Ideología de género en las redes sociales. Análisis de memes para entender el fenómeno
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo propone un análisis sobre las metáforas que se desprenden de siete memes aparecidos en una página de Facebook de una red social conservadora costarricense, donde la lucha contra la ideología de género se convierte en el elemento aglutinador. A través de estos contenidos, se pueden apreciar algunos de los temores recurrentes de estos sectores hacia los grupos que catalogan como progresistas, feministas o de izquierda.
Detalles del artículo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)
LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/
Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:
- Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
b. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
c. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.
Citas
Arguedas, G. (2020). Políticas antigénero en América Latina: Costa Rica. Río de Janeiro: Observatorio de Sexualidad y Política.
Butler, J. (2008). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.
Calvo-Charro, M. (2021). Repercusiones de la teoría de género en la escuela y la familia. Varones en crisis y evaporación del padre. En C. Sánchez-Maíllo (Coord.), Un Nuevo Colonialismo. La Ideología de Género (pp. 119-159). España: Fundación Villacisneros.
Campos, A. (2020). “Ideología de género”. Breve historia de un oscuro concepto. BORDES. Revista de política, derecho y sociedad, (15), 231-240. Recuperado de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/623/574
Castaño Díaz, C. M. (2013). Defining and characterizing the concept of Internet Meme. Revista CES Psicología, 6(1), 82-104.
Centro de Investigación y Estudios Políticos. (2021). Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP diciembre de 2021. Recuperado de https://ciep.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2021/12/INFORME-DERESULTADOS-DE-LA-ENCUESTA-CIEP-UCRDICIEMBRE-2021.html
Chaher, S. (2018). Políticas de comunicación y género en América Latina: implementación escasa y debates obstaculizadores. En S. Chaher (Comp.), Políticas de comunicación y género en América Latina: cerrando un ciclo (pp. 89-114). Buenos Aires: Comunicación para la Igualdad Ediciones.
Christopherson, K.M. (2007). The Positive and Negative Implications of Anonymity in Internet Social Interactions: “On the Internet, Nobody Knows You’re a Dog”. Computers in Human Behavior, 23(6), 3038-3056. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.chb.2006.09.001
Cooper, M. (2022). Los valores de la familia. Entre el neoliberalismo y el nuevo social-conservadurismo. Madrid: Traficantes de sueños.
Cottier, G. (2007). Ideología de género: sus peligros y alcance. En Consejo Pontificio para la familia (Comp.), Lexicón. Términos ambiguos y discutidos sobre familia, vida y cuestiones éticas (pp. 593-613). Madrid: Ediciones Palabra.
D’Antoni Fattori, M. y Sancho Quirós, V. (2019). Tematizando la heteronormatividad. Una reflexión histórico-pedagógica sobre la educación sexual en Costa Rica. Revista Reflexiones, 98, 1-21. DOI 10.15517/rr.v98i0.36795
Díaz González, J. A. y Cordero Cordero, S. (2020). Las preferencias del electorado en la segunda ronda presidencial de 2018 en Costa Rica. Un modelo de socialización política. Política y gobierno, 27(1),1-22. http://www.scielo.org.mx/scielo.php script=sci_arttext&pid=S166520372020000100200&lng=es&tlng=es
Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Ediciones Akal.
Faur, E. y Viveros Vigoya, M. (2020). La ofensiva conservadora contra la “ideología de género” y sus estrategias de avanzada en América Latina. Améfrica ladina: vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas. Virtual Congress. 11-16, Recuperado de https://forum.
lasaweb.org/files/vol51-issue2/Dossier1-1.pdf
Fernández de la Cigoña Cantero, C. (2021). Bases biológicas de la identidad sexual. En C. Sánchez-Maíllo (Coord.), un nuevo colonialismo. La Ideología de Género (pp. 39-65). España: Fundación Villacisneros.
Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
Forti, S. (2021). Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla. España: Siglo XXI Editores S.A.
Forti, S. (2022). Posverdad, fake news y extrema derecha contra la democracia. Nueva Sociedad (298), 75-91.
Fuentes Belgrave, L. (2019). Politización evangélica en Costa Rica en torno a la agenda “provida”: ¿Obra y gracia del Espíritu Santo? Revista Rupturas, 9(1), 82-103. https://dx.doi.org/10.22458/rr.v9i1.2230
Gallardo-Martínez, H. (2019). Introducción a una distinción entre teoría e ideología de género. En Ideología de género en Costa Rica. Tres ensayos (pp. 15-40). San José, Costa Rica: SEBILA.
Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. (junio de 2022). Discursos de odio y discriminación crecen 71% en Costa Rica durante el último año.Recuperado de https://www.undg.org/es/latest/stories/discursos-de-odio-y-discriminacion-crecen-71-encosta-
rica-durante-2021
Hakoköngäs, E., Halmesvaara, O. y Sakki, I. (2020). Persuasion Through Bitter Humor: Multimodal Discourse Analysis of Rhetoric in Internet Memes of Two Far-Right Groups in Finland. Social Media + Society, 6(2). Recuperado de https://doi.org/10.1177/2056305120921575
Halberstam, J. (2020). Criaturas salvajes. El desorden del deseo. Madrid: Editorial Egales.
Han, B-C. (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Barcelona: Editorial Taurus.
Haraway, D. (2016). Manifiesto de las especies de compañía: perros, gentes y otredad significativa. España: Sans Soleil Ediciones
Howard, V. y Adan, A. (2022). “The End Justifies the Memes”: A Feminist Relational Discourse Analysis of the Role of Macro Memes in Facilitating Supportive Discussions for Victim-survivors of Narcissistic Abuse. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 16(4), pp. 1-24. https://doi.org/10.5817/CP2022-4-10
Ibarra-Monge, A. y Ulloa-Gómez, M. (2020). Humor político y fortalecimiento del neopentecostalismo en Costa Rica: Análisis de la campaña electoral 2017- 2018. Cambios y permanencias, 11 (1): 734-55. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/
article/view/11161.
Infobae. (18 de junio de 2022). Cineplanet se volvió tendencia por advertencia sobre la “ideología de género” en la película de Buzz Lightyear. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/peru/2022/06/18/cineplanet-es-tendencia-por-advertencia-
sobre-ideologia-de-genero-para-ver-la-pelicula-de-buzz-lightyear/
Jäger, S. (2003). Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos. En R. Wodak y M. Meyer (Comp.), Método de análisis crítico del discurso (pp.61-100). Barcelona: Gedisa.
Kaiser, S. (2022). Odio a las mujeres. Ínceles, malfollaos y machistas modernos. España: Katakrak Liburuak
Kuby, G. (2017). La revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad. Madrid: Editorial Didaskalos
Laje, A. (2016). Postmarxismo y feminismo radical. En El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural (pp. 23-153). Madrid: Unión Editorial
López-Pacheco, J. A. (2021). La (re)irrupción del discurso de la “ideología de género” en América Latina. Protestas, atención del público y respuestas gubernamentales. Estudios Políticos, (60), 145-177. Recuperado de https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a07
Lovink, G. (2021). Tristes por diseño. Las redes sociales como ideología. España: Consonni.
MacLane, A. (Director). (2022). Lightyear [Película]. Walt Disney Pictures and Pixar Animation Studios
Márquez, N. (2016). Homosexualismo ideológico. En El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural (pp. 157-276). Madrid: Unión Editorial.
Márquez, N. y Laje, A. (2016). El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural. Madrid: Unión Editorial.
Márquez, L. (2017). ¿Son los debates electorales la nueva Eurovisión? Análisis del seguimiento de dos eventos masivos a través de Twitter. Dígitos, 3, 137-162. Recuperado de https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/96/43
Mora-Solano, S. (2021). A mis hijos los educo yo: reflexiones en torno a una manifestación política conservadora en Costa Rica. Revista Rupturas, 12(1), 1-26. Recuperado de https://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/888
Morger, F. H. (2022). Populism in Internet Memes: An Investigation with Analytical Approaches from Discourse Analysis and Multimodality. Tekst I Dyskurs, 16, 277-301. Recuperado de https://doi.org/10.7311/tid.16.2022.14
O’ Leary, D. (2007). La agenda de género. Redefiniendo la igualdad. San José: Editorial Promesa.
Peluffo, A. (2016). En clave emocional. Cultura y afecto en América Latina. Buenos Aires: Editorial Prometeo Libros
Pérez, G, Aguilar, A. y Guillermo, M. E. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Revueltas interconectadas. Redes, comunicación y movimientos sociales. Dossier, 27(75), 79-100.
Prada, J. M. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. España: Ediciones Akal
Sánchez-Maíllo, C. (2021). Ideología de género. Implicaciones jurídicas, educativas y sociales. En C. Sánchez- Maíllo (Coord.), Un Nuevo Colonialismo. La Ideología de Género (pp. 101-117). España: Fundación Villacisneros
Scola, E. y Segura-Bedmar, I. (2021). Sarcasm Detection with BERT. Revista de Procesamiento del Lenguaje Natural, 67, 13-25. Recuperado de https://doi.org/10.26342/2021-67-1
Scott, J. W. (2012). Las mujeres y los derechos del hombre. Feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
Sequeira-Rovira, P. (2022). Discursos conservadores sobre la educación sexual en Costa Rica. Las advertencias sobre la inclusión de contenidos pornográficos. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 19(2): 1-24. DOI: https://doi.org/10.15517/c.a..v19i2.50821
Sequeira-Rovira, P. (2020). Los hippies como metáfora de la ambigüedad o del por qué se los responsabiliza por el surgimiento de la “ideología de género” en Costa Rica. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 17(2), 1-29. DOI: https://doi.
org/10.15517/c.a..v17i2.43520
Sequeira-Rovira, P. (2019). Sexualidad, educación y locura. El conocimiento homosexualizador y la ideología de género en los programas de educación sexual del MEP. En Ideología de género en Costa Rica. Tres ensayos (pp. 41-186). San José, Costa Rica: SEBILA
Soto-Morera, D. (2019). Sobre el orden biológico del discurso: Libro negro de la nueva izquierda religión sin religión en América Latina (I). En Ideología de género en Costa Rica. Tres ensayos (pp. 187-269). San José, Costa Rica: SEBILA
Stefanoni, P. (2021). ¿La revolución se volvió de derechas? Cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda está perdiendo la iniciativa). Argentina: Siglo XXI Editores
Svatoňová, E. (2023). The Dark Side of Laughter: Humour as a Tool for Othering in the Memes of Czech Far-Right Organization Angry Mothers. En A. Sevelsted y J. Toubøl J. (Eds.), The Power of Morality in Movements. Civic Engagement in Climate Justice, Human Rights, and Democracy
(pp. 239-263). Switzerland: Cham
Tamayo, J. J. (2022). La internacional del odio. ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye? Barcelona: Editorial Icaria
The Guardian. (2019, 10 January). Older people More Likely to Share Fake News on Facebook, Study Finds.Recuperado de https://www.theguardian.com/technology/ 2019/jan/10/older-people-more-likely-to-sharefake- news-on-facebook
Van Dijk, T. A. (1997). El discurso como interacción en la sociedad. En T. A. Van Dijk (Comp.), El discurso como interacción social (pp. 19-66). España: Gedisa Editorial
Varela, J. (2016). Homosexualidad. Pastoral de la atracción al mismo sexo, Barcelona: Editorial Clie
Wachowski, L. y Wachowski, L. (Directoras). (1999). Matrix [Película] Warner Bros. Pictures. Village Roadshow Pictures. Silver Pictures
Wodak, R. (2003). De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos. En R. Wodak y M. Meyer (Comp.), Método de análisis crítico del discurso (pp. 17-34). Barcelona: Editorial Gedisa
Zubaidah, N. y Ardelia, I. (2018). A Discourse Analysis of Memes. Getsempena English Education Journal, 5(2), 58-64. Recuperado de https://doi.org/10.46244/geej.v5i2.827