Estudio técnico y financiero para la producción de una hectárea de acerola (Malpighia emarginata) en Puriscal, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Josue Carvajal Ulate.
Andrés Paniagua Araya.
M.Sc Luis Fernando Morales Abarca.
https://orcid.org/0000-0002-4052-7785

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la viabilidad técnica y financiera de la producción de acerola (Malpighia emarginata), en la zona de Grifo Bajo de Puriscal, para la venta de la fruta a la Asociación de Mujeres Productoras de Jaleas y Mermeladas ubicada en dicha zona. Este estudio se desarrolló entre marzo y julio de 2014, periodo durante el cual se determinó la viabilidad técnica y financiera del cultivo, tomando como escenario de producción una plantación de 1 hectárea. Mediante el estudio técnico se concluyó que la zona de ubicación del proyecto, en Puriscal, es apta para desarrollar la actividad debido a que las condiciones agroclimáticas son las óptimas para el cultivo; el estudio de aspectos ambientales reflejó la importancia de aplicar buenas prácticas agrícolas a través de las etapas de producción, de manera que se logre un mínimo impacto negativo al ambiente, además de maximizar los beneficios ecológicos potenciales. A través del estudio se logró determinar que el proyecto si es viable desde la perspectiva técnica, sin embargo, no es rentable desde el punto de vista financiero, al presentar una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 1,9% y un Valor Actual Neto (VAN) de -9.300.773 Colones. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Carvajal Ulate, J., Paniagua Araya, A., & Morales Abarca, L. F. (2018). Estudio técnico y financiero para la producción de una hectárea de acerola (Malpighia emarginata) en Puriscal, Costa Rica. E-Agronegocios, 1(2). https://doi.org/10.18845/rea.v1i2.3661
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Josue Carvajal Ulate. , Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica.

Economista Agrícola, Universidad de Costa Rica.  

Andrés Paniagua Araya. , Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica.

Economista Agrícola, Universidad de Costa Rica.  

M.Sc Luis Fernando Morales Abarca., Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica.

Economista Agrícola. Docente e Investigador en el Área de Preparación y Evaluación de Proyectos, Universidad de Costa Rica.

Citas

Banco Central de Costa Rica. (2014). Datos económicos de Costa Rica. Recuperado de

http://www.bccr.fi.cr/

Calvo Villegas, I. (2007). La Acerola en Costa Rica. San José, Costa Rica.

Calvo Villegas, I. (2014). Conferencia sobre el cultivo de la acerola en Costa Rica. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

FAO (2014). FAOSTAT. Recuperado de http:// www.fao.org/home/es/

Gómez, D. (2014). Información técnica sobre la producción de la acerola en Puriscal. San

José, Costa Rica.

Sapag, N., y Sapag, R. (2008). Preparación y evaluación de proyectos. Colombia:

McGraw-Hill-Interamericana.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>