Relaciones interculturales: La experiencia del circo y su singularidad

Contenido principal del artículo

Sylvia Contreras-Salinas
Mónica Ramírez-Pavelic

Resumen

Este artículo busca apreciar la configuración de relaciones interculturales desde una perspectiva crítica. A este respecto, se considera que el circo es un buen ejemplo para precisar cuestiones que muchas veces quedan en la abstracción, e impiden la acción comunicativa y la implicancia en la generación de los mundos sociales. El objetivo fue describir las acciones comunicativas y las prácticas de ciudadanía que construyen los integrantes del circo Markoning. La metodología utilizada corresponde al enfoque cualitativo; específicamente, a un estudio de caso, el cual fue abordado a través del análisis del discurso. Los principales hallazgos ilustran los desafíos y señalan un escenario propicio para indagar acerca de cómo se van gestando las relaciones interculturales a nivel local, situado y cotidiano. Como conclusión, se menciona que la acción comunicativa permite reconocer la singularidad del circo, mientras que sus prácticas de ciudadanía dan cuenta de una legítima participación periférica en el espacio público.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras-Salinas, S. ., & Ramírez-Pavelic, M. . (2020). Relaciones interculturales: La experiencia del circo y su singularidad. Revista Comunicación, 29(2-2020), 43–50. https://doi.org/10.18845/rc.v29i2-2020.5554
Sección
Artículos

Citas

Contreras-Pavelic, S. & Ramírez-Pavelic, M. (2020). Relaciones interculturales: La experiencia del circo y su singularidad. Revista Comunicación, 29(2), 43-50.