El papel de la investigación cualitativa en los proyectos de extensión universitaria como un proceso de reflexión sobre el alcance obtenido: el caso de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí

Contenido principal del artículo

Patricia López-Estrada
Lady Fernández-Mora
Estefanía Pérez-Hidalgo

Resumen

El empoderamiento femenino ha sido clave para el desarrollo comunitario en San Ramón de La Virgen de Sarapiquí. El turismo rural, los emprendimientos y las articulaciones interinstitucionales han llevado cinco mujeres asociadas a la Cooperativa Agroturística y de Servicios Múltiples de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí, a tener roles colectivos e individuales más allá de ser mujeres sin oportunidades de crecimiento personal y profesional. El Instituto Tecnológico de Costa Rica ha estado presente en esta comunidad con proyectos de extensión comunitaria desde el 2015. Desde entonces se han desarrollado habilidades profesionales a los asociados de la cooperativa, la cual se conforma mayormente por mujeres.


Los proyectos se han desarrollado con éxito para brindar oportunidades de empleo enfocados en el turismo rural; sin embargo, entre los beneficios está el empoderamiento y protagonismo en actividades comunitarias y gubernamentales. Con el propósito de sistematizar y dar seguimiento a los resultados de los proyectos de extensión, y para entender el fenómeno de empoderamiento en cinco mujeres asociadas, se llevó a cabo un proyecto de investigación cualitativa. Este artículo busca fomentar y reflexionar sobre la importancia y necesidad de los procesos de seguimiento, sistematización y compromiso con las comunidades beneficiadas de la extensión universitaria.


 

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a