Estudio de prefactibilidad para la producción de limón mesino (Citrus aurantifolia) en Acosta y su comercialización en el CENADA, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Lucía Briceño Quintana.
Lic. Oldemar Navarro Corrella.
M.Sc Luis Fernando Morales Abarca.
https://orcid.org/0000-0002-4052-7785

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la prefactibilidad de la producción de limón mesino (Citrus aurantifolia) en la zona de Acosta, así como su comercialización en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA), ubicado en Barreal de Heredia, Costa Rica. Este estudio se desarrolló entre marzo y junio de 2013, periodo durante el cual se determinó la viabilidad comercial, técnica, ambiental, legal y financiera del cultivo, tomando como escenario de producción una plantación de 3 hectáreas. Mediante el estudio de mercado se logró determinar que el producto tiene potencial de comercialización en el CENADA; con el estudio técnico se concluyó que la zona de ubicación del proyecto, en Acosta, es apta para desarrollar la actividad debido a que las condiciones agroclimáticas son las óptimas para el cultivo; el estudio ambiental reflejó la importancia de aplicar buenas prácticas agrícolas a través de las etapas de producción, de manera que se logre un mínimo impacto negativo al ambiente, además de maximizar los beneficios ecológicos potenciales. A través del estudio financiero se logró determinar que el proyecto es factible, al presentar una TIR del 24,26% y un VAN de ₡142.852.045. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Briceño Quintana, L., Navarro Corrella, O., & Morales Abarca, L. F. (2018). Estudio de prefactibilidad para la producción de limón mesino (Citrus aurantifolia) en Acosta y su comercialización en el CENADA, Costa Rica. E-Agronegocios, 1(1). https://doi.org/10.18845/rea.v1i1.3682
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucía Briceño Quintana. , Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica.

Economista Agrícola con especialidad en Agronegocios,Universidad de Costa Rica.

Lic. Oldemar Navarro Corrella. , Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica.

Economista Agrícola con especialidad en Agronegocios, Universidad de Costa Rica.

M.Sc Luis Fernando Morales Abarca., Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica.

Economista Agrícola. Docente e investigador en la cátedra de Preparación y Evaluación de Proyectos, Universidad de Costa Rica. 

Citas

BCCR. (2013). Índice de Salarios Mínimos Reales. Recuperado de http://indicadoreseconomicos.bccr.fi.cr/indicadoreseconomicos/Cuadros/frmVerCatCuadro. aspx?Idioma=1&CodCuadro=%20333

Castillo, M. E. (2005). Proyecto de factibilidad para la producción y comercialización del limón, en el municipio de El Jícaro, departamiento de El Progreso. Trabajo de Graduación para el título de Ingeniería Industrial (pág. 153). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

CENADA. (2012). Limón ácido mesino. San José, Costa Rica.

Chacón, J. G. (2013). Propagación de cítricos.

Chinchilla, S. (2012). Limón. Consejo Nacional de Producción. San José: Servicio de Información e Inteligencia de Mercados.

COVECA. (2011). Monografía del Limón. Veracruz: Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria del Gobierno del Estado de Veracruz.

Díaz Gutiérrez, C. (2000). Formulación y evaluación de proyectos. San José: Organizado por el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial.

FAOSTAT. (2012). Faostat. Recuperado de http://faostat.fao.org/

MAG. (2007). Manual para el cultivo sostenible de citricos en la Región Central Sur. Puriscal, San José, Costa Rica: Ministerio de Agricultura y Ganaderia.

MH. Inscripción en el Registro Único Tributario (Inicio de actividades). Recuperado de http://dgt.hacienda.go.cr/tramites/Paginas/Inscripci%C3%B3n.aspx

MH. (2013). Manual de valores base unitarios por tipología constructiva. San José, Costa Rica: Ministerio de Hacienda.

MMM. (2007). Lima (Citrus aurantifolia). Mercados Municipales Minoristas (págs. 107-108). España: Frutas tropicales.

MTSS. Lista de ocupaciones clasificadas por el personal técnico del departamento según salarios mínimos para el sector privado. (D. d. Salarios, Editor) Recuperado de http://www.mtss.go.cr/images/stories/Lista_salarios_mnimos_I-2013.pdf

OIRSA. (1999). Manual técnico de buenas prácticas de cultivo en Limón Pérsico. Ministerio de Agricultura y Ganadería, VIFINEX. San Salvador: Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Cooperación del Sector Productivo Nacional.

PIMA-CENADA. (2012). Índice estacional de precios y oferta de Limón ácido mesino en el CENADA. San José, Costa Rica: Dirección de Estudios y Desarrollo de Mercados de PIMA.

PROCOMER.(2012). Recuperado de http://servicios.procomer.go.cr/estadisticas/ inicio.aspx

Sapag, N. y Sapag, R. (2008). Preparación y evaluación de proyectos. Bogotá: Mc Graw Hill.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>