1. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro. 

La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)

 

2. LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL

Revista Comunicación se rige bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International 

 

Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:

  1. Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
  2. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
  3. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.

Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.

 

3. POLÍTICAS EN CONTRA DEL PLAGIO

Los manuscritos recibidos se analizan con la herramienta de la plataforma Tec Digital que sirve para identificar la similitud entre textos; este instrumento utiliza el software Turnitin para identificar la probabilidad de plagio. Esta herramienta del Tec Digital compara la información de cada manuscrito con textos que se encuentran en bases de datos y con la información en Internet; luego, la misma herramienta genera un reporte sobre porcentaje de similitud textual y especifica cuáles son las fuentes plagiadas, o indica cuáles textos tienen una similitud con el manuscrito recibido.

Además, en el proceso de evaluación por pares, también se solicita a los revisores expertos dictaminar la originalidad de la información presentada en los manuscritos.

De esta forma, cada texto recibido se analiza de manera individual. En caso de encontrar irregularidades que puedan ser causadas sin intención de realizar plagio, se notifica a los autores para que realicen las modificaciones correspondientes; en caso de que se descubra la intención de plagio, el manuscrito es rechazado.

 

4. POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

Institucional, por medio del Repositorio Institucional.
Nacional, por medio del depósito legal realizado al Sistema Nacional de Bibliotecas: https://catalogo.sinabi.go.cr/janium-bin/sumario.pl?Id=20240830145028

5. CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

La Revista Comunicación se rige por un código de ética y buenas prácticas que garantiza la calidad de los procesos de evaluación y publicación. Puede consultar este código en el siguiente enlace: Código de ética y buenas prácticas

 

6. USO DE PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

Dirección OAI-PMH: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/oai