https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/issue/feed Revista Comunicación 2021-06-30T23:42:36-06:00 Dimitri Shiltagh Prada dishiltagh@itcr.ac.cr Open Journal Systems <p>La Revista <em>Comunicación</em>, cuya entidad editora es el Instituto Tecnológico de Costa Rica,<em>&nbsp;</em>publica semestralmente (en junio y diciembre). Tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones en las áreas de las humanidades y de la educación. Está dirigida a un público académico, interesado en sus temáticas.</p> <p>Da cobertura a una amplia variedad temática: literatura,&nbsp;teoría literaria, artes, filosofía, historia, pedagogía, lengua, lingüística, filología, psicología, historia.</p> <p>La revista&nbsp;<em>Comunicación&nbsp;</em>recibe colaboraciones nacionales e internacionales, en las siguientes lenguas: Español, Inglés y Portugués.</p> <p>Esta es una revista de acceso abierto, lo cual implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.</p> <p>La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados (Budapest Open Access Iniciative).</p> https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/5771 Colaboradores 2021-06-30T23:34:20-06:00 Nelson Pérez Rojas nperez@itcr.ac.cr <p>Revista Comunicación. Año 42, volumen 30, número 1, enero-junio, 2021.</p> 2021-06-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/5770 Revista Completa 2021-06-30T23:26:58-06:00 Nelson Pérez Rojas nperez@itcr.ac.cr <section class="article-main"> <div id="summary" class="article-summary"> <div class="article-abstract"> <p>Revista Comunicación. Año 42, volumen 30, número 1, enero-junio, 2021.</p> </div> </div> </section> 2021-06-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/5767 ¿Quién cuenta la Universidad? Análisis de la cobertura mediática del conflicto docente de 2018 en Argentina 2021-06-30T22:37:41-06:00 Noelí Cristti noelicristti@unlz.edu.ar Santiago Aragón aragonsantiago@hotmail.com Hernán Bañez hernanbanez@gmail.com Juan José Relmucao jnrlmo@gmail.com <p class="Cuerposangra"><span lang="ES-AR" style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Times New Roman',serif;">En este artículo se realiza un análisis comparativo de la cobertura mediática de tres diarios online del país —Clarín, La Nación y Página 12— sobre las protestas de docentes universitarios ocurridas en Argentina en 2018. Mediante el análisis de contenido, se elaboró una matriz de datos que permitió evaluar la relevancia otorgada al tema, las fuentes utilizadas y el grado de crédito que se les dio a estas. Los resultados permiten afirmar que el tema obtuvo una relevancia mediática baja y que hubo un predominio de las fuentes vinculadas al mundo universitario en los tres medios, en detrimento de las fuentes gubernamentales. Sin embargo, la comparación indica que, según la línea editorial del medio, este predominio puede variar. El presente artículo es resultado del proyecto de investigación titulado “Cobertura mediática del paro de docentes universitarios. Un análisis desde la Teoría de la Agenda Setting” del programa “Lomas Ciencia y Técnica” de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.</span></p> 2021-06-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/5768 El imperativo de acoplamiento entre sistema y mundo de la vida en Jürgen Habermas a propósito de su crítica a Talcott Parsons 2021-06-30T23:06:32-06:00 Ronulfo Vargas Campos ronulfovargas@yahoo.com <p>El artículo aborda analíticamente la lectura crítica que hace Jurgen Habermas de la sociología funcionalista de Talcott Parsons a la luz de las preocupaciones habermasianas por procurar una teoría social que dé cuenta sustancial de las interacciones intersubjetivas al interior de las estructuras o sistemas sociales. A Habermas le concierne particularmente el desarrollo de un corpus conceptual que resuelva la controversia entre la acción social autónoma y las pautas conductuales emanadas de entramados institucionales que tienden a orientar la interacción en dirección al imperativo de autoconservación y en detrimento del imperativo de la vida buena en el contexto de la Lebenswelt. En tal sentido, el esfuerzo de Habermas por criticar la sociología parsonsiana a la vez que integrar sus elementos en una teoría social más comprensiva se inscribe en el entendimiento de la Teoría Crítica como saber emancipatorio. El autor de este artículo suscribe ese entendimiento, y su aporte pretende mantener a la vista una problemática que no ha dejado de tener actualidad en un mundo contemporáneo globalizado bajo las condiciones de la organización sistémica y sus consecuencias conflictivas para la ciudadanía.</p> 2021-06-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/5769 Entre la inmutabilidad y el cambio: una lectura de L’anté-peuple de Sony Labou Tansi 2021-06-30T23:18:21-06:00 Oscar Iván Arcos Guerrero oguerrero@unpaz.edu.ar <p>Este artículo inicia exponiendo el argumento de <em>L’anté-peuple</em>, novela publicada por Sony Labou Tansi en 1983. Sobre esa base, presenta la tesis que defiende el autor del estudio a lo largo de estas páginas: la obra analizada da cuenta de la inmutabilidad de las condiciones político-sociales vividas tanto en el Zaire como en la República Popular del Congo y también revela la transformación experimentada por sus personajes. La particularidad de <em>L’anté-peuple </em>con respecto al resto de novelas del Labou Tansi es lo que suscita el conjunto de observaciones que se realizan en este trabajo, pues es una ficción que tiene un tono más personal y, al mismo tiempo, más distante de los paradigmas estéticos dominantes en su época que aquel que poseen las demás novelas del autor elegido. El artículo se divide en dos partes: la primera se ocupa de mostrar aspectos generales de la historia de los países mencionados para luego observar la manera en la que el autor los reelabora en su ficción; la segunda, en cambio, muestra a los personajes en tanto entidades ficcionales que cambian con el transcurrir de los acontecimientos de los cuales forman parte. Ambos apartados permiten arribar a las conclusiones que aparecen al final del texto, en las cuales se presenta <em>L’anté-peuple </em>como una producción literaria cuya estética resulta compleja por la manera en la que interactúan entre sí los aspectos de la ficción abordados en el análisis.</p> 2021-06-30T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2021