Aceptabilidad e intención de compra de salsas a base de tomate en el GAM, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Nicole Valeria Víquez Ramírez
Luz Elena Barrantes Aguilar
Rubén Alonso Padilla Aguilar
Gabriel Vega Cascante

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la aceptación y la intención de compra de una salsa tipo italiana a base de tomate de una pequeña empresa y tres marcas comerciales. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, haciendo uso de un diseño experimental de tipo transeccional, mediante una evaluación sensorial y una encuesta estructurada aplicada a 101 personas consumidoras del Gran Área Metropolitana. Se empleó un diseño de bloques completos al azar y se compararon las medias de las diferentes salsas para cuatro atributos intrínsecos, olor, sabor, color y textura. Adicionalmente, se utilizó el análisis de componentes principales (ACP) para identificar los atributos sensoriales subyacentes a las diferencias entre las cuatro salsas de tomate evaluadas, y el análisis clúster para realizar una segmentación de los consumidores. Por último, se analizaron los determinantes de la decisión de compra de una salsa mediante un modelo probit. Entre los resultados se pudo observar diferencias significativas para todos los atributos, además, se formaron dos perfiles de consumidores y el factor de mayor influencia en la decisión de compra fue el sabor.

Detalles del artículo

Cómo citar
Víquez Ramírez, N. V., Barrantes Aguilar , L. E. ., Padilla Aguilar, R. A., & Vega Cascante, G. (2023). Aceptabilidad e intención de compra de salsas a base de tomate en el GAM, Costa Rica. E-Agronegocios, 9(1), 1–22. https://doi.org/10.18845/ea.v9i1.6551
Sección
Notas técnicas
Biografía del autor/a

Nicole Valeria Víquez Ramírez, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

Estudiante de tercer año de Economía Agrícola y Agronegocios.

Luz Elena Barrantes Aguilar , Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

Docente, investigadora de la escuela de Economía Agrícola, 5 años de experiencia en docencia e investigación. 

Rubén Alonso Padilla Aguilar, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

Estudiante de cuarto año en la carrera de Economía Agrícola y Agronegocios, colaborador en la revisión de artículos científicos en la revista Agronomía Mesoamericana, asistente en los proyectos de investigación 822-C0-329, C1111, C1409 y experiencia como asistente de cursos de estadística para bachillerato y maestría en la Universidad de Costa Rica. 

Gabriel Vega Cascante, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

Cursante de último semestre de bachillerato de economía agricola y agronegocios; cursante de la licenciatura de economía agricola y agronegocio con enfasis en agroambiente. Colaborador en asistencias del centro de investigación de la escuela de economía agricola, en dos estudios de mercados para productoras de chips artesanales y productos cosméticos artesanales. Colaborador en un proyecto de simulación de oferta y demanda a utilidad del Inder para el desarrollo y productividad de los cepromas del país. 

Citas

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