Vol. 15 Núm. 43 (2022)

Número especial dedicado al Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Revista InvestigaTEC
Vol. 1 Núm. 40 (2021)

InvestigaTEC
Vol. 39 Núm. 39 (2020)

Revista InvestigaTEC
Vol. 0 Núm. 38 (2020)

Núm. 35 (2019)





El proceso investigativo se da, cada vez más, desde los grupos de investigación, integrados por académicos de distintas formaciones que se unen para resolver problemas específicos en ciertas ramas de la ciencia y la tecnología.


Ya sea bajo la jerarquía directa de las escuelas, o como parte de un centro de investigación, los grupos contribuyen cada vez más con la sociedad al atender sus problemas y ofrecer soluciones.


Por eso, en este número de Investiga.TEC damos a conocer a nuestros lectores el quehacer de dos grupos de este tipo: MINEDS, que desarrolla su trabajo desde el Campus Tecnológico Local San Carlos y que busca impactar positivamente en la Región Huetar Norte; y el grupo PaRMa, que promueve la investigación en el tema del aprendizaje automático (o machine learning) desde la Escuela de Computación.





Núm. 34 (2019)





Por un asunto eminentemente ético, pero también por aspectos prácticos, las tecnologías deberían servirle a todos los grupos de la población. Sin embargo, eso no siempre es así. Por el contrario, algunas tecnologías en lugar de facilitar las tareas han provocado una brecha entre las personas y les da ventajas a algunas sobre otras. Esta situación se hace especialmente notoria en grupos de personas con alguna discapacidad.


Con la convicción firme de que esto no tiene por qué ser así y que por el contrario la tecnología hoy ofrece grandes oportunidades para mejorar la vida de las personas, IncluTEC, grupo de investigación de interés de la Escuela de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), se ha dedicado desde hace algunos años a investigar y aplicar de manera concreta tecnologías que ofrezcan facilidades para las personas con discapacidad, principalmente sordas y ciegas.



 


Número Especial
Núm. 1 (2016)