Preferencias de consumidores comerciales respecto a atributos extrínsecos de productos agrícolas

Contenido principal del artículo

Luis Esteban Torres Lépiz
Luz Elena Barrantes Aguilar
David Gomez Castillo
Ana Cristina Brenes Granados

Resumen

El consumo de alimentos tiene un papel trascendental en la salud individual y tiene impactos sociales y económicos importantes. Comprender las dinámicas del consumo de productos agrícolas es fundamental, abordándolas desde varios enfoques, considerando actores, categorías de productos y atributos. Este artículo analiza el comportamiento y decisiones de compra de productos agrícolas por parte de supermercados y restaurantes en Costa Rica. Los datos para el análisis se tomaron de una encuesta aplicada de manera presencial de marzo a junio del 2023, a personas encargadas de tomar decisiones de compra de frutas y hortalizas. Se calculó un tamaño de muestra de 76 locales. Se utilizó el Análisis de Correspondencia Múltiple (MCA). Posteriormente, se realizó una agrupación jerárquica aglomerativa con el método de Clúster Jerárquico de Componentes Principales (HCPC). Se identificó la importancia de algunas variables como la edad y experiencia de las personas con respecto al pago de un precio justo a las personas productoras y comprar directamente a ellas. Otro grupo de compradores les otorga más importancia a sistemas de producción convencionales con buenas prácticas agrícolas y prefieren comprar a intermediarios o a personas productoras que denominan como “grandes productores”. El precio continuará siendo un elemento fundamental en la promoción de alimentos en conjunto con la seguridad alimentaria. Esto arroja luz sobre la labor que debe emprenderse para proporcionar productos diferenciados a este segmento de consumidores, sin que el costo se convierta en una carga significativa en comparación con la producción de alimentos convencional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Lépiz, L. E., Barrantes Aguilar , L. E., Gomez Castillo, D., & Brenes Granados , A. C. (2025). Preferencias de consumidores comerciales respecto a atributos extrínsecos de productos agrícolas. E-Agronegocios, 11(1), 43–65. https://doi.org/10.18845/ea.v11i1.7081
Sección
Artículos

Citas

Adasme-Berríos, C., Rodríguez, M., Jara-Rojas, R., & Díaz-Tobar, B. (2011). Dimensiones que caracterizan el consumo potencial de alimentos orgánicos en la Región del Maule, Chile. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo, 43, 59-69.

Ahn, J., & Shamim, A. (2022). The role of consciousness in sustainable food consumption: a cultural comparison. Social Responsibility Journal, 19(7), 1263–1275. https://doi.org/10.1108/SRJ-04-2022-0177

Ardeshiri, A., & Matthew, J. (2018). How Australian consumers value intrinsic and extrinsic attributes of beef products. Food Quality and Preference, 65, 146-163. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2017.10.018

Baldassarre, F. F., Santovito, S., Campo, R., & Dilorenzo, G. (2023). Sustainable and healthy purchasing behaviors towards palm oil-based food in Italy. British Food Journal, 126(1), 156-172. https://doi.org/10.1108/BFJ-11-2022-0968

Borsic, Z. (2018). Influencia de los atributos intrínsecos en la intención de compra de pan integral en Quito. Revista Killkana Sociales, 2(3), 25-32. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i3.319

Brečić, R., Mesić., Ž. & Cerjak, M. (2017). Importance of intrinsic and extrinsic quality food characteristics by different consumer segments. British Food Journal, 119(4), 845-862. https://doi.org/10.1108/BFJ-06-2016-0284

Chancharoenchai, K., & Saraithong, W. (2022). Sustainable Development of Cassava Value Chain through the Promotion of Locally Sourced Chips. Sustainability (Switzerland), 14(21). https://doi.org/10.3390/su142114521

Chen, M., Wang, Y., Yin, S., Hu, W., & Han, F. (2019). Chinese consumer trust and preferences for organic labels from different regions: Evidence from real choice experiment. British Food Journal, 121 (7), 1521–1535. https://doi.org/10.1108/BFJ-02-2018-0128

Cheng, L., Jiang, S., Zhang, S., You, H., Zhang, J., Zhou, Z., Xiao, Y., Liu, X., Du, Y., Li, J., Wang, X., Xin, Y., Zheng, Y., & Shang, K. (2016). Consumers’ behaviors and concerns on fresh vegetable purchase and safety in Beijing urban areas, China. Food Control, 63, 101–109. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2015.11.024

Contreras Lévano, M. A. del C., & Vargas Merino, J. A. (2021). Conceptualización y caracterización del comportamiento del consumidor. Una perspectiva analítica generacional. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(1), 15–28. https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/465

Contreras, M., & Vargas, J. (2021). Conceptualización y caracterización del comportamiento del consumidor. Una perspectiva analítica generacional. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 8(1), 15-28. https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.2

Damico, A. B., Vecchio, Y., Masi, M., & Di Pasquale, J. (2023). Perceptions and Attitudes of Argentine Zoomers towards Sustainable Food Production. Foods, 12(5), 1019. https://doi.org/10.3390/foods12051019

De Bauw, M., Franssens, S., & Vranken, L. (2022). Trading off environmental attributes in food consumption choices. Food Policy, 112, 102338. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2022.102338

Díaz Monroy, L. G., & Morales Rivera, M. A. (2012). Análisis estadístico de datos multivariados. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79916

Drichoutis, A., Vassilopoulos, A.,Lusk, J., & Nayga, R. (2017). Consumer preferences for fair labour certification. European Review of Agricultural Economics, 44(3), 455-474. https://doi.org/10.1093/erae/jbx002

Drugova, T., Curtis, K., & Akhundjanov, S. (2020). Organic wheat products and consumer choice: a market segmentation analysis. British Food Journal, 122(7), 2341-2358. https://doi.org/10.1108/BFJ-08-2019-0626

Espejel, J., Fandos, C., & Flavián, C. (2007). The role of intrinsic and extrinsic quality attributes on consumer behaviour for traditional food products. Managing Service Quality: An International Journal, 17(6), 681-701. https://doi.org/10.1108/09604520710835000

Fondos, C., & Flavián, C. (2005). El efecto de la calidad percibida de los atributos intrínsecos y extrínsecos en la lealtad e intención de compra del consumidor [Artículo de ponencia]. Cities in Competition: XV Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management. https://idus.us.es/handle/11441/80571

Gómez, M., & Sequeira, M. (2015). Estudio del Comportamiento del Consumidor: Tendencias de consumo y factores determinantes del comportamiento del consumidor [Seminario de graduación para Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua]. Repositorio Institucional RIUMA. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3924

Gutiérrez, J., & Martín, M. (1998). Atributos extrínsecos del producto: las señales de la calidad. Anales de estudios económicos y empresariales, 13, 81-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=116418

Hasanzade, V., Elshiewy, O., & Toporowski, W. (2022). Is it just the distance? Consumer preference for geographical and social proximity of food production. Ecological Economics, 200, 107533. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2022.107533

Hermosillo, G., Kaplan, J., López, J. & Molina, J. (2020). Factores que influyen en la decisión de compra de carne de bovino por parte de los comercializadores en Navojoa, Sonora. Revista de Investigación Académica sin Frontera, 32, artículo 21. https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi32.293

Hoang, V. (2021). Modern short food supply chain, good agricultural practices, and sustainability: A conceptual framework and case study in Vietnam. Agronomy, 11(12). https://doi.org/10.3390/agronomy11122408

Husson, F., & Josse, J. (2014). Multiple correspondence analysis. En J. Blasius & M. Greenacre (Eds.), Visualization and verbalization of data (pp. 164-184). Chapman and Hall/CRC. https://doi.org/10.1201/b16741

Izquierdo, D. (2021). Atributos intrínsecos y extrínsecos que influyen en la elección de productos cárnicos: técnicas empleadas en su determinación [Tesis de Máster, Universidad Politècnica de València]. RiuNet Repositorio Institucional UPV. https://riunet.upv.es/handle/10251/163792

Jada, K. S., Melesse, M. B., & van den Berg, M. (2023). The effects of safety certification and nutrition messaging on the demand for nutritionally enhanced food in urban Ethiopia. Food Security, 15(2), 395–409. https://doi.org/10.1007/s12571-022-01327-3

Li, T., Messer, K., Mamadzhanov, A., & McCluskey, J. (2020). Preferences for local food: Tourists versus local residents. Canadian Journal of Agricultural Economics, 68(4), 429-444. https://doi.org/10.1111/cjag.12261

Liu, C., Chen, C., & Chen, H. (2019). Measuring Consumer Preferences and Willingness to Pay for Coffee Certification Labels in Taiwan. Sustainability, 11(5), 1297. https://doi.org/10.3390/su11051297

Makhitha, K. (2017). Supplier selection criteria used by independent retailers in Johannesburg, South Africa. https://www.researchgate.net/publication/317224430

Melovic, B., Cirovic, D., Dudic, B., Vulic, T. B., & Gregus, M. (2020). The analysis of marketing factors influencing consumers’ preferences and acceptance of organic food products—recommendations for the optimization of the offer in a developing market. Foods, 9(3). https://doi.org/10.3390/foods9030259

Menozzi, D., Tien, T., Sogari, G., Taskov, D., Lucas, S., Castro, J., & Mora, C. (2020). Consumers’ Preferences and Willingness to Pay for Fish Products with Health and Environmental Labels: Evidence from Five European Countries. https://www.mdpi.com/2072-6643/12/9/2650/htm

Meyerding, S., & Merz, N. (2018). Consumer preferences for organic labels in Germany using the example of apples e Combining choice-based conjoint analysis and eye-tracking measurements. Journal of Cleaner Production, 181, 772-783. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.01.235

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica [MIDEPLAN]. (2018). Plan nacional de desarrollo y de inversión pública del bicentenario 2019-2022. https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Costa%20Rica%20PNDIP%20%202019-2022.pdf

Morel, K., & Cartau, K. (2023). Adaptation of organic vegetable farmers to climate change: An exploratory study in the Paris region. Agricultural Systems, 210, artículo 103703. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2023.103703

Motoki, K., & Suzuki, S. (2020). Extrinsic Factors Underlying Food Valuation in the Human Brain. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 14, artículo 131. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2020.00131

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Norton, V., Oloyede, O. O., Lignou, S., Wang, Q. J., Vásquez, G., & Alexi, N. (2023). Understanding consumers’ sustainability knowledge and behaviour towards food packaging to develop tailored consumer-centric engagement campaigns: A Greece and the United Kingdom perspective. Journal of Cleaner Production, 408. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.137169

Onozaka, Y., Honkanen, P., & Altintzoglou, T. (2023). Sustainability, perceived quality and country of origin of farmed salmon: Impact on consumer choices in the USA, France and Japan. Food Policy, 117, 102452. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2023.102452

Prell, M., Zanini, M., Caldieraro, F., & Migueles, C. (2020). Sustainability certifications and product preference. Marketing Intelligence & Planning, 38(7), 893-906. https://doi.org/10.1108/MIP-12-2019-0616

Riveros, H., & Heinrichs, W. (2014). Valor agregado en los productos de origen agropecuario. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). http://repositorio.iica.int/handle/11324/3069

Roldan, C. (2020). Disposición a pagar por atributos de calidad de aceite de oliva virgen extra en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Mar del Plata]. Repositorio Digital de la FCEyS-UNMDP. http://nulan.mdp.edu.ar/3349/

Rondoni, A., Millán, E., & Asioli, D. (2021). Consumers' preferences for intrinsic and extrinsic product attributes of plant-based eggs: an exploratory study in the United Kingdom and Italy. British Food Journal, 123(11), 3704-3725. https://doi.org/10.1108/BFJ-11-2020-1054

Somsong, P., McNally, R., & Hsieh, C. (2020). Consumers’ perceptions towards Thai rice. A cross-cultural comparison between easterners and westerners. British Food Journal, 122(1), 151-169. https://doi.org/10.1108/BFJ-01-2019-0040

Stanciu, S. (2014). Traditional versus modern in romanian retail food market [Artículo de Conferencia]. Conference: International Scientific Conference Food, Technologies & Health. https://www.researchgate.net/publication/270883715_Traditional_versus_modern_in_Romanian_retail_food_market

Tran, D., Broeckhoven, I., Hung, Y., Hoang, N., De steur, H., & Verbeke, W. (2022). Willingness to Pay for Food Labelling Schemes in Vietnam: A Choice Experiment on Water Spinach. Foods, 11(5), artículo 722. https://doi.org/10.3390/foods11050722

Trang, N. T., Kopp, S. W., Tu, V. H., & Yabe, M. (2023). Urban Vietnamese consumers’ preferences for attributes of sustainably produced rice. Journal of Consumer Marketing, 40(3), 286–304. https://doi.org/10.1108/JCM-12-2020-4334

Vishnu, K., Kumar, P., & Rai, R. (2023, 23 al 25 de julio). How Do Supermarkets Select Vegetable Suppliers in Developing Countries? Empirical Evidence from India [Presentación 26515]. Agricultural and Applied Economics Association (AAEA) Conferences, 2023 Annual Meeting, July 23-25, Washington D.C. https://ageconsearch.umn.edu/record/335644

Wongprawmas, R., & Canavari, M. (2017). Consumers’ willingness-to-pay for food safety labels in an emerging market: The case of fresh produce in Thailand. Food Policy, 69, 25-34. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2017.03.004

Yin, S., Hu, W. Chen, Y., Han, F., Wang Y., & Chen, M. (2018). Chinese consumer preferences for fresh produce: Interaction between food safety labels and brands. Agribusiness: An International Journal, 35(1), 53-68. https://doi.org/10.1002/agr.21585

Zapechelnyuk, Andriy. (2020). Optimal Quality Certification. American Economic Review: Insights, 2(2), 161-176. https://doi.org/10.1257/aeri.20190387

Zhang, B., Fu, Zetian., Huang, J., Wang, J., Xu, S., & Zhang, L. (2018). Consumers' perceptions, purchase intention, and willingness to pay a premium price for safe vegetables: A case study of Beijing, China. Journal of Cleaner Production, 197(1), 1498-1507. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.06.273

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.