CUARENTA Y TRES AÑOS DE LA REVISTA COMUNICACIÓN
(SÍNTESIS HISTÓRICA)

A inicios de la década de los setenta, fue creado el Instituto Tecnológico de Costa Rica con sede en la ciudad de Cartago. Ya para 1975, un grupo de filólogos, contratados para organizar e impartir los cursos de comunicación y lenguaje, acogen la idea de crear una revista, que divulgara entre la comunidad nacional, el quehacer del Instituto. La revista adoptaría el nombre de Comunicación, el cual mantiene hasta el presente.

 El año de 1976 fue clave para el surgimiento de la revista, dado que, durante este año, se establecieron las normas básicas de funcionamiento tales como la integración de la Comisión Editorial, la búsqueda de respaldo institucional, la prioridad temática, los principios que regirían la publicación de los artículos y muchas otras actividades fundamentales de su organización.

En julio de 1977, se publica el primer número de Comunicación, el cual fue diseñado por la Editorial Tecnológica como muestra inequívoca del respaldo institucional. Este primer ejemplar fue acogido con gran beneplácito por la comunidad del Instituto, la cual hizo llegar sus señalamientos críticos en procura de mejorar la publicación.

                                        

                                                             1977                                                                             1978  

                                                                   

                                                                                                 1979

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN (1985 – 1998)

Durante este periodo, se da la reafirmación de la Revista porque se retoma el proyecto y se renueva en muchos aspectos. De esta manera, desde 1984, o quizá un poco antes, se reinicia el trabajo en procura de revivir Comunicación.

Esta campaña pronto ve sus resultados manifiestos en una lista considerable de funcionarios dispuestos a materializar sus contribuciones vía deducción de la planilla; por otra parte, se consiguen varios campos publicitarios pagados por el comercio local e instituciones estatales autónomas como el Banco Crédito Agrícola y el Instituto Costarricense de Electricidad. Es así como, con esta plataforma de relanzamiento la Revista Comunicación, vuelve a la vida editorial en julio de 1985.

                                        

                                                     1985                                                                                       1986

 

                                    

                                                          1994                                                                                         1995

 

COMUNICACIÓN DIGITAL (1999 – 2011): La etapa electrónica y digital arranca en 1999 y abarca hasta el presente con grandes posibilidades de desarrollo en el futuro próximo.

La era digital de la Revista Comunicación tiene base en sus etapas anteriores. Ya para 1999 y mucho antes, el Instituto Tecnológico de Costa Rica se había consolidado como una institución de Educación Superior Estatal de gran prestigio, no solo a nivel nacional sino dentro del ámbito centroamericano y más allá.

La Revista Comunicación, en sus treinta y seis años de vida, ha llenado de brillo al Instituto Tecnológico de Costa Rica y a la Escuela de Ciencias del Lenguaje, su progenitora, por lo que su trayectoria luminosa representa todo un reto para los años venideros.

             

                                         2001                                                                                                                 2009

                                                    

                                                                                                      2009

 

ETAPA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y ARBITRAJE (2012 a la fecha): a partir de julio de 2012, Comunicación inicia un refrescamiento editorial y decide someterse al arbitraje de indizadoras internacionales. El excelente trabajo hecho a lo largo de los años, aunado al ajuste en sus directrices de publicación y de dictaminación permitieron que la revista ingresara y se mantuviera incluida en catálogos de prestigio, como SciELO, Latindex, e-revistas y ERIH Plus, donde se ha mantenido gracias a su calidad permanente. 

Actualmente, Comunicación trabaja en el proceso de internacionalización, para lograr reconocimiento mundial y categorización reconocida por los diversos sistemas de arbitraje.