Análisis de segmentos de mercado de carne de cordero (ovis orientalis aries) en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

Contenido principal del artículo

Manuel Enrique García Barquero, MAG
https://orcid.org/0000-0002-6801-3313
Luis Ricardo Solís Rivera, M.Sc.
https://orcid.org/0000-0002-1855-4250
Alonso Alberto Zuñiga Umaña, Lic.
https://orcid.org/0000-0002-9543-0999

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer el comportamiento de consumo de carne de cordero en el Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica, por lo que se realizó un estudio de mercado mediante la metodología de grupos focales para conocer los procesos básicos que constituyen el comportamiento de compra de los consumidores. Se diseñó un cuestionario basado en la investigación cualitativa para la prueba piloto, en el que participaron 56 personas de la GAM. Los datos se analizaron mediante el software estadístico SPSS Statistics. Uno de los resultados más relevantes fue la identificación de tres perfiles de segmentos de mercado para la carne de cordero en el GAM, los cuales son: el consumidor recurrente y conocedor, consumidor ocasional y poco informado y, por último, el consumidor procedente de minorías étnicas y culturales. Como parte de los resultados, se obtuvo una caracterización del comportamiento de compra del consumidor actual y se obtuvo retroalimentación para el ajuste de las propuestas de valor del sector ovino, las cuales permitirán el mejoramiento de las estrategias de comercialización a nivel local.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Barquero, M. E., Solís Rivera, L. R., & Zuñiga Umaña, A. A. (2020). Análisis de segmentos de mercado de carne de cordero (ovis orientalis aries) en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica. E-Agronegocios, 6(2), 1–18. https://doi.org/10.18845/ea.v6i2.5212
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Enrique García Barquero, MAG, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Profesor e investigador de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Luis Ricardo Solís Rivera, M.Sc., Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Profesor e investigador de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Alonso Alberto Zuñiga Umaña, Lic., Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Departamento de compras en una empresa transnacional.

Citas

Aepli, M. y Finger, R. (2013). Determinants of sheep and goat meat consumption in Switzerland. Agricultural and Food Economics, 1-11. Obtenido de http://www.agrifoodecon.com/content/1/1/11

Baker, M.J. y Hart, S. (ed). (2016). The Marketing Book (séptima ed). New York: Free Press.

Boumphrey, S. y Brehmer, Z. (2017). Megatrend analysis: putting the consumer at the heart of business. Passport White Paper Series. Recuperado de https://go.euromonitor.com/white-paper-2017-megatrend-analysis.html

Cordero Salas, R. O. (2012). Módulo resumido Ovejas. UNED. Obtenido de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/528

De La Cruz, E. S. (2017). La alimentación y la nutrición. Referentes de identidad social y patrimonio cultural. Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), 129 - 138.

Díaz, C. M. y Gómez, C. B. (2005). Sociología y alimentación. Revista Internacional de Sociología, 63(40), 21-46. doi: https://doi.org/10.3989/ris.2005.i40.188

FAO. (2016). La vinculación sostenible de productores organizados y pequeñas y medianas empresas a los mercados agroalimentarios: reflexiones y lecciones aprendidas en el marco del proyecto agrocadenas centroamérica. Ciudad de Panamá. Recuperado el 9 de junio de 2020, de http://www.fao.org/3/a-i5775s.pdf

Ferrell, O. y Hartline, M. (2006). Estrategia de Marketing (Tercera ed.). México D.F.: Cengage Learning Inc.

Fischer, L. y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia (Cuarta ed.). México: McGraw Hill

Hill, R. (1998). What sample size is “enough” in internet survey research? Interpersonal Computing and Technology: An Electronic Journal for the 21st Century, 6(3-4).

Hopkins, D. L. y Fowler, S. (2018). Australian Lamb Meat – The Response to Societal and Ethnic Influences. Korean Journal for Food Science of Animal Resources, 38(4), 653-663. doi: https://doi.org/10.5851/kosfa.2018.e1

Iglesias, D. H. (2002). Cadenas de valor como estrategia: las cadenas de valor en el sector agroalimentario. Documento de trabajo, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Recuperado el 9 de junio de 2020, de https://www.eumed.net/ce/dhi-cadenas.pdf/www.eumed

Instituto Nacional de Estadificas y Censos (INEC). (2013). Indicadores Cantonales. San José: Programa Estado de la Nación e INEC.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing (Decimocuarta ed.). (L. E. Ayala, Trad.) Naucalpan de Juárez, Estado de México: Pearson Educación de México.

Lilien, G., Rangaswamy, A., y De Bruyn, A. (2017). Principles of marketing engineering and analytics (Tercera ed). Decision Pro Inc.

López, S. (12 de abril de 2018). Consideraciones gastronómicas y culturales en la preparación de la carne de cordero. (A. A. Umaña, Entrevistador)

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados (Quinta ed.). Naucalpan de Juárez: Pearson Educación de México.

Montero Soto, J. (14 de enero de 2018). Carnes de conejo, búfalo y cordero conquistan al consumidor de Costa Rica. El Financiero.

Montero, D. (3 de abril de 2018). Descripción de la situación actual de la oferta nacional de carne ovina. (A. Z. Umaña, Entrevistador)

Mora Valverde, D. y Chacón Villalobos, A. (2015). La ovinocultura en Costa Rica: caracterización sectorial año 2014. Nutrición Animal Tropical, IX(2), 124-154. Recuperado el 9 de junio de 2020

Najmanovich, R. (9 de Julio de 2018). Percepción y preferencias de los judíos respecto a la carne de cordero que se ofrece en Costa Rica. (A. A. Umaña, Entrevistador)

Ramos, L. J. (5 de Julio de 2018). Preferencias y percepciones de los españoles que residen en Costa Rica respecto a la carne de cordero. (A. A. Umaña, Entrevistador)

Rodríguez, V. (25 de enero de 2015). Exportaciones no tradicionales brillaron en el 2014. El Financiero.

Rogers, E. (2003). Diffusion of innovations (Quinta ed.). New York: Free Press

Sassa, A. F. (4 de abril de 2018). Gustos, preferencias y percepciones de la comunidad musulmana sobre la carne de cordero ofrecida en el mercado nacional. (A. A. Umaña, Entrevistador)

Solomon, M. (2013). Comportamiento del consumidor (Décima ed.). Ciudad de México: Pearson Educación.

Van der Weele, C., Feindt, P., Van der Goot, A., Van Mierlo, B., y Van Boekel, M. (2019). Meat alternatives: an integrative comparison. Trends in Food Science & Technology, 88, 505-512. doi: https://doi.org/10.1016/j.tifs.2019.04.018

Zikmund, W. y Babin, B. (2009). Investigación de mercados (Novena ed.). México: Cencage Learning.

Zúñiga Umaña, A. A. (2019). Investigación de mercado para la comercialización y venta de carne ovina en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Trabajo final de graduación, San José. Recuperado el 9 de junio de 2020.

Artículos más leídos del mismo autor/a