Filosofía de la educación en el siglo XXI: pensamiento crítico y papel del docente

Contenido principal del artículo

Rafael Baltodano Goulding

Resumen

Existe una relación directa entre la filosofía de la educación de cada periodo y las necesidades sociales imperantes. En nuestros días, la adquisición de conocimiento o el acceso a la información están al alcance de la mano, de modo que lo difícil es la habilidad para filtrar y procesar la gran cantidad de información existente. Por esta razón, el razonamiento crítico cobra gran importancia. Este consiste en desarrollar la habilidad lectora, el razonamiento lógico y la argumentación. El proceso de razonamiento crítico está completo hasta cuando las ideas del individuo son sujetas a la revisión por parte de otros. La argumentación como proceso cognitivo se enfrenta a tres momentos fundamentales: el conflicto, la reconstrucción colaborativa del pensar, y el examen de teorías y principios que la sustentan. El papel de la persona docente dentro de la filosofía de la educación actual debe ser el de motivador. Además, tiene que facilitar razonamiento crítico no solo ayudando con los contenidos técnicos propios de un área en particular, sino también con el proceso de razonamiento crítico propiamente. El propósito de la educación depende en gran medida de la perspectiva filosófica que se siga y ha cambiado a lo largo del tiempo. A la luz de las necesidades de la sociedad en este nuevo siglo, es indispensable encontrar un balance entre formar un ser humano feliz y uno capaz de resolver las necesidades específicas de la sociedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Baltodano Goulding, R. (2025). Filosofía de la educación en el siglo XXI: pensamiento crítico y papel del docente. Revista Comunicación, 34(1), 112–118. https://doi.org/10.18845/rc.v34i1.8093
Sección
Ensayos

Citas

Biesta, G. J. (2010). Good education in an age of measurement: Ethics, politics, democracy. New York, NY: Routledge.

Compañía Juan de la Sierva. (2017). EPOKHÉ [Video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Z5bAqSEpLcI

Dewey, J. (1938). Experience and education. New York, NY: Free Press.

Eyzaguirre, S. (2018). El rol de la filosofía en el desarrollo del pensamiento crítico. Puntos de referencia, (485), 1-8.

Facione, P. A. (1990). Critical thinking - the Delphi report: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Fullerton, CA: California Academic Press.

Freire, P. (1985). The politics of education: Culture, power and liberation. Praeger.

Hirst, P. H. (2010). Knowledge and the curriculum (International library of the philosophy of education volume 12): A collection of philosophical papers (1a. ed.). New York, NY: Routledge.

Luzuriaga, L. (n.d.). Historia de la educación y la pedagogía. Recuperado de https://www.academia.edu/34979005/Historia_de_la_Educación_y_la_Pedagogía_de_Lorenzo_Luzuriaga

Marrou, H. (2004). Historia de la educación en la Antigüedad (1ª. ed.). Madrid, España: Ediciones AKAL.

Noddings, N. (2018). Philosophy of education (4a. ed.). New York, NY: Routledge.

Pelaes León, O. (2010). Relación entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente en una empresa de servicios telefónicos [Tesis doctoral]. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1140

Pérez López, J. A. (1992). La motivación humana.Barcelona, España: IESE Business School.

Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. New York, NY: International University Press.

Quevedo, A.V. (2003). Estudio de clima organizacional basado en el modelo de funcionamiento de organizaciones: Octógono [Tesis de grado]. Recuperado de https://hdl.handle.net/11042/1214

Rousseau, J. (1762). Emilio, o, de la educación (1ª. ed.). Francia: International Education Series

Ryan, R. y Deci, E. L. (2016). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York, NY: Guilford Publications.

Vigotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Weir, P. (Director). (1989). Dead Poets Society [Película]. Estados Unidos: Touchstone Pictures.