La innovación agroindustrial: componentes, tendencias y acciones.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Silvia Arce, MAT
https://orcid.org/0000-0003-0807-4103

Resumen

 La investigación tuvo  como objetivo generar un marco conceptual sobre las temáticas  más  relevantes y actualizadas de la  innovación en la agroindustria.


La metodología   se fundamentó   en una búsqueda sistemática de información que inicialmente permitiera conformar  un marco conceptual sobre  la innovación  en agroindustria, hasta llegar a identificar los componentes, tendencias y distintas acciones  en el sector agroindustrial.


Se consideró como referente para elaborar  esta  investigación, el concepto de innovación publicado en el Manual de Oslo (2005), que es guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas.


Otras instancias como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), hace referencia al concepto de innovación como “cambiar, explorar, generar valor, reinventar” (IICA,2011).  Se evidencia  diversificación de definiciones para el término innovación, y es precisamente este hecho el que hace que muchos de los estudios sobre empresas innovadoras no puedan ser comparables, por tal motivo, la definición de innovación ha requerido ser redefinida, debido a su carácter interpretable y poco preciso (Cornell, 2018).


Se concluye que la innovación en agroindustria  se potencia  a partir  de su  involucramiento en dinámicas lideradas fundamentalmente por Agroindustria 4.0, Biotecnología y  Bioeconomía.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Arce, S. (2019). La innovación agroindustrial: componentes, tendencias y acciones. Revista E-Agronegocios, 6(1), 25-37. https://doi.org/10.18845/rea.v6i1.4938
Sección
Notas técnicas
Biografía del autor/a

Silvia Arce, MAT, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

30 años de experiencia continua en investigación y docencia:  Áreas de conocimiento y especialidad:  Productividad Agroempresarial, Desarrollo del Recurso Humano, Innovación, Liderazgo y Emprendimiento.