SARS-CoV-2 y cambios en la vida de los estudiantes de Economía Agrícola y Agronegocios
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es identificar y analizar los cambios en la vida cotidiana, laboral y académica que han percibido los y las estudiantes de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica (UCR) pertenecientes a la sede Rodrigo Facio, sede del Sur y el recinto de Guápiles, producto de la adopción de la modalidad virtual en su proceso de aprendizaje. Se seleccionó una muestra de estudiantes activos y se les aplicó una encuesta online a través de la herramienta de Google Forms. A raíz de la virtualidad los estudiantes percibieron afectación en su salud física y mental, así como se evidenció que persisten las brechas que limitan la inclusividad de los estudiantes para llevar a cabo sus estudios de manera virtual.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las personas autoras conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
Alfaro, D. (2020, mayo 13). Huertas urbanas: autoabastecimiento durante la pandemia por el COVID-19. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/13/huertas-urbanas-autoabastecimiento-durante-la-pandemia-por-el-covid-19.html
Aristovnik, A; Keržiˇ, D; Ravšelj, D; Tomaževiˇc, N & Umek, L. (2020). Impacts of the COVID-19 Pandemic on Life of Higher Education Students: A Global Perspective. Sustainability, 12(20), 8438. https://doi.org/10.3390/su12208438
Bazán, H. (2020, mayo 14). La educación universitaria y su respuesta a la crisis del covid-19: Continuidad, adaptación e innovación. UPAGU. https://upagu.edu.pe/es/la-educacion-universitaria-y-su-respuesta-a-la-crisis-del-covid-19-continuidad-adaptacion-e-innovacion/
Buri, F. N. A., León, D. A. H., Mediavilla, C. M. Á., & Navarro, W. H. B. (2020). La actividad física en estudiantes universitarios antes y durante la pandemia COVID-19. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(11), 163-176.
Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., & Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 287, 112934. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934
Celis-Morales, C., Salas-Bravo, C., Yáñez, A., & Castillo, M. (2020). Inactividad física y sedentarismo. La otra cara de los efectos secundarios de la Pandemia de COVID-19. Revista médica de Chile, 148(6), 885-886.
CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf
De Oliveira-Dias, M., De Oliveira-Albergarias-Lopes, R., & Correia-Teles, A. (2020). Will Virtual Replace Classroom Teaching? Lessons from Virtual Classes via Zoom in the Times of COVID-19. Journal of Advances in Education and Philosophy, 4(05), 208-213. www.doi.org/10.36348/jaep.2020.v04i05.004
Gaiser, E. (2020). Atravesando la crisis con un espíritu de innovación. Fundación Konrad Adenauer Costa Rica. https://www.kas.de/documents/273967/8233910/Atravesando+la+crisis+con+un+esp%C3%ADritu+de+innovaci%C3%B3n.pdf/841eb70b-a674-7d2b-2dff-a65cac440e2a?version=1.0&t=1588689139037
Gonzalez, T., De La Rubia, M. A., Hincz, K. P., Comas-Lopez, M., Subirats, L., Fort, S., & Sacha, G. M. (2020). Influence of COVID-19 confinement on students’ performance in higher education. PloS one, 15(10), e0239490.
Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Leon, R. S., & Quispe, L. S. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22, 115-128.
Johnson, M., Saletti, L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(1.1) 2447-2456. https://scielosp.org/pdf/csc/2020.v25suppl1/2447-2456/es
Kikut, L. (2020). Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil. Universidad de Costa Rica.
Kruskal, W., & Wallis, W. (1952). Use of Ranks in One-Criterion Variance Analysis. Journal of the American Statistical Association, 47(260), 583-621. www.doi.org/10.2307/2280779
Levene, H. (1960). In Contributions to Probability and Statistics: Essays in Honor of Harold Hotelling, I. Olkin et al. eds., Stanford University Press, 278-292.
Montalvo, N., & Montiel, A. (2020). IMPACTO DEL COVID-19 EN EL ESTRÉS DE UNIVERSITARIOS. http://itchetumal.edu.mx/avacient/index.php/revista/article/download/132/102.
Mora, M. (2015). Formulas y tablas estadísticas. Universidad de Costa Rica.
Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M. & Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4). https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-311X2020000405013&script=sci_abstract&tlng=es
Peña, R., Waldman, F., Soneyra, N., Tejada, G., Carrere-Cadirant, G., Passaglia, J., & Contrera, M. (2012). Implementación de los entornos virtuales de aprendizaje en cursos de capacitación docente. Revista Iberoamericana de educación, 60(2012), 117-128. https://rieoei.org/historico/documentos/rie60a07.pdf
Pérez-López, E., Atochero, A. V. & Rivero, S. C. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350.
UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. ONU.
Universidad de Costa Rica. (2020, septiembre 23). La UCR robustece mecanismo de préstamo de tabletas a estudiantes para el II ciclo lectivo 2020. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/09/23/la-ucr-robustece-mecanismo-de-prestamo-de-tabletas-a-estudiantes-para-el-ii-ciclo-lectivo-2020.html
Wilcoxon, F. (1945). Individual Comparisons by Ranking Methods. Biometrics Bulletin, 1(6), 80-83. www.doi.org/10.2307/3001968