https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/issue/feed Revista Comunicación 2022-06-15T10:59:56-06:00 Mónica Zúñiga Rivera morivera@itcr.ac.cr Open Journal Systems <p>La Revista <em>Comunicación</em>, cuya entidad editora es el Instituto Tecnológico de Costa Rica,<em> </em>publica semestralmente (en junio y diciembre). Tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones en las áreas de las humanidades y de la educación. Está dirigida a un público académico, interesado en sus temáticas.</p> <p>Da cobertura a una amplia variedad temática: literatura, teoría literaria, artes, filosofía, historia, pedagogía, lengua, lingüística, filología, historia.</p> <p>La revista <em>Comunicación </em>recibe colaboraciones nacionales e internacionales, en las siguientes lenguas: español e inglés.</p> <p>Esta es una revista de acceso abierto, lo cual implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.</p> <p>La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados (Budapest Open Access Iniciative).</p> https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6283 La cacería de ratas: una parodia callejera 2022-06-14T08:31:23-06:00 Isabel Ducca Durán isaducca@gmail.com <p>En 2018 el llamado <em>Combo fiscal</em> agrupó una serie de luchas y manifestaciones entre las que sobresalió la llamada <em>Marcha de los gatos.</em> Esta marcha fue invisibilizada por los medios de comunicación, sin embargo, fue numerosa y vivida con gran júbilo. El ensayo analiza la presencia de una voz oficial (gobierno) versus una voz no oficial (el pueblo que se manifiesta). Asimismo, hay elementos carnavalescos al utilizar la parodia, figura por medio de la cual se ridiculiza la voz oficial con pancartas, textos e imágenes. Además, se muestra la presencia de lo grotesco en la imagen de las ratas para denigrar la oficialidad. Estos dos elementos,&nbsp;las ratas y&nbsp;los cuatro gatos representan la oposición entre la voz oficial y la no oficial (los visibilizados y los invisibilizados).</p> <p>&nbsp;</p> 2022-06-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6278 Dante y el virgilianismo medieval 2022-06-14T06:41:50-06:00 Ekaitz Ruiz de Vergara Olmos ekaitzru@ucm.es <p>La conceptualización de las relaciones entre Virgilio y Dante ha sido uno de los temas más investigados en los estudios de tradición clásica y de literatura comparada. La visión que se ha impuesto desde el siglo XIX es la de Domenico Comparetti, quien acuñó el concepto de “tradición clásica” y afirmó que Dante había “purificado” la imagen popular y legendaria de Virgilio. Pero a lo largo del siglo XX, también se han ensayado otras perspectivas críticas que se distancian del esquema propuesto por Comparetti. En este artículo, realizamos un análisis del virgilianismo medieval: las corrientes estéticas, filosóficas y teológicas que presentaron en la Edad Media ciertas imágenes de Virgilio. La <em>Commedia</em> de Dante puede explicarse como una síntesis de las corrientes principales del virgilianismo medieval. Dante considera a Virgilio un maestro, pero también un autor pagano, por lo que lo somete a un juicio crítico. La conclusión es que Dante fue capaz de unificar en su poema la visión profética de Virgilio de los autores eclesiásticos con la visión legendaria de la tradición popular, la cual representaba al poeta mantuano como una especie de mago o adivino.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2022-06-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6279 Juan de la Cruz: la poesía mística como deseo y ausencia 2022-06-14T06:54:59-06:00 Juan Esteban Londoño londonojesteban@gmail.com <p>En este artículo, se estudia el <em>Cántico Espiritual</em> de Juan de la Cruz desde la fenomenología hermenéutica y se pone en diálogo con la teoría literaria que considera la lectura como placer, para valorar su alcance estético místico. La investigación confronta la noción de la mística como plenitud con la perspectiva de un anhelo que presupone la ausencia de esta y, desde una perspectiva de la poesía mística como expresión de un deseo incumplido, propone una interpretación de este tipo de poesía.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-06-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6280 El mito de Heracles en la encrucijada y su pervivencia en Nueva España: de Jenofonte a Cigorondo 2022-06-14T07:38:01-06:00 Carolina Olivares Chávez iiflcaro20@gmail.com <p>En este artículo se desea demostrar que, a causa de su gran valor pedagógico, el mito de la encrucijada entre la Virtud y el Vicio gozó de buena aceptación durante siglos y se convirtió en un tópico de la tradición clásica. Si bien hay varios estudios al respecto, la originalidad de la presente investigación radica en enfocarse en la transmisión textual de este relato y en plantear que la <em>Tragedia Ocio, </em>escenificada en Puebla de los Ángeles hace 435 años, contiene varias alusiones a dicho mito. Con el fin de lograr el objetivo, se reproduce la narración de Pródico de Ceos preservada por Jenofonte; después, se menciona a los principales autores que contribuyeron a transmitir el mito, entre ellos: Cicerón, Silio Itálico, Basilio, Petrarca y algunos jesuitas españoles; para finalmente centrarse en el análisis de la <em>Tragedia Ocio,</em> escrita por el jesuita novohispano Juan Cigorondo. Las principales fuentes son los literatos nombrados. Se concluye que el relato de la encrucijada de Heracles entre la Virtud y el Vicio fue utilizado por autores interesados en la educación de los adolescentes y en el fomento de la vida virtuosa. Esto explica que haya varias alusiones en toda la obra de Cigorondo, pues emplea el mito para inculcar en sus alumnos y en la sociedad los valores que se estaban perdiendo. Esta investigación fue realizada con el apoyo del Proyecto&nbsp;PAPIIT&nbsp;IN402819&nbsp;“Los procesos de lectura y de escritura en la Grecia antigua: aportes para la educación en México”.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-06-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6281 Lengua, enunciación, discurso. Un estudio sobre la noción de subjetividad en algunas propuestas lingüísticas 2022-06-14T07:51:56-06:00 Karina Savio karinasavio@fibertel.com.ar <p>Este artículo busca ubicar, interrogar y analizar qué se interpreta por el término <em>subjetividad</em> en determinados enfoques provenientes de los estudios del lenguaje. En este sentido, hemos incluido autores representativos que se inscriben dentro de la tradición enunciativa y algunos procedentes del análisis del discurso, los cuales se valen de la enunciación para problematizar su naturaleza, a saber: Arnauld y Lancelot, Bally, Benveniste, Jakobson, Culioli, Ducrot, Kerbrat-Orecchioni, Maingueneau, y Pêcheux. Nuestro escrito está organizado siguiendo tres ejes: las definiciones de enunciación establecidas en los textos seleccionados, los modos en que en estas elaboraciones se entiende la lengua y su articulación (o no) con el pensamiento, y las formas en que circula(n) la(s) subjetividad(es) y sus implicaciones. Este recorrido nos ha permitido identificar las distintas concepciones relativas a la dimensión enunciativa y a la relación lengua/pensamiento que atraviesan los desarrollos teóricos abordados, asimismo, ha reconocido dos modos de pensar la subjetividad: una constituyente, en la que el sujeto es causa, origen; y otra constituida, donde el sujeto es efecto. Sin embargo, hemos advertido diversos matices que singularizan las distintas propuestas.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-06-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6282 Multimodalidad en carteles preventivos de la salud: una mirada a la estructura del hecho lingüístico y a las formas de transmisión del mensaje 2022-06-14T08:06:12-06:00 Marcela González Chacón marcela.gonzalezchacon@ucr.ac.cr Adrián Vergara Heidke adrian.vergara@ucr.ac.cr Lissette Marroquín Velásquez lissette.marroquin@ucr.ac.cr <p>Esta investigación se basa en analizar 156 carteles preventivos de la salud pública costarricense, publicados entre 2014-2018, se toman en consideración las características, clasificación y jerarquía de los recursos presentes. El propósito es ahondar en la descripción del género de campañas de salud. Los carteles seleccionados forman parte de los archivos digitales de tres instituciones a cargo de la salud en Costa Rica: el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. La pesquisa se realizó por medio del software de análisis cualitativo MAXQDA 2020 y se dividió en tres etapas: recolección del corpus, análisis, y sistematización de los resultados. Para la metodología, se partió del enfoque de multimodalidad de Kress y van Leeuwen (2006) y el de organización del hecho lingüístico de Charaudeau (2004, 2006, 2012). Se concluye que la propuesta de Charaudeau permite clasificar los carteles según la instancia de producción más prolífera y el destinatario meta con mayor relevancia; asimismo que la finalidad es, en la mayoría de los casos, incitar a los destinatarios a llevar a cabo una acción o cambio de conducta, con base en temas relevantes para al ámbito de la salud costarricense actual. Además, de este estudio se deriva la presencia de diferentes modos en los textos y cuáles aparecen repetitivamente; esto indica cuáles son los imperantes para expresar significado. Los resultados demuestran que el modo verbal continúa teniendo un papel dominante en los textos, a pesar de que todos posean un carácter multimodal. &nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2022-06-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022