Tema del traidor y del héroe: el juego de máscaras en un cuento de Borges

Contenido principal del artículo

Lis García-Arango

Resumen

En este artículo, se pretende analizar Tema del traidor y del héroe, de Jorge Luis Borges, a partir de la tesis sobre el cuento borgeano que plantea Ricardo Piglia. Se emplea una metodología que divide el análisis en diferentes historias que convergen en el texto: la Escénica y las Criminales. Se profundiza en los pormenores y se apropia de la intertextualidad con los cuentos: La muestra de la espada rota y La torre de la traición, de Gilbert Keith Chesterton, para reinterpretar el relato que, desde el comienzo, es una paradoja. ¿Se es traidor o se es héroe? Descifrar el enigma, bajo la lupa del crítico-lector como detective y del escritor como criminal, guía la investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Arango, L. (2020). Tema del traidor y del héroe: el juego de máscaras en un cuento de Borges. Revista Comunicación, 29(2-2020), 22-30. https://doi.org/10.18845/rc.v29i2-2020.5552
Sección
Artículos

Citas

García-Arango, L. (2020). Tema del traidor y del héroe: el juego de máscaras en un cuento de Borges. Revista Comunicación, 29(2), 22-30.