Determinación de bandas de dominio lingüístico en docentes de preescolar de Cartago: una actividad de extensión universitaria financiada por la Ley 9829

Contenido principal del artículo

Johanny Vallecillo Alfaro
Sonia Albertazzi Osorio

Resumen

El presente artículo divulga los resultados de la actividad de extensión CF1470016, financiada mediante la Convocatoria de la Ley del Cemento N.º 9829 y ejecutada por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Su objetivo general fue determinar la banda de dominio lingüístico en inglés de docentes de preescolar de cinco cantones de Cartago mediante el Oxford Test of English (OTE). Con un diseño cuantitativo-descriptivo, se aplicó una encuesta diagnóstica y el OTE a una muestra intencional de 31 docentes sin certificación previa. Además, se implementaron sesiones de familiarización y apoyo socioemocional. Los resultados muestran que el 67 % de las participantes se ubican entre A2 y B1 del MCER; la comprensión lectora alcanzó los puntajes más altos (algunas en B2), mientras que la escritura evidenció mayores necesidades formativas. Se discuten implicaciones para la formación continua y se ofrece un modelo replicable para la certificación docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallecillo Alfaro, J., & Albertazzi Osorio, S. (2025). Determinación de bandas de dominio lingüístico en docentes de preescolar de Cartago: una actividad de extensión universitaria financiada por la Ley 9829. Revista Comunicación, 34(1), 167–177. https://doi.org/10.18845/rc.v34i1.8097
Sección
Sección especial

Citas

Cambridge English. (2019). Revising the A2 Key and B1 Preliminary Writing tests. Recuperado de: https:// www.cambridgeenglish.org/Images/563653-revising-a2-key-and-b1-preliminary-writing-tests.pdf

Consejo de Europa. (2021). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario (I. Castellanos Vega, Á. García Santa-Cecilia y J. L. Montoussé Vega, Coords. y Equipo de traducción, Eds. y Trans.).

Ministerio de Educación y Formación Profesional y Instituto Cervantes. (Obra original publicada en 2020)

Consejo de Investigación y Extensión, Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2023, 10 de agosto). Comunicación de acuerdo del CIE: “Términos para la Convocatoria por fondos externos de la Ley del Cemento N.º 9829, artículo 7, inciso c) para actividades de fortalecimiento de extensión, 2024 y proyectos de extensión, 2024-2025” [Memorando] Henderson García, Alan.

Dávila Acevedo, M. R. y Del Campo Machado, R. M. (2024). Tendencias pedagógicas para el fortalecimiento de las habilidades de habla y escucha para docentes de inglés en preescolar, a través de herramientas digitales. Clío América, 8 (3), 11286-11305. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.12277

Dirección Regional de Educación Cartago y Escuela de Ciencias del Lenguaje, Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2023). Encuesta de planificación - Jornadas de apropiación del idioma inglés [Encuesta de Planificación - Jornadas de Apropiación del Idioma Inglés.csv]. Google Forms. https://forms.gle/BUk88kXQUSdJcoY7A

FutureLearn. (2024). English in Early Childhood: Language Learning and Development. Recuperado de: https://www.futurelearn.com/courses/english-inearly-childhood

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2022). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill

Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2023). Plan estratégico institucional 2023-2027: Docencia, investigación y extensión para el desarrollo nacional. Vicerrectoría de Investigación y Extensión. Recuperado de: https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/ doc/plan_estrategico_institucional_2022-2026.pdf

Kocaman-Karoglu, A. (2021). Storytelling in Early Childhood Education: Time to Go Digital. Recuperado de: https://ijccep.springeropen.com/articles/10.1186/s40723-021-00081-x

López-Montero, R. (2020). Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública. Revista Educación, 44 (1), 1-29. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2016). Programa de estudio de inglés para educación preescolar. MEP. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/media/inglestransicion.pdf

North, B. (2022). The CEFR Companion Volume and the Action-oriented Approach. Recuperado de: https:// www.researchgate.net/publication/366155128

Oxford University Press. (2021). Oxford Test of English: Test specifications - Test development and validation. Recuperado de: https://online.oupe.es/ELT/OTE/pdf-web/ote_global_oxford_test_of_english_test_specifications_2019.pdf

Patiño Mora, V. (2021). El bilingüismo en el preescolar costarricense: Logros y desafíos. Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (CONARE-PEN).

Pretel Manso, M. C. y Megías García, A. (2016). El aprendizaje de lenguas extranjeras en educación infantil. Puertas a la Lectura, 127-132.

Programa Estado de la Nación. (2023). Educación preescolar, general básica y diversificada en Costa Rica (D. Murillo y I. Román, Coords.; Cap. 2, Informe Estado de la Educación 2023).

Richards, J. C. y Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching (3a ed.). Cambridge University Press.

Sánchez-Reyes Peñamaría, M. S. (2000). La influencia de la edad temprana en el proceso de adquisición de la lengua extranjera. Aula, 12, 43-53. Ediciones Universidad de Salamanca