La Revista Comunicación, cuya entidad editora es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, publica semestralmente (en junio y diciembre). Tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones en las áreas de las humanidades y de la educación. Está dirigida a un público académico, interesado en sus temáticas.

Da cobertura a una amplia variedad temática: literatura, teoría literaria, artes, filosofía, historia, pedagogía, lengua, lingüística, filología, psicología, historia.

La revista Comunicación recibe colaboraciones nacionales e internacionales, en las siguientes lenguas: Español, Inglés y Portugués.

Esta es una revista de acceso abierto, lo cual implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.

La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados (Budapest Open Access Iniciative).

Vol. 30 Núm. 1-2021 (42): Revista Comunicación

En este nuevo número de la Revista Comunicación, tres valiosos artículos se refieren a temas de profundo interés académico, mientras aportan información novedosa en ámbitos distintos: el papel de los medios de comunicación, el estudio de una lectura crítica de una teoría social y el análisis de una obra literaria.

En el primer artículo, los autores Noelí Cristti, Santiago Aragón, Hernán Bañez y Juan José Relmucao presentan un interesante análisis comparativo de la cobertura mediática de tres diarios argentinos (Clarín, La Nación y Página 12) acerca de las protestas realizadas por docentes universitarios en Argentina durante 2018.

En el segundo artículo, el autor Ronulfo Vargas Campos estudia la lectura crítica de Jurgen Habermas de la sociología funcionalista de Talcott Parsons. En palabras de Vargas, el análisis considera las preocupaciones habermasianas por procurar una teoría social que dé cuenta sustancial de las interacciones intersubjetivas al interior de las estructuras o sistemas sociales.

En el tercer artículo, el autor Oscar Iván Arcos Guerrero expone el argumento de L’anté-peuple, novela publicada por Sony Labou Tansi en 1983, con el fin de defender la tesis de que la obra da cuenta de la inmutabilidad de las condiciones político-sociales vividas tanto en el Zaire como en la República Popular del Congo; además, revela la transformación experimentada por sus personajes.

De esta forma, esperamos que estos textos sean de su provecho y ayuden a saciar sus deseos de nuevos conocimientos.

 

ML. Nelson Pérez Rojas

           Director

Publicado: 2021-06-30

Ver todos los números