Actividades que motivan el aprendizaje del léxico en la enseñanza del español como segunda lengua

Contenido principal del artículo

María Gabriela Amador Solano

Resumen

En las clases de español como segunda lengua, en ocasiones se dedica mucho tiempo a la introducción, explicación y definición de las palabras. Los profesores llenan las pizarras con expresiones nuevas y los alumnos recurren a memorizar. Este tipo de aprendizaje no es significativo para el educando, ante esta situación es preciso hallar nuevas metodologías y actividades que partan de la realidad y del contexto del alumno, lo cual puede permitir un mejor aprendizaje del léxico de la lengua meta. Según Pagès Margalef y Sánchez Riesco (1996), la construcción del lenguaje se realiza a través de la propia creatividad del alumno, señalan además, que el docente debe recurrir a técnicas de trabajo que sean activas y que partan de la realidad y del contexto del alumno. Este artículo presenta el resultado de la aplicación de estos criterios para la enseñanza de una lengua. Se toma como población para el estudio a diez grupos de extranjeros que aprenden español en el ITCR, tres personas por cada grupo, dichos resultados muestran que las actividades de trabajo en clase que parten de la realidad y contexto del alumno, motivadoras y didácticamente bien diseñadas, permiten la mejor adquisición del vocabulario del idioma español.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amador Solano, M. G. (2013). Actividades que motivan el aprendizaje del léxico en la enseñanza del español como segunda lengua. Revista Comunicación, 19(1), 34–42. https://doi.org/10.18845/rc.v19i1.842
Sección
Artículos