Desarrollo comunitario, extensión universitaria y competencias lingüísticas en inglés como impulsores del turismo rural sostenible: el caso de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde el 2014, el desarrollo comunitario en San Ramón de La Virgen de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica, ha crecido significativamente, impulsado por el liderazgo local y la colaboración comunitaria. La creación de la cooperativa Cooproturs R. L. ha sido trascendental para mejorar la calidad de vida y generar nuevas oportunidades de empleo en la región. Este avance ha contado con el respaldo de
diversas instituciones, lo cual facilita el desarrollo turístico del área. Un hito importante fue la alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Costa Rica en 2014, que permitió la gestión de proyectos de extensión centrados en turismo, emprendimiento e inglés. Estas iniciativas fortalecieron las habilidades locales para impulsar un turismo sostenible y el crecimiento económico. Este artículo analiza el progreso de San Ramón desde una perspectiva comunitaria, enfocándose en el proyecto “Fortalecimiento de la competencia del idioma inglés de los miembros de Cooproturs R. L. para el desarrollo del turismo rural”. La metodología incluyó proyectos de extensión, respaldo comunitario, alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y cooperación interinstitucional. Las evaluaciones realizadas durante el proyecto evidenciaron avances significativos en inglés, particularmente en expresión oral, logrados por la mayoría de los participantes. En conclusión, el estudio resalta la relevancia de los programas de extensión universitaria para empoderar comunidades rurales y el papel central del idioma inglés en el turismo sostenible en San Ramón de La Virgen de Sarapiquí.
Detalles del artículo
This work is licensed under a Deed - Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional - Creative Commons.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)
LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 (Deed - Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional - Creative Commons) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:
- Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
b. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
c. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.
Citas
Bustos, N. (5 de mayo de 2020). El inglés: La “Lingua Franca” del mundo de los negocios. Bridge English. Recuperado de: https://bridge.edu/languages/es/elingles-la-lingua-franca-del-mundo-de-los-negocios/
Chacón Prado, M. (2010). Inglés con fines específicos. Revista Espiga, 9(20), 201-211. DOI: https://doi.org/10.22458/re.v9i20.1036
Dover-Carrillo, Y., Rosales-Acosta, A. y Pérez-Vidaurre, R. (2019). Building a Methodology for the Learning of English in Rural Context: Learners Insights. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-24. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-1.14
Hernández Herrero, A. (2008). El inglés en Costa Rica: Requisito indispensable en un mundo globalizado. Actualidades Investigativas en Educación 8(2), 1–23.DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v8i2.9332
Instituto Costarricense de Turismo. (2019). Anuario Estadístico de Turismo 2019. Recuperado de: https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/estad%C3%ADsticas/informesestad%C3%ADsticos/anuarios/2005-2015/1583-2019-1/file.html
López-Estrada, P., Fernández-Mora, L. y Pérez-Hidalgo, E. (2021). Reflections about conducting qualitative research during pandemic times as part of an extension project in the rural community of San Ramón de La Virgen de Sarapiquí, Costa Rica. In A. P. Costa, L. P. Reis, A. Moreira, L. Longo y G. Bryda (Eds.), Computer Supported Qualitative Research: New Trends in Qualitative Research (WCQR2021) (vol. 1345, pp. 247-257). DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-70187-1_18
López-Estrada, P., Fernández-Mora, L. y Pérez-Hidalgo, E. (2023a). El papel de la investigación cualitativa en los proyectos de extensión universitaria como un proceso de reflexión sobre el alcance obtenido: el caso de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí. Investiga. TEC, 16(46), 16-25. Recuperado de: https://revistas.tec.ac.cr/index.php/investiga_tec/article/view/6632
López-Estrada, P., Fernández-Mora, L. y Pérez-Hidalgo, E. (2023b). Empowered Women in a Rural Community: A Case Study in Sarapiquí, Costa Rica. The Qualitative Report, 28(10), 2848-2870. Recuperado de: https://doi.org/10.46743/2160-3715/2023.6677
López-Estrada, P., Fernández-Mora, L. y Pérez-Hidalgo, E. (2023c). Procesos de extensión universitaria del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el empoderamiento de mujeres en Sarapiquí: Reflexiones sobre el desarrollo comunitario desde las percepciones de cinco mujeres. Revista Reflexiones, 103(2), 1-19. Recuperado de: https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/54128
López-Estrada, P., Molina Villalobos, T., Brenes Rojas, L., Fernández-Mora, L., Pérez-Hidalgo, E. y Domínguez Duarte, M. (2023d). Fortalecimiento de las Competencias del Idioma Inglés de los Asociados de Cooproturs R. L. para el Desarrollo del Turismo Rural en Heredia, Costa Rica. En Universidad del Quindío, Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social (Eds.), La Extensión como Estrategia de Transformación Territorial (p. 63). Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1Z1d6qTtBlXTDtDt2LZXuGTmcXf_zbJS
López-Estrada, P., Molina Villalobos, T., Brenes Rojas, L., Fernández Mora, L., Pérez-Hidalgo, E. y Quintero Cedeño, T. (2023e). Fortalecimiento de las competencias del idioma inglés de los asociados de Cooproturs R. L. para el desarrollo del turismo rural. Catálogo de Proyectos. En J. Araya (Ed.), Catálogo de proyectos vinculación Universidad-Sector Externo (pp. 16-17). Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1TnEhSp0AapXP2jXuXOfzKluBb1jOb3jm/view
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe.https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenibleoportunidad-america-latina-caribe
Pérez-Hidalgo, E. y López-Estrada, P. (2024a). Experiencias vividas sobre el aprendizaje del inglés y su puesta en práctica: un estudio de caso en La Virgen de Sarapiquí [ponencia]. Proceedings do 13º Congresso Ibero-Americano de Investigação Qualitativa, Recuperado de: https://proceedings.science/ciaiq-2024/autores/estefania-perez-hidalgo?lang=pt-br
Pérez-Hidalgo, E. y López-Estrada, P. (2024b). Lived Experiences of Learning and Practicing English: A Case Study Costa Rica. New Trends in Qualitative Research, 20(3), e1067. DOI: https://doi.org/10.36367/ntqr.20.3.2024.e1067
Pomar Montes de Oca, P. C. (2016). Competencias lingüísticas del idioma inglés en la inserción laboral: Caso titulados de turismo - UMSA gestiones 2013 -2015 [tesis de maestría, Universidad Mayor de San Andrés]. Recuperado de: http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14168
Zanotti, A. S. (2018, 17 al 19 de octubre). (Re) Pensando el concepto de territorialidad: Una propuesta para la reflexión sobre su uso e implementación a partir de un caso de estudio [ponencia]. I Jornadas Platenses de Geografía, La Plata, Argentina. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11325/ev.11325.pdf