Comercialización de banano en la Unión Europea: interacción proveedores e importadores mediante redes sociales
Contenido principal del artículo
Resumen
Debido a la importancia del mercado de la Unión Europea en la comercialización del banano y la relevancia que tiene el sector bananero en los países productores como Costa Rica, resulta de interés estudiar la estructura del mercado de banano en la Unión Europea. El objetivo de ésta investigación fue caracterizar los flujos comerciales de banano en el mercado europeo por medio del análisis de redes sociales. La investigación fue desarrollada en el periodo agosto-diciembre del año 2021. Se construyó una base de datos de comercio internacional de banano, la cual fue analizada mediante el enfoque de redes sociales. El principal algoritmo de distribución utilizado fue Yifan Hu Proporcional. Adicionalmente, se utilizaron métricas complementarias como grado de entrada, grado de salida, grado con pesos, centralidad de cercanía, centralidad de intermediación, centralidad de vector propio y longitud media del camino. Se identificaron cinco perfiles de relaciones comerciales, lo cual permitió dimensionar la estructura de mercado del banano en la Unión Europea y las oportunidades potenciales de interacción entre socios comerciales. El comportamiento de los flujos de comercialización de banano en el mercado de la Unión Europea, se caracterizó por su alta complejidad debido que evidenció grados de interacción heterogéneos entre países socios, abastecimiento global de la fruta y comercio intrarregional. Se recomienda ampliar la investigación con estudios posteriores de carácter longitudinal que permitan identificar cambios estructurales a través del tiempo.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las personas autoras conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
Andrade, R., & Rêgo, L. (2017). The use of nodes attributes in social network analysis with an application to an international trade network. Physica A: Statistical Mechanics and Its Applications, 249–270. https://doi.org/10.1016/j.physa.2017.08.126
Avila, M. A., Turriza, J. M., Turriza, J. L., & Huh, Y. (2018). Análisis Comparativo entre Algoritmos Betweenness y Closeness Centrality para identificar nodos centrales en redes sociales. Multidisciplinas de La Ingeniería, 7, 138–147.
Bastian, M., Heymann, S., & Jacomy, M. (2009). Gephi: An Open Source Software for Exploring and Manipulating Networks. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 361–362. https://ojs.aaai.org/index.php/ICWSM/article/view/13937
Bernal, R. L. (2020). Corporate versus National Interest in US Trade Policy: Chiquita and Caribbean Bananas. In Corporate versus National Interest in US Trade Policy. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56950-1
Brandes, U. (2001). A faster algorithm for betweenness centrality. Journal of Mathematical Sociology, 25(2), 163–177. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0022250X.2001.9990249
Brewer, P. (2001). International market selection: Developing a model from Australian case studies. International Business Review, 10(2), 155–174. https://doi.org/10.1016/S0969-5931(00)00049-4
Campos, M. (2020). The EU Association Agreement with Central America and the case of Honduran Banana supply chain. [Aalborg University]. In Arc2020 (Issue October). https://www.arc2020.eu/wp-content/uploads/2020/10/Arc2020_CAP_Strategic_Plans_CAP_Beyond_the_EU_Honduran_Banana.pdf
Central Bureau voor de Statistiek. (2020). Dutch Trade in Facts and Figures 2020. https://longreads.cbs.nl/dutch-trade-in-facts-and-figures-2020/dutch-earnings-from-international-trade/
CORBANA. (2020). Banano de Costa Rica. Estadísticas. https://www.corbana.co.cr/banano-de-costa-rica-2/#estadistica
Costinot, A., & Donaldson, D. (2012). Ricardo’s theory of comparative advantage: Old idea, new evidence. American Economic Review, 102(3), 453–458. https://doi.org/10.1257/aer.102.3.453
Cubillos, J. P. T., Soltész, B., & Vasa, L. (2021). Bananas, coffee and palm oil: The trade of agricultural commodities in the framework of the EU-Colombia free trade agreement. PLoS ONE, 16(8 August), 1–17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256242
Danes, G. (2017). The EU’s Banana Market and Value Chains: Analysis of the commercial practices and their consequences on the living conditions of banana farmers and workers in Ecuador and Colombia [Aalborg University]. https://projekter.aau.dk/projekter/files/261963968/M.Sc._Gabriela_Danes__Student_nr_20151045.pdf
de Nooy, W. (2009). Social Network Analysis, Graph Theoretical Approaches to. In R. Meyers (Ed.), Encyclopedia of Complexity and Systems Science (pp. 1505–1519). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-1806-1_95
European Commission. (2021). EU banana market. https://agriculture.ec.europa.eu/data-and-analysis/markets/overviews/market-observatories/fruit-and-vegetables/bananas-statistics_en
Evans, E., & Ballen, F. (2018). Banana Market. In University of Florida. IFAS Extension. http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/FE/FE90100.pdf
FAO. (2020). Análisis del mercado de banano 2019. Roma. http://www.fao.org/3/cb0168es/cb0168es.pdf
FAO. (2021). Banana Statistical Compendium 2020. Roma. https://www.fao.org/3/cb6637en/cb6637en.pdf
Farooq, A., Ashfaq, N., Majeed, S., & Ali, S. (2018). Prediction of Top Trade Leading Countries Through Social Network Analysis Using Hybrid Classification Techniques. Proceedings of the 21st International Multi Topic Conference, INMIC 2018, 1–6. https://doi.org/10.1109/INMIC.2018.8595689
Fisher, E. O. (2011). Introduction to Heckscher-Ohlin theory: A modern approach. International Review of Economics and Finance, 20(2), 129–130. https://doi.org/10.1016/j.iref.2010.11.001
Freeman, L. C. (1977). A Set of Measures of Centrality Based on Betweenness. Sociometry, 40(1), 35–41. https://doi.org/10.2307/3033543
Freeman, L. C. (1979). Centrality in social networks. Social Networks, 1(3), 215–239. https://doi.org/10.1016/0378-8733(78)90021-7
Giri, R. (2007). The Heckscher-Ohlin (HO) model. In Centro de Investigación Económica. http://ciep.itam.mx/~rahul.giri/uploads/1/1/3/6/113608/ho_model.pdf
Goldenberg, D., & Aviv, T. (2019). Social Network Analysis: From Graph Theory to Applications with Python; Social Network Analysis: From Graph Theory to Applications with Python. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.36809.77925/1
Heckscher, E. (1919). The Effect of Foreign Trade on the Distribution of Income. Ekonomisk Tidskrift, 21, 497–512.
Hu, Y. (2006). Efficient, High-Quality Force-Directed Graph Drawing. Mathematica Journal, 10(1), 37–71. https://www.mathematica-journal.com/issue/v10i1/contents/graph_draw/graph_draw.pdf
INTRACEN. (2021). European Union imports of banana. https://www.trademap.org/Index.aspx
Johanson, J., & Vahlne, J. E. (2009). The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. Journal of International Business Studies, 40(9), 1411–1431. https://doi.org/10.1057/jibs.2009.24
Johanson, J., & Wiedersheim‐Paul, F. (1975). the Internationalization of the Firm — Four Swedish Cases. Journal of Management Studies, 12(3), 305–323. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1975.tb00514.x
Kuz, A., Falco, M., & Giandini, R. (2016). Análisis de redes sociales: Un caso práctico. Computacion y Sistemas, 20(1), 89–106. https://doi.org/10.13053/CyS-20-1-2321
Martínez-Solórzano, G. E., & Rey-Brina, J. C. (2021). Bananas (Musa AAA): Importance, production and trade in Covid-19 times. Agronomy Mesoamerican, 32(3), 1034–1046. https://doi.org/10.15517/AM.V32I3.43610
Mili, S. (2016). An Investigation into the Dynamics of EU Agricultural Imports from Mediterranean Partner Countries. Proceedings in System Dynamics and Innovation in Food Networks 2016, 448–469. https://digital.csic.es/bitstream/10261/206247/1/mediterranean_partner_countries.pdf
PROCOMER. (2021). Anuario estadístico 2020. https://www.procomer.com/exportador/documentos/anuario-estadistico-2020/
Schaffer-Smith, D., Tomscha, S. A., Jarvis, K. J., Maguire, D. Y., Treglia, M. L., & Liu, J. (2018). Network analysis as a tool for quantifying the dynamics of metacoupled systems: An example using global soybean trade. Ecology and Society, 23(4). https://doi.org/10.5751/ES-10460-230403
Schumacher, R. (2012). Adam Smith’s theory of absolute advantage and the use of doxography in the history of economics. Erasmus Journal for Philosophy and Economics, 5(2), 54–80. https://doi.org/10.23941/ejpe.v5i2.105
Shaw, M. E. (1954). Group Structure and the Behavior of Individuals in Small Groups. Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 38(1), 139–149. https://doi.org/10.1080/00223980.1954.9712925
Stöttinger, B., & Schlegelmilch, B. B. (1998). Explaining export development through psychic distance: Enlightening or elusive? International Marketing Review, 15(5), 357–372. https://doi.org/10.1108/02651339810236353
Tabassum, S., Pereira, F. S. F., Fernandes, S., & Gama, J. (2018). Social network analysis: An overview. Wiley Interdisciplinary Reviews: Data Mining and Knowledge Discovery, 8(5). https://doi.org/10.1002/widm.1256
Vishnu, S., Gupta, J., & Subash, S. P. (2019). Social network structures among the livestock farmers vis a vis calcium supplement technology. Information Processing in Agriculture, 6(1), 170–182. https://doi.org/10.1016/j.inpa.2018.07.006
Voora, V., Larrea, C., & Bermudez, S. (2020). Global Market Report: Bananas. In Sustainable Commodities Marketplace Series 2019. https://www.iisd.org/system/files/publications/ssi-global-market-report-banana.pdf
Walther, O. J. (2015). Social Network Analysis and Informal Trade. In Department of Border Region Studies Working Paper Series (No. 1; Issue 01). https://doi.org/10.2139/ssrn.2593021
Wang, C. (2010). A social network analysis of international trade of copper ore. Proceedings - 3rd International Conference on Information Management, Innovation Management and Industrial Engineering, ICIII 2010, 1, 413–416. https://doi.org/10.1109/ICIII.2010.106
Yu, J. K., & Ma, J. Q. (2020). Social network analysis as a tool for the analysis of the international trade network of aquatic products. Aquaculture International, 28(3), 1195–1211. https://doi.org/10.1007/s10499-020-00520-5
Zaclicever, D. (2019). A network analysis approach to vertical trade linkages: the case of Latin America and Asia (147). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45060/1/S1901067_en.pdf
Zavala, D. I. (2016). Crítica a la Teoría Clásica del Comercio Internacional, un enfoque de equilibrio general entre país grande y país pequeño. Economía Informa, 397, 61–79. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2016.03.004