Explorando el universo: enseñanza de astronomía a través de la literatura

Contenido principal del artículo

Fátima Díaz Quesada
Vanessa Carvajal Alfaro
David Sequeira Castro

Resumen

Este estudio aborda el aprendizaje, la motivación y el interés por la ciencia de los estudiantes de educación primaria, especialmente en las áreas de astronomía, robótica y lectura. Los objetivos fueron diseñar e implementar talleres interactivos y multidisciplinarios que promovieran el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias clave, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el uso de tecnologías educativas. La metodología empleada consistió en una intervención en el aula basada en el modelo constructivista mediante talleres prácticos, a saber: “Desafío espacial” y “Abordaje divertido de la ciencia a través de la lectura”, en los cuales se integraron contenidos de astronomía, robótica y literatura. A través de los talleres, se fomentó la participación del estudiantado al involucrarlo en experiencias inmersivas de aprendizaje con herramientas como robots EV3, planetario portátil y telescopios. Como resultado, los talleres tuvieron un impacto positivo en la motivación y el interés del alumnado por la ciencia, lo que se evidenció un mayor involucramiento en las actividades y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la cooperación y la comunicación. Además, al integrar la tecnología, se facilitó la comprensión de conceptos abstractos y se brindó mayor accesibilidad a recursos educativos. En conclusión, este estudio sugiere que implementar metodologías innovadoras y multidisciplinarias es una estrategia eficaz para mejorar la enseñanza de la ciencia en la educación primaria, pues promueve
tanto la adquisición de conocimientos como las habilidades necesarias para el futuro académico y profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Quesada, F., Carvajal Alfaro, V., & Sequeira Castro, D. (2025). Explorando el universo: enseñanza de astronomía a través de la literatura. Revista Comunicación, 34(1), 156–166. https://doi.org/10.18845/rc.v34i1.8095
Sección
Sección especial

Citas

Camino, N. (2018). Reflexiones sobre la enseñanza de la astronomía. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13(2), 193-194. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/ view/13679/pdf

Camino, N., Nardi, R., Pedreros, R., García, E. y Castiblanco, O. (2016). Retos de la enseñanza de la astronomía en Latinoamérica. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 11(1), 5-6. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/ handle/11336/106614/CONICET_Digital_Nro.48b7fb78-853e-4954-956f-44d09b40ae49_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Delgado Marín, M.D., Méndez, I. y Ruiz Esteban, C. (2022). Comprensión y motivación lectora en educación infantil a través de la luz. Investigaciones sobre lectura, 17(2), 93-109.

Hufnagel, B. (2018). Teaching Astronomy: A Guide for Educators. Astronomy Education Review, 17(1), 1-10.

García, J. G. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores, 7(2). DOI: https://doi. org/10.46377/dilemas.v32i1.2033

Gavilán, L., Hernández, E., López, L. y Rivera, P. (2015). Experiencia de innovación: “Club de astronomía Orión: el conocimiento del universo al alcance de tus manos”. Nodos y Nudos, 4(39), 83-93. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php

/NYN/article/view/4360/3628

Giordano, E. (2021). Una progresión de aprendizaje sobre ideas básicas entre Física y Astronomía. dola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(2), 272-293. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.17107

Giraldo, L., y Cardona, G. (2019). Propuesta de enseñanza de la astronomía en clubes de astronomía a partir del concepto de cuerpo negro. Revista Científica, 199-207. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5043/504375831019.pdf

Mena, J. (2023, 2 octubre). Voz experta: La importancia de la astronomía en la educación infantil. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2023/10/02/voz-experta-la-importancia-de-la-astronomia-en-la-educacion-infantil.html

Patiño, J. (2018). Paradigma constructivista en la educación. Luxiérnaga Revista de Estudiantes de Filosofía, 8(16), 35-54. Recuperado de: https://revistas.uaa.mx/index.php/luxiernaga/article/view/2686/2347

Pedreros, R. y Castelblanco, A. (2023). Astronomía en el aula: los nortes en el mundo que habitamos. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18 (número especial),1-14.

Pérez-Lisboa, S., Ríos-Binimelis, C. y Castillo, J. (2020). Realidad aumentada y simuladores: astronomía para niños y niñas de cinco años. Alteridad. Revista de Educación, 15(1),25-35. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467761669002

Pérez, D., Pérez, A. y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3c Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 2(4), 1-29. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817922

Quiroga, L. (2018). La robótica: otra forma de aprender ¿Por qué podemos acercar la robótica a la educación infantil? Dialnet, 25(1), 51-64.

Romero, G. y Tarquino, M. (2023). Experiencias sobre fenómenos astronómicos en la escuela por medio de historietas y la escritura. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las ciencias, 18 (número especial),1-16.

Roldán, L. (2019). Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas. Psicología USP, 30. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1590/0103-6564e20180126

Sagástegui-Bazán, L. (2021). La metodología indagación y el aprendizaje de las ciencias naturales. Polo del Conocimiento: Revista Científico-profesional, 7(2), 804-816. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5409429

Von Glasersfeld, E. (2001). El constructivismo radical en la enseñanza. Perspectivas, 31(2), 171-184. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/hevila/EstudiospublicosSantiago/2001/no81/5.pdf