Apropiación cultural de lo narco en Chile: la narcoserie Prófugos
Main Article Content
Abstract
Aunque Chile es, hasta ahora, uno de los países de Latinoamérica con menor tasa
de criminalidad derivada del narcotráfico, no ha quedado exento de la influencia de
la narcocultura, originada en Colombia y México. Chile ha realizado una apropiación
cultural (Subercaseaux, 1988) de las características de lo narco, produciendo
sus propias ficciones. En el siguiente documento se analiza la narcoserie chilena
Prófugos (2012), como un ejemplo de esta apropiación cultural, ya que –a pesar
de incluir elementos propios de la narcocultura: estilística gore, atemporalidad circular,
deslegitimidad del Estado (Santos, Vásquez y Urgelles, 2016)– incorpora
signos nacionales representativos que dan cuenta de la historia nacional reciente:
la dictadura chilena, la lucha estudiantil y el conflicto con el pueblo mapuche. Se
concluye que Chile se ha valido de un formato extranjero –la narcocultura– para
contar y analizar el contexto socio-histórico del Chile contemporáneo.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)
LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/
Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:
- Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
b. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
c. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.