Estudio de prefactibilidad para la exportación papaya híbrida Pococí al mercado canadiense, producida en tanque de San Carlos, Alajuela, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Lic. Dennis Loría Paniagua.

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es elaborar un estudio de prefactibilidad que determine la viabilidad de exportar un contenedor semanal del híbrido de papaya Pococí al mercado canadiense, en Tanque de San Carlos, Alajuela, Costa Rica. Al tratarse de un estudio de prefactibilidad para evaluar la conveniencia de ejecutar o no un proyecto de inversión, se define como una investigación de tipo cuantitativa que busca evaluar las diferentes variables económicas de los objetivos propuestos en este análisis. Conjuntamente se desarrolló una investigación descriptiva para realizar los diagnósticos de mercado, organizacional y legal con el fin poder encontrar una solución al problema planteado. Se pudo determinar que el proyecto a nivel de prefactibilidad si cuenta con la viabilidad en los estudios de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero. El análisis financiero determinó que los indicadores de rentabilidad de la TIR y el VAN son positivos desde el punto de vista de los inversionistas. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Loría Paniagua, D. (2018). Estudio de prefactibilidad para la exportación papaya híbrida Pococí al mercado canadiense, producida en tanque de San Carlos, Alajuela, Costa Rica. E-Agronegocios, 2(1). https://doi.org/10.18845/rea.v2i1.3658
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lic. Dennis Loría Paniagua., Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica.

Economista Agrícola, Licenciado en Economía Agrícola, docente Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, Universidad de Costa Rica, San José. Investigador Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial CIEDA.

Citas

Aguilar, F. (1979). Algunos aspectos económicos sobre la producción de papaya (Carica papapa L.) en Costa Rica. Tesis para optar al grado de ingeniero agrónomo. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Aguirre, J. (1981). Introducción a la evaluación económica y financiera de inversiones agropecuarias. Editorial IICA. San José, C.R.

Baca, G. (2006). Evaluación de Proyectos. 5ª edición. México: McGraw-Hill Interamericana.

Blanco, P. (2008). Nueva variedad de papaya conquista el mercado. Revista Crisol no. 19:

-38.

Bogantes, A. Mora, E. Umaña, G. Loría, C. Guia para el cultivo de papaya en Costa Rica.

MAG, UCR, INTA. San José, Costa Rica. CBI (Centre of the Promotion of Import from developing countries). (2009). The EU market for papaya.

Cerdas, V. (2009). Condiciones de Acceso a Canadá de Productos Frescos. PROCOMER. San José, Costa Rica.

Faye, S. (2004). Consumer Trends for Fruit and Vegetable Products. Alberta Agriculture, Food and Rural Development. Alberta, Canadá.

Guzmán Díaz, G. (1998). Guía para el cultivo de la papaya Carica papaya L. Ministerio de Agricultura y Ganadería. San José, C.R.

Huelat, Itzamn. (2009). Mercado Canadiense: Oportunidades Para exportar. Ponencia, Seminario Oportunidades en el Mercado Canadiense para el Sector Agrícola. San José, Costa Rica.

Mora, E., Bogantes, A. (2004). Evaluación de híbridos de papaya ( Carica papaya L.) en Pococí. Limón, Costa Rica. Agronomía Mesoamericana 15(1)

Méndez, Carlos E. (2001). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. 3ª ed. 4ª edición. McGraw-Hill Interamericana. Colombia.

Sapag, Nassir; Sapag, R. (2003). Preparación y Evaluación de Proyectos. 4ª edición.

México: McGraw-Hill Interamericana.

Artículos más leídos del mismo autor/a