La Revista Comunicación, cuya entidad editora es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, publica semestralmente (en junio y diciembre). Tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones en las áreas de las humanidades y de la educación. Está dirigida a un público académico, interesado en sus temáticas.

Da cobertura a una amplia variedad temática: literatura, teoría literaria, artes, filosofía, historia, pedagogía, lengua, lingüística, filología, historia.

La revista Comunicación recibe colaboraciones nacionales e internacionales, en las siguientes lenguas: español e inglés.

Esta es una revista de acceso abierto, lo cual implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.

La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados (Budapest Open Access Iniciative).

Vol. 31 Núm. 43 (2022): Revista Comunicación 1-2022

Luego de más de dos años de pandemia, y después de haber atravesado confinamientos, protocolos sanitarios vacilantes, teorías conspirativas, malestar en la población mundial y una economía decadente en muchos de nuestros países centroamericanos, la Revista Comunicación ofrece a sus lectores textos gestados y madurados durante ese difícil periodo.                                        

Los manuscritos de este primer número de 2022 representan parte del espíritu humanista y crítico que ha caracterizado nuestras publicaciones desde 1977. Luego de la pandemia, la comunidad científica y académica continúa sus disquisiciones permanentes y con ello, mantiene una voluntad constante por la generación de conocimiento.                                                                                   

En esa línea leemos el primer artículo de este número “Dante y el virgilianismo medieval” de Ekaitz Ruiz de Vergara Olmos. La tesis presentada postula que si bien Dante considera a Virgilio como un maestro, también lo juzga por ser un autor pagano, de ahí  que lo someta a un juicio crítico. La maestría de Dante Alighieri estriba en que fue capaz de unificar en su poema la visión profética de Virgilio y de los autores eclesiásticos con la visión legendaria de la tradición popular.                                                                                                                                           

El segundo texto “Juan de la Cruz: la poesía mística como deseo y ausencia” de Juan Esteban Londoño aborda el clásico, pero no siempre entendido tema de la mística en la poesía. La mística no es solo un género sino una experiencia de deseo y a la vez de ausencia. Tiene que ver con el misterio, en el sentido teológico y con la poesía, como camino para llegar a lo divino.                   

El tercer manuscrito lleva por título “El mito de Heracles en la encrucijada y su pervivencia en Nueva España: de Jenofonte a Cigorondo”, y su autora es Carolina Olivares Chávez. Su texto estudia el valor pedagógico que tuvo el mito de Heracles desde el relato de Jenofonte, pasando por Cicerón, Basilio, Petrarca y otros, hasta llegar a la Tragedia Ocio del jesuita Juan Cigorondo. El relato de la encrucijada de Heracles entre la Virtud y el Vicio fue muy utilizado en la educación de los adolescentes y en el fomento de la vida virtuosa. América no fue la excepción.                                                                                                                          

Dejando de lado temas literarios y clásicos, la revista aporta también dos discusiones lingüísticas importantes: Karina Savio explora el concepto de subjetividad, en el cuarto manuscrito denominado Lengua, enunciación, discurso. Un estudio sobre la noción de subjetividad en algunas propuestas lingüísticas”. La revisión de esa noción a partir del análisis del discurso y de la tradición enunciativa muestra diversos matices. Por ejemplo, subjetividad se relaciona con las emociones, con la afectividad, incluso, en textos aparentemente muy científicos o que se precien de intelectuales. De ahí que la discusión no esté dirimida, más bien se muestra abierta a nuevos ingresos.                                                                                                                                             

El quinto artículo escrito por Marcela González Chacón, Adrián Vergara Heidke y Lissette Marroquín Velásquez se intitula “Multimodalidad en carteles preventivos de la salud: una mirada a la estructura del hecho lingüístico y a las formas de transmisión del mensaje”. A partir del análisis de 156 carteles preventivos de salud costarricenses, los autores concluyen que el discurso multimodal sigue siendo minoritario en comparación con los discursos verbales del material estudiado. Asimismo, es necesario, de acuerdo con el artículo, investigaciones que revelen el perfil del público meta al que van dirigidos ese tipo de textos.                                                                        

Cierra nuestra revista con la sección Miscelánea, en la que compartimos un ensayo de Isabel Ducca Durán, “La cacería de ratas: una parodia callejera”. Allí se re-trata La Marcha de los Gatos de 2018, marcha cuyo objetivo pretendía frenar lo que se llamó en su momento “El Combo fiscal”, una serie de leyes tendientes a restringir diversos aspectos ligados con la economía, presupuestos del Estado, funciones de empleados públicos, entre otros. Mediante un análisis de discurso, la autora señala que la parodia sigue siendo un recurso fundamental dentro de las luchas de los movimientos sociales en Costa Rica que a través de la dicotomía ratas (gobierno) y gatos (el pueblo) resiste y se hace visible.                                                                                                                 

Deseamos que quienes nos lean encuentren en nuestras páginas nuevos desafíos, rutas que los dirijan hacia distintos puertos del saber. En Comunicación, nuestro compromiso con el quehacer científico, humanista y cultural sigue estando presente.

Dra. Mónica Zúñiga Rivera

Directora/Editora

Revista Comunicación

Escuela de Ciencias del Lenguaje

Tecnológico de Costa Rica

 

 

Publicado: 2022-06-15

Ver todos los números