Narración inestable y punto de vista en la película Birdman (2014)

Contenido principal del artículo

Alejandro Núñez-Alberca

Resumen

El punto de vista, ampliamente estudiado por las teorías formalistas, semiológicas y narratológicas, representa una mediación considerable entre el espectador y el discurso fílmico que se desarrolla ante él, sobre todo al momento de adjudicar qué acontecimientos del relato son verdaderos y cuáles imaginados dentro de la diégesis. Así, el presente trabajo tiene como objetivo identificar las variaciones del punto de vista presentes en la película Birdman (2014) y describir las estrategias del lenguaje audiovisual en las que estos cambios se fundamentan. El estudio fue cualitativo y la metodología escogida fue el análisis textual. Luego de identificar los principales elementos estéticos de la película, se concluye que Birdman constituye un caso de narración inestable en la medida que no solo cuenta su historia desde la perspectiva de un personaje mentalmente perturbado, sino que también complejiza los criterios necesarios para que el espectador discrimine entre aquello que es verídico y aquello que es simulado dentro de la diégesis, a través de un muy delicado control de las formas expresivas cinematográficas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez-Alberca, A. (2025). Narración inestable y punto de vista en la película Birdman (2014). Revista Comunicación, 34(2), 66–78. https://doi.org/10.18845/rc.v34i2.8363
Sección
Artículos

Citas

Anderson, E. (2010). Telling Stories: Unreliable Discourse, Fight Club and the Cinematic Narrator. Journal of Narrative Theory, 40(1), 80-107.

Aumont, J. y Marie, M. (2019). El análisis cinematográfico. Buenos Aires, Argentina: La marca.

Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M. (2008). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Barreto, L. (2020). Birdman y las nuevas aventuras de un quijote: parodia y transtextualidad. eHumanista, 45, 144-154. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/45

Bedoya, R. (2023). Del blockbuster al autorretrato. Apuntes sobre el cine de hoy. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Berger, A. A. (2016). Media and Communication Research Methods. An Introduction to Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks, Estados Unidos: Sage.

Blanco, D. (2018). Semiótica del texto fílmico. Lima, Peru: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Booth, W. C. (1961). The Rhetoric of Fiction. Chicago, Estados Unidos: The University of Chicago Press.

Bordwell, D., Thompson, K. y Smith, J. (2024). Film Art: An Introduction. Nueva York, Estados Unidos: McGrawHill.

Carmona, R. (2022). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, España: Cátedra.

Castañeda, A. (2013). Sobre la estética de las intensidades en el cine digital. La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, (80), 145- 152

Comolli, J. L. y Sorrel, V. (2015). Cine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Chateau, D. (2010). Estética del cine. Buenos Aires, Argentina: La marca.

Deleyto, C. y Del Mar Azcona, M. (2021). The texture of the age: Digital construction of unbounded Space in Birdman (Iñárritu 2014). Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 18, 73-88. Recuperado de https://doi. org/10.1386/slac_00037_1

Elsaesser, T. (2021). The Mind-Game Film. Distributed Agency, Time Travel, and Productive Pathology. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Gaudreault, A. y Jost, F. (2024). El relato cinematográfico. Películas y series de televisión. Buenos Aires, Argentina: La Marca.

Gaudreault, A. (1987). Narration and monstration in the cinema. Journal of Film and Video, 39(2), 29-36. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20687768

Gaudreault, A. (2009). From Plato to Lumière: Narration and Monstration in Literature and Cinema. Toronto, Canadá: University of Toronto Press.

Giovanka De Macêdo, R. (2017). Raymond Carver vaiao teatro: adaptação do conto Do que estamos falando quando falamos de amor no filme metaficcional Birdman (Ou A Inesperada Virtude da Ignorância)(Tesis de grado, Universidade Federal da Paraiba). Recuperado de https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/3306

Lesher, J., Milchan, A., Skotchdopole, J. y Iñárritu, A. (productores) e Iñárritu, A. (director). Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) [Cinta cinematográfica]. E.U: Regency Enterprises, New Regency Pictures, M Productions, Le Grisbi Pictures, TSG Entermeinent y Worldwide Enterteinment.

Guarneros, S. (2020). Birdman: la inesperada virtud de la ignorancia. La puesta en cámara como objeto de estudio. Huella de la palabra, (14), 50-75. Recuperado de https://doi.org/10.37646/huella.v14i14.15

Hannan, M. (2022). Dream Logic and Unreliability in Kazuo Ishiguro’s The Unconsoled. Text, 26(Special 68), 1-17. Recuperado de https://doi.org/10.52086/001c.57577

Hogan, P. C. (2013). Narrative Discourse: Authors and Narrators in Literature, Film and Art. Ohio, Estados Unidos: The Ohio State University Press.

Imbert, G. (2008). El transformismo televisivo: postelevisión e imaginários sociales. Madrid, España: Cátedra.

Jost, F. (2004). The Look: From Film to Novel. An Essay in Comparative Narratology. En R. Stam y A. Raengo (Eds.), A Companion to Literature and Film (pp. 71-80). Oxford, Reino Unido: Blackwell Publishing.

Leone, M. (2023). The main tasks of semiotics of artificial intelligence. Language and Semiotic Studies, 9(1), 1-13. Recuperado de https://doi.org/10.1515/lass-2022-0006

Marrone, G. (2022). Introduction to the Semiotics of the Text. Boston, Estados Unidos: DeGruyter.

Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (Vols. 1 y 2). Barcelona, España: Paidós.

Núñez-Alberca, A. (2020). Las estrategias del creer en Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino. Contratexto,

34, 243-264. Recuperado de https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4875

Núñez-Alberca, A. (2021). Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).Tópicos del Seminario, 2(46), 60-79. https://topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738

Vilches, L. (2017). Diccionario de Teorías Narrativas. Cine, Televisión, Transmedia. Barcelona, España: Caligrama.

Walton, S. (2017). Becoming Space in Every Direction: Birdman (2014) as Post-Cinematic Baroque. Cinéma & Cie. International film studies journal Post-what? Postwhen? Thinking Moving Images Beyond the Post-Medium/Post-Cinema Condition, XVI(26-27), 65-76. Milan, Italia: Mimesis International.

Zerweck, B. (2019). The ‘Death’ of the Unreliable Narrator: Toward a Functional History of Narrative Unreliability. En A. Erll & R. Sommer (Eds.), Narrative in Culture (pp. 215-240). Berlin, Alemania: De Gruyter. Recuperado de https://doi.org/10.1515/9783110654370-013

Zunzunegui, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar, 29(15), 51-58. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C292007-0