SARS-CoV-2 y cambios en la vida de los estudiantes de Economía Agrícola y Agronegocios

Contenido principal del artículo

Bach. Amanda María Naranjo Retana
Bach. Alejandra María Rodríguez Rodríguez
Bach. Eylin González Sánchez
Bach. Fauricio Redondo Angulo
Bach. Stephanie de los Ángeles Sánchez Leon
Bach. Ericka María Cortés Arias
Bach. Abril Rivas Briceño

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar y analizar los cambios en la vida cotidiana, laboral y académica que han percibido los y las estudiantes de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica (UCR) pertenecientes a la sede Rodrigo Facio, sede del Sur y el recinto de Guápiles, producto de la adopción de la modalidad virtual en su proceso de aprendizaje. Se seleccionó una muestra de estudiantes activos y se les aplicó una encuesta online a través de la herramienta de Google Forms. A raíz de la virtualidad los estudiantes percibieron afectación en su salud física y mental, así como se evidenció que persisten las brechas que limitan la inclusividad de los estudiantes para llevar a cabo sus estudios de manera virtual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Naranjo Retana, A. M., Rodríguez Rodríguez , A. M., González Sánchez, E. ., Redondo Angulo, F. J., Sánchez Leon, S. de los Ángeles, Cortés Arias, E. M., & Rivas Briceño , A. (2021). SARS-CoV-2 y cambios en la vida de los estudiantes de Economía Agrícola y Agronegocios. E-Agronegocios, 7(2), 23–43. https://doi.org/10.18845/ea.v7i2.5690
Sección
Artículos

Citas

Alfaro, D. (2020, mayo 13). Huertas urbanas: autoabastecimiento durante la pandemia por el COVID-19. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/13/huertas-urbanas-autoabastecimiento-durante-la-pandemia-por-el-covid-19.html

Aristovnik, A; Keržiˇ, D; Ravšelj, D; Tomaževiˇc, N & Umek, L. (2020). Impacts of the COVID-19 Pandemic on Life of Higher Education Students: A Global Perspective. Sustainability, 12(20), 8438. https://doi.org/10.3390/su12208438

Bazán, H. (2020, mayo 14). La educación universitaria y su respuesta a la crisis del covid-19: Continuidad, adaptación e innovación. UPAGU. https://upagu.edu.pe/es/la-educacion-universitaria-y-su-respuesta-a-la-crisis-del-covid-19-continuidad-adaptacion-e-innovacion/

Buri, F. N. A., León, D. A. H., Mediavilla, C. M. Á., & Navarro, W. H. B. (2020). La actividad física en estudiantes universitarios antes y durante la pandemia COVID-19. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(11), 163-176.

Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., & Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 287, 112934. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934

Celis-Morales, C., Salas-Bravo, C., Yáñez, A., & Castillo, M. (2020). Inactividad física y sedentarismo. La otra cara de los efectos secundarios de la Pandemia de COVID-19. Revista médica de Chile, 148(6), 885-886.

CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf

De Oliveira-Dias, M., De Oliveira-Albergarias-Lopes, R., & Correia-Teles, A. (2020). Will Virtual Replace Classroom Teaching? Lessons from Virtual Classes via Zoom in the Times of COVID-19. Journal of Advances in Education and Philosophy, 4(05), 208-213. www.doi.org/10.36348/jaep.2020.v04i05.004

Gaiser, E. (2020). Atravesando la crisis con un espíritu de innovación. Fundación Konrad Adenauer Costa Rica. https://www.kas.de/documents/273967/8233910/Atravesando+la+crisis+con+un+esp%C3%ADritu+de+innovaci%C3%B3n.pdf/841eb70b-a674-7d2b-2dff-a65cac440e2a?version=1.0&t=1588689139037

Gonzalez, T., De La Rubia, M. A., Hincz, K. P., Comas-Lopez, M., Subirats, L., Fort, S., & Sacha, G. M. (2020). Influence of COVID-19 confinement on students’ performance in higher education. PloS one, 15(10), e0239490.

Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Leon, R. S., & Quispe, L. S. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22, 115-128.

Johnson, M., Saletti, L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(1.1) 2447-2456. https://scielosp.org/pdf/csc/2020.v25suppl1/2447-2456/es

Kikut, L. (2020). Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil. Universidad de Costa Rica.

Kruskal, W., & Wallis, W. (1952). Use of Ranks in One-Criterion Variance Analysis. Journal of the American Statistical Association, 47(260), 583-621. www.doi.org/10.2307/2280779

Levene, H. (1960). In Contributions to Probability and Statistics: Essays in Honor of Harold Hotelling, I. Olkin et al. eds., Stanford University Press, 278-292.

Montalvo, N., & Montiel, A. (2020). IMPACTO DEL COVID-19 EN EL ESTRÉS DE UNIVERSITARIOS. http://itchetumal.edu.mx/avacient/index.php/revista/article/download/132/102.

Mora, M. (2015). Formulas y tablas estadísticas. Universidad de Costa Rica.

Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M. & Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4). https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-311X2020000405013&script=sci_abstract&tlng=es

Peña, R., Waldman, F., Soneyra, N., Tejada, G., Carrere-Cadirant, G., Passaglia, J., & Contrera, M. (2012). Implementación de los entornos virtuales de aprendizaje en cursos de capacitación docente. Revista Iberoamericana de educación, 60(2012), 117-128. https://rieoei.org/historico/documentos/rie60a07.pdf

Pérez-López, E., Atochero, A. V. & Rivero, S. C. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350.

UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. ONU.

Universidad de Costa Rica. (2020, septiembre 23). La UCR robustece mecanismo de préstamo de tabletas a estudiantes para el II ciclo lectivo 2020. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/09/23/la-ucr-robustece-mecanismo-de-prestamo-de-tabletas-a-estudiantes-para-el-ii-ciclo-lectivo-2020.html

Wilcoxon, F. (1945). Individual Comparisons by Ranking Methods. Biometrics Bulletin, 1(6), 80-83. www.doi.org/10.2307/3001968