La imaginación colectiva aplicada a los procesos de identificación de proyectos

Contenido principal del artículo

M.Sc Luis Fernando Morales Abarca.
José María Zeledón Cruz.

Resumen

En los procesos de desarrollo económico y social, los proyectos son propuestas creativas frente a las necesidades de los distintos grupos de usuarios de bienes y servicios. Constituyen, por lo tanto, herramientas básicas para la planificación del desarrollo. A lo largo de su gestación, ejecución y vida útil, se requiere pericia, acumulación de experiencia y construcción constante de conocimiento. Ante esa exigencia se plantea la idea de profundizar en los fundamentos de la creatividad colectiva, que debe ser promovida y potenciada por quienes asumen la responsabilidad de aplicar recursos públicos o privados a la identificación de soluciones a los problemas detectados por la población. La “imaginación colectiva”, tanto como su pareja la “inteligencia colectiva”, constituyen la base subyacente de la creatividad necesaria para abordar la tarea de identificar proyectos. Esos elementos a su vez desencadenan el acople de otros tales como intersubjetividad, interdependencia funcional, inconsciente colectivo, inteligencias múltiples, sinergia, heurística e imaginarios sociales. Todos ellos son interconectables para propiciar el desenvolvimiento de la pareja: imaginación colectiva e inteligencia colectiva. Además, se incluyen tres técnicas usuales y útiles para el desarrollo del citado proceso, tales como: dibujos grupales, seminarios y talleres de planificación y el marco lógico. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Abarca, L. F., & Zeledón Cruz, J. M. (2018). La imaginación colectiva aplicada a los procesos de identificación de proyectos. E-Agronegocios, 3(1). https://doi.org/10.18845/rea.v3i1.3651
Sección
Notas técnicas
Biografía del autor/a

M.Sc Luis Fernando Morales Abarca., Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Economista Agrícola y administrador. Docente e investigador UCR-UNA. 

José María Zeledón Cruz. , Investigador Independiente, Costa Rica.

Investigador, asesor y consultor

Citas

Barreiro, T. (2000). Trabajos en grupo. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.

Bunge, M. (1979). La investigación científica. Ariel, Barcelona, España. Definición de sinergía. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/general/sinergia.php.

(Consultado el 28-10-2015).

Ferrer, R. (2012). ¿Qué es la inteligencia colectiva? Localizable en: http://fisioeducacion.net/fisios/fisiored/115-que-es-la-inteligencia-colectiva (Consultado el 12-09-15).

Jung, C. (1991). Nueva conciencia: plenitud personal y equilibrio planetario para el Siglo XXI. Finlandia. CAYFOSA.

Lévy, P. (2004) INTELIGENCIA COLECTIVA. Por una antropología del ciberespacio.

Washington, DC. OPS (Organización Panamericana de la Salud). Mardones, M. Recuperado de: http://www.psicomisabel.cl/index.php/81-articulos/91-intersubjetividad. (Consultado el 13-10-15).

Maslow, A. (1943) https://teoriasmotivacionales.wordpress.com/teorias-modernas-de-motivacion/teoria-de-jerarquia-de-necesidades-de-maslow/ (Consultado el 29-10-2015).

Mercadé, A. (2012). Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las

inteligencias múltiples. Recuperado de: http://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/ (Consultada 13-10-15)

Reygadas, R. (2006). “Imaginación colectiva” En: Revista Vinculando (2006). Recuperado de:http://vinculando.org/sociedadcivil/abriendo_veredas/222_imaginacion_ colectiva.html. (Consultada el 28-10-2015)

Sánchez, N. (2007) “El marco lógico. Metodología para la planificación, seguimiento y

evaluación de proyectos”. Caracas. Localizado en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25141/2/articulo11.pdf (Consultado el 23-09-2015)

Sheldrake, R. (1991) “El renacimiento de la naturaleza”. En: NUEVA CONCIENCIA.

Finlandia. CAYFOSA.

Significado de heurística. Recuperado de: http://www.significados.com/heuristica/.

(Consulta el 14-10-2015).

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2