Identificación de insumos para el desarrollo del razonamiento verbal en estudiantes de centros educativos con bajo perfil económico-social

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Nelson Pérez Rojas
Fátima Díaz Quesada
Sigrid Solano Moraga

Resumen

Este estudio analizó el contenido de veinte ítems de las prácticas de las pruebas de aptitud académica de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica para determinar la presencia de tareas de analogías, problemas de inferencia, razonamiento lógico, vocabulario y comprensión lectora. El presente documento es producto de un proyecto de extensión sobre la temática aquí abordada, ejecutado desde el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los resultados mostraron que el razonamiento lógico y la comprensión lectora son las habilidades más relevantes en estas prácticas, mientras que los problemas de inferencia y el vocabulario tienen una presencia menor, por su parte, las analogías no aparecen en los ítems analizados. El acuerdo entre dos jueces fue evaluado mediante el coeficiente de kappa de Cohen. Se evidenció
un acuerdo perfecto en la clasificación de las tareas de analogía y comprensión lectora, moderado para problemas tanto de inferencia como de razonamiento lógico, y justo para vocabulario. En la discusión, se propone que los hallazgos de este trabajo son útiles en la generación de estrategias y materiales para el desarrollo del razonamiento verbal en estudiantes de Educación Diversificada de centros educativos con bajo perfil económico-social. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Rojas, N., Díaz Quesada, F., & Solano Moraga, S. (2023). Identificación de insumos para el desarrollo del razonamiento verbal en estudiantes de centros educativos con bajo perfil económico-social. Revista Comunicación, 32(2), 19–25. https://doi.org/10.18845/rc.v32i2.6984
Sección
Artículos

Citas

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