Cadenas de valor cortas hortícolas en Lima – Perú

Contenido principal del artículo

Dr. Eric Rendón Schneir

Resumen

La ciudad de Lima, capital del Perú,  tiene en la actualidad 10 millones de habitantes y la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia las vulnerabilidades referidas a la seguridad alimentaria en Lima.  El objetivo de la presente investigación es analizar la producción de hortalizas en la ciudad de Lima con el fin de generar información que brinde a los planificadores e investigadores  criterios para  el desarrollo de la producción agraria en la ciudad de Lima.  A pesar que en los últimos 45 años han disminuido las áreas agrícolas, el volumen de producción  de hortalizas viene aumentando desde el año 2002; esto a pesar de que las parcelas agrícolas tienen las características de un minifundio. Una explicación posible para el crecimiento de la producción es la demanda creciente de hortalizas de  los consumidores de la ciudad de Lima. Al evaluar los factores que inciden en esta demanda creciente, los ingresos per-cápita fueron una variable explicativa, mientras que la variable precio no lo fue. Con la presente investigación se busca contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en la ciudad, además de generar mejoras ambientales y sociales, destacando las potencialidades del autoabastecimiento hortícola en la ciudad de bajo un enfoque de cadenas de valor cortas en el contexto del Covid-19.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rendón Schneir, E. (2021). Cadenas de valor cortas hortícolas en Lima – Perú. E-Agronegocios, 7(2), 7–22. https://doi.org/10.18845/ea.v7i2.5697
Sección
Artículos

Citas

AQUAFONDO (2016), Estudio de Riesgos Hídricos y Vulnerabilidad del Sector Privado en Lima Metropolitana y Callao en un Contexto de Cambio Climático, GIZ, Lima – Perú.

CEPAL (2014), Agricultura familiar y circuitos cortos: Nuevos esquemas de producción, comercialización y nutrición: Memoria del seminario sobre circuitos cortos realizado el 2 y 3 de septiembre de 2013, Santiago de Chile.

Diario Oficial El Peruano (2008) Ley Nº 29196, Ley de Promoción de la producción orgánica y ecológica, 28 de Enero de 2008, Diario Oficial El Peruano.

FAO (1999), La agricultura urbana y periurbana, capítulos III y IV: http://www.fao.org/unfao/bodies/COAG/COAG15/X0076S.htm Roma-Italia

FAO. (2010). Perspectivas Económicas y Sociales. 07-04-2017, de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Sitio web: http://www.fao.org/docrep/012/al377s/al377s00.pdf

Kneafsay M (2013), Short Food Supply chains and local food Systems in the European Union. JRS Scientific and Policy Reports. European Comission, Luxembourg. Joint Research Center. la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Rural (OCDE).

Ngoga, T. H., & Delbridge, V. (2020). Urban agriculture: A viable safety net for the urban poor during times of crisis? - IGC Blog. m https://www.theigc.org/blog/urban-agriculture-a-viable-safety-net-for-the-urban-poor-during-times-of-crisis

Organización Mundial de la Salud- OMS (2015), consumo de frutas y hortalizas al día https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Prain Gordon (2007) Impacts urban agricultura of Harvest Urban, CIP-Potato Center, Lima – Perú.

Siura Saray (2008) Panorama de Experiencias de Agricultura Urbana en Lima Metropolitana y Callao, IPES Promoción del Desarrollo Sostenible. Lima-Perú.

Soler y Renting (2013) Agricultura urbana: prácticas emergentes para un nuevo urbanismo, Hábitat y Sociedad (issn 2173-125X), n.º 6, noviembre de 2013, pp. 3-8.

Ugas Roberto (2009) El protagonismo invisible de la agricultura orgánica, en la Revista Agraria Año 10 No. 112 octubre 2009, Lima – Perú.