Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida

Contenido principal del artículo

Dorde Cuvardic García

Resumen

Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perdida, en particular, utiliza procedimientos regularmente asociados a estas dos categorías genéricas. El presente artículo pretende demostrar su condición de filme-ensayo. La intencionalidad principal de La región perdida es reflexionar sobre la imposibilidad que tiene el documental expositivo y el discurso histórico tradicional de certificar una ‘verdad’ única e irrefutable sobre el asesinato y legado del doctor Ricardo Moreno Cañas. Se interroga, en fin, sobre la capacidad demostrativa del discurso histórico, y defiende la legitimidad del discurso mítico a la hora de comprender su pervivencia en la memoria nacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuvardic García, D. (2013). Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida. Revista Comunicación, 20(2), 74–82. https://doi.org/10.18845/rc.v20i2.806
Sección
Artículos