Carlos Francisco Monge, poeta y ensayista
DOI:
https://doi.org/10.18845/rc.v16i1.933Palabras clave:
Literatura centroamericana, Costa Rica, historia y crítica, ensayo crítico, poesía, Premio Aquiles J. Echeverria, La tinta extinta(1990), Imagen separada (1984), Antología crítica de la poesía de Costa Rica (1992)Resumen
En este artículo se revisa el aporte del intelectual costarricense Carlos Francisco Monge, quien en su condición de académico fue designado por la Real Academia de la Lengua Española como miembro de ésta. Se destacan la formación académica de Carlos Francisco Monge en el campo de la literatura, el merecido premio Aquiles J. Echeverría, que se le ha otorgado varias veces, su aporte a la historia crítica de la poesía costarricense y a su producción ensayística y poética. Entre sus obras, se mencionan el ensayo Imagen separada (1984), la Antología crítica de la poesía de Costa Rica (1992), el ensayo histórico crítico El vanguardismo literario en Costa Rica (2005) y su poemario La tinta extinta (1990). En este último se destaca el poema que Carlos Francisco dedica a Jorge Luis Borges y en el que el poetacostarricense define lo que para él es poesía y palabra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
This work is licensed under a Deed - Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional - Creative Commons.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)
LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 (Deed - Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional - Creative Commons) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:
- Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
b. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
c. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.




