Estimación del valor de indemnización por expropiación para un terreno ubicado en la zona costera del Pacífico Sur, con base en el método econométrico de valuación

Contenido principal del artículo

M.Sc Javier Paniagua Molina.
https://orcid.org/0000-0003-2815-5437

Resumen

Los procesos de expropiación se fundamental en el ordenamiento jurídico el cual permite que el Estado adquiere terrenos a favor del interés público y para ello deba pagar el monto justo.


Existe una condición previa a la expropiación y una condición posterior que se genera como resultado de la expropiación y que es forzada, de allí que sea necesario contar con herramientas para medir ese cambio de condición.


El objetivo de esta investigación es determinar el valor del terreno analizado antes de la expropiación y así como el daño causado al remanente de lo que quedó luego de la expropiación.


El método empleado es el método econométrico, el cual, aplicado a la valuación de tierras, consiste en un modelo matemático que explica el valor de la tierra en función de atributos determinantes para las condiciones del entorno que la rodea.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paniagua Molina, J. (2018). Estimación del valor de indemnización por expropiación para un terreno ubicado en la zona costera del Pacífico Sur, con base en el método econométrico de valuación. E-Agronegocios, 2(1). https://doi.org/10.18845/rea.v2i1.3659
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

M.Sc Javier Paniagua Molina. , Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica.

Economista agrícola, docente Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios e investigador del Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA)

Citas

Benson, E.D., Hansen, J. Schwartz, A.L. (2000). Water Views and Residential Property Values,The Appraisal Journal (July 2000): 260–271.

Loría, R. (2009). Daño al remanente y como calcularlo. Recuperado el 10 de agosto del 2011 de www.civiles.org/publi/articulos/remanente.pdf

Major, C, L Lusht, K. (2004). Beach proximity and the distribution of property values in shore communities, The Appraisal Journal, Fall (2004): 333-338

Plattner; R.H.; Campbell, T.J. (1978). A Study of the Effect of Water View on Site Value, The Appraisal Journal (January 1978): 20–25.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.