DIRECTRICES PARA PUBLICAR EN LA REVISTA COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

La Revista Comunicación publica documentos originales en los campos de las Humanidades (literatura, el lenguaje, la lingüística), las artes y la pedagogía.

Las secciones de la revista son las siguientes: artículos, foro, semblanzas, disertaciones, rescate de documentos, reseñas, crónicas, entrevistas y ensayo.

 

ASUNTOS DE FONDO

Los manuscritos deben tener un carácter principalmente académico o científico, resultado de investigaciones en el área de su interés. También pueden publicarse creaciones literarias originales. Bajo ningún motivo serán aceptados aquellos documentos donde pueda ser demostrada la existencia de transcripción textual de otra obra (plagio).

Los documentos que pretendan incluirse en la sección de artículos, tendrán un mínimo de diez cuartillas y un máximo de treinta. En la introducción del manuscrito, deberá aparecer explícitamente el proyecto de investigación del cual provienen (es decir, si procede de un proyecto de investigación, cuestión fundamental) y su nombre (si lo posee).

Las contribuciones pueden estar escritas en español e inglés. 

 

ASUNTOS DE FORMA

El manuscrito deberá digitado en el procesador Microsoft Word, letra Times, 12 pts., con interlineado de 1,5 pts. y márgenes de 2,54 cms. en los cuatro lados de la hoja (arriba, abajo, izquierda y derecha).

Los textos deberán digitarse con sangrías, sin espacios entre cada párrafo. Deberán adjuntarse además aquellos signos que no aparezcan en el procesador.

Las citas, notas y referencias bibliográficas han de seguir el sistema APA en español, ojalá la última edición. 

El manuscrito debe incluir un resumen, redactado con oraciones completas, sin signos especiales y de ciento cincuenta palabras como máximo, junto con el abstract correspondiente y el título del artículo en idioma inglés.

También debe incluir entre seis y diez palabras clave en español y en inglés, que permitirán la ubicación de sus artículos mediante los sistemas de búsqueda electrónica. Esas palabras clave deben estar ubicadas en algún tesauro reconocido, cuyo nombre se incluirá al final del manuscrito. Se recomiendan los siguientes tesauros:

El autor puede utilizar otros de su preferencia, siempre y cuando sean de reconocida calidad y lo indique en el documento que envía.

Si el autor desea ilustrar su trabajo con alguna expresión gráfica específica, deberá hacerlo saber a la Dirección de la revista, e incluir el material, ya sea dentro del manuscrito o en un archivo separado. Ese material debe incluirse en una resolución de alta calidad (1080 p.).

Además, cuando se sugiera o se pretenda la inclusión de una imagen gráfica, deberán especificarse las condiciones de publicación de la imagen; de igual modo, es necesario incluir los créditos y descripciones de la imagen y presentar a la Dirección de la revista una declaración de permiso para el uso del documento. Si las condiciones de publicación de la imagen no las puede acoger Comunicación, esto se le hará saber al autor.

La propuesta deberá estar acompañada de un resumen de vida del autor de máximo dos cuartillas, el cual deberá adjuntarse en un archivo aparte.

Los documentos que se presenten deben ser originales y no deben haber sido presentados para consideración ante ningún otro órgano editorial o de publicación. Junto con el manuscrito, es necesario enviar a la Dirección de la Revista (recom@itcr.ac.cr) una declaración firmada (incluida al inicio de esta página), en la que consten las condiciones anteriores, también en un archivo aparte del manuscrito. Descargue la carta de originalidad aquí

La originalidad del artículo se entiende como producción propia del autor, cuyo contenido no haya sido publicado en todo o en parte en ningún otro medio.

El manuscrito enviado debe incluir, al final, la dirección personal (postal o electrónica), el número telefónico del (de los) autor (es) y el nombre del tesauro utilizado.

Los manuscritos recibidos se someterán a doble dictamen ciego (sin el nombre de su autor), y serán enviados a un tercer miembro del Consejo de Revisores para un dictamen definitivo, cuando así se requiera. Comunicación recurre también a otros evaluadores externos para dictaminar las propuestas. Si este dictamen es positivo, el proceso continúa con el Consejo Editorial, quien discute y determina su publicación final. Su decisión es inapelable.

Recibir un documento no presupone que haya sido aceptado para publicación.

El proceso de evaluación de un documento será de diez semanas, como mínimo. Una vez que el documento es revisado por los pares externos, tendrá alguna de las siguientes condiciones:

    • Aprobado para publicación, sin correcciones.
    • Aprobado pero requiere correcciones del autor.
    • Reprobado, no se publica.

Los autores son responsables de efectuar los cambios indicados por los revisores, en caso de que así se solicite. 

Los manuscritos deberán enviarse a la Dirección de la Revista, por correo electrónico (morivera@itcr.ac.cr) o al correo regular de la revista (recom@itcr.ac.cr) con sus respectivos archivos adjuntos. La publicación es semestral y se reciben documentos para dictaminación todo el año.

Las presentes condiciones son indispensables para someter el documento a dictaminación. Su incumplimiento obliga al rechazo ad portas del manuscritos.

 

  LINEAMIENTOS PARA PUBLICACIÓN DE SECCIONES ESPECIALES DE LA REVISTA COMUNICACIÓN


La Revista Comunicación publica secciones especiales dedicadas a alguna temática o congreso en específico. Para iniciar con el proceso se deben seguir estos lineamientos:


• Enviar todos los artículos completos que se incluirán en el número. No se iniciará el proceso con envíos parciales.
• Todos los documentos deben seguir el formato de recepción de artículos de la revista. Incluir las figuras de cada documento en formato .jpg o .psd en la mayor resolución posible.
• Se recibirán únicamente artículos de investigación o reviews en español e inglés. No se publican resúmenes, pósters o notas cortas. Tampoco textos divulgativos sino más bien escritos con resultados finales o parciales, resultado del proceso de investigación o extensión recorrido.
• Adicionalmente, se debe enviar una presentación (1 o 2 páginas) de la persona o personas que figuran como encargadas del número. Puede enviar 1 o 2 imágenes alusivas a la actividad.
• Para la cubierta se enviará una propuesta para su visto bueno. Si disponen de un logo pueden enviarlo para incluirlo en el diseño.
• Como se trata de una sección especial, los documentos deben ser enviados al correo electrónico morivera@itcr.ac.cr, no por la página de la revista como se hace normalmente.
• No hay fechas establecidas de recepción por ser una sección especial. A partir de la entrega de todos los archivos solicitados, se estima un tiempo de 4 a 6 meses para la publicación.
• La publicación se realiza en formato electrónico (PDF) con su respectivo DOI por artículo.
• La revista  asume todos los costos de edición técnica, revisión filológica, diagramación y publicación en formato electrónico.
• Si se desea versión impresa, los encargados o comisión del número especial deberán gestionar y cubrir el monto total de ese proceso.
• Todos los artículos deben ser previamente revisados y avalados por un comité científico o personas expertas que garanticen su validez técnica. La Revista Comunicación se exime de la realización de este proceso.

¡Gracias por su interés en Comunicación!

 

Recuerde que estamos indizados en Scielo, ERIH Plus, e-revistas, Latindex y LatinRev