y Conservación de Suelos, 2000.

Diario El Financiero. Aumenta producción acuícola costarricense en 2010. Abril, 2011. Díaz A. y Uría R. Buenas Prácticas de Manufactura, una guía para pequeños y medianos

agro empresarios. IICA, (2009).

Estación Experimental Enrique Jiménes Núñez, Programa de pesca y acuacultura, INCOPESCA, 1990.

Faustino J. Conservacion de Suelos Y Aguas, Practicas Mecánicas Y Estructurales. CATIE, Turrialba, Costa Rica, 1993.

Fundación MarViva. Guía de identificación de filetes de pescado y mariscos, INCOPESCA-MEIC, Costa Rica, 2012.

Gitman, L.J. Fundamentos de Administración Financiera. Pearson, 11va. Edición. 2007. Gunther, J. Crecimiento del guapote tigre, Cichlasoma managuense (Pisces: Cichlidae) bajo régimen de cultivo intensivo en estanques de tierra. UNA, 1996.

Helm, M.M.; Bourne, N.; Lovatelli, A. Cultivo de bivalvos en criadero. Un manual práctico. FAO, 2006. INCOPESCA. Pesca y acuacultura (INCOPESCA), 29 marzo de 1994. INCOPESCA. “Plan regional de Pesca y Acuicultura Continental, 2004” Congreso realizado en el Hotel San José Palacio.

Ioli Goubaud, G. y Rosero Gallegos, R. Universidad EARTH. “Estudio de Factibilidad para la producción de guapote en Guácimo de Limón, Costa Rica”, 2004.

Kurú. Revista Forestal. Elaborado por: Julio C. Calvo Alvarado, Jorge A. Jiménez, Eugenio González, Francisco Pizarro, Alejandro Jiménez. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica, mayo, 2008.

Lerma, H. Metodología de la Investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. 2ª. Ed.

Bogotá: Ecoe Ediciones, 2003.

Ley 7384. Creación del Institutio Costarricence de Pesca y Acuacultura, 2000.

Ley 8436. Ley de pesca y acuicultura. La Gaceta No. 78, 25 de abril del 2005.

Lima R., Paes A. y Avelar P. El crecimiento y la supervivencia del mejillón de agua dulce, anodontites trapesialis (lamarck 1819), en un sistema de flujo continuo a largo plazo. Universidad de Sao Pablo, Brasil. 2011.

LOISELLE, P. CÍCLIDOS DEPREDADORES GIGANTES, LOS VERDADEROS GUAPOTES. ARTÍCULO DE: FRESHWATER AND MARINE AQUARIUM MAGAZINE, ACTUALIZADO 2000. Martínez S. 2004 / Convención RAMSAR 2004.

Medina M., Mendieta O. RESUMEN. Relaciones biométricas y composición química de almejas de agua dulce (Anodontites trapesialis). Universidad de San Martín. Folia Amazónica vol. 6. Perú, 1994.

Méndez C. Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. 3ª. Ed. Colombia: McGraw-Hill Interamericana, 2001.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. Dirección de Salud Animal, Departamento de Servicios Zoosanitarios Nacionales. Programa Nacional de Sanidad Acuícola. Manual de Buenas Prácticas Pecuarias en Acuicultura. Noviembre 2005. 49 páginas.

Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria – OIRSA, MINAET, SINAC. Informe de la descripción de los lagos de Costa Rica en el marco del proyecto PREPAC. 2007.

Otárola A. y Ramírez R. “Conceptos básicos de Acuicultura y Mercadeo de Productos Acuícolas”, INCOPESCA, 2010.

Pena J. Plan de negocios para el establecimiento de una empresa acuícola. Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Uruguay, 2007.

Quesada G. “Especies acuícolas son buen negocio” Diario San Carlos Al Día. Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica, mayo 2008.

Ramírez R. Manual de buenas prácticas de manejo y aseguramiento de la calidad de productos pesqueros, de INCOPESCA. El Salvador, 2008)

Rodríguez V. Procesamiento artesanal e industrial del pescado de aguas continentales y la utilización de los desechos. Centro de Investigaciones Pesqueras, La Habana, Cuba, 1994.

Sánchez y Salazar. infraestructura hidráulica para acuicultura. Un aporte en la compilación y adaptación del conocimiento ingenieril a la Acuicultura. Ingeniería Civil Universidad de Nariño. Revista Electrónica de Ingeniería en Producción Acuícola año II, vol. 2, Colombia, 2007.

Sapag y Sapag. Preparación y evaluación de Proyectos. McGrow Hill, 2da. ed. 1993. Sarduy Domínguez, Yanetsys. El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba. 2007.

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Guía de Buenas Prácticas de Producción Acuícola para Trucha Arco-iris, Argentina, 2010.

Secretaría Agrícola Mexicana. “Manual para la producción de tilapia con especificaciones de inocuidad y calidad”, SINCOAGRO-FUNPROVER-COVECA, 2008.

Varela, R. Innovación empresarial. Arte y Ciencia en la Creación de Empresas. Pearson, 3ra. ed. 2008.

Vergara, V. Programa de Investigación y Proyección Social en Alimentos Departamento Académico de Nutrición. UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA. Lima-Perú. 2003.

Villalobos C. y Cruz R. “Biología de Glabaris luteolus (Mycetopodidae: Bivalvia), Distribución de tamaño, crecimiento y mortalidad en Cañas, Guanacaste, Costa Rica. 1983”.

Zapater M., Araujo M., Alvarez M., Nakamura K. “Las Almejas de Agua dulce en Aragón”, Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, España, 2008.

Redacción general página web. 2008. Sección “Los Proyectos”, Guapote y Gaspar. Fundación Guachipelín, Consultado setiembre del 2012. Disponible en: http://www.fundacionguachipelin.com/ES/LosProyectos_Acuicultura.awp

Roberto, G. 2011. Parachromis dovii, Acuariosdesdecostarica.com Consultado agosto 2012. Disponible en: http://acuarios.desdecostarica.com

Entrevistas al Sr. Lic. Alvaro Otárola, INCOPESCA, San José, 2014.

Entrevistas al Sr. Adrian Sevilla, Biólogo Estación 28 Millas, Limón, 2014.

Entrevistas al Sr. Juan Ulloa, Profesor y biólogo de la Universidad Nacional, Heredia, 2014.

Entrevistas al Sr. William Jiménez, Investigador Universidad Técnica Nacional, Cañas Guanacaste, 2014 y 2015.

Entrevistas al Sr. Elvis Paniagua, Estación Incopesca Los Diamantes, Guápiles, 2014. Encuesta de demanda mayorista al Sr. Hernán Fonseca, Gerente producto fresco

Automercado S.A, San José, 2014.

Giras encuestas de demanda en la zona de Pococí, 30 locales, Pococí, 2014.