Estímulos multimodales asociados a estereotipos de género
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio Estímulos multimodales asociados a estereotipos de género, basado en la tesis del mismo nombre, analizó la percepción de estudiantes universitarios sobre profesiones en español para determinar su grado de estereotipación. Se aplicó un cuestionario a 110 participantes (53 hombres y 57 mujeres) con Bachillerato en Educación Media, entre 18 y 38 años. Los resultados revelaron que los estudiantes tardaban más en clasificar profesiones cuando las categorías de género se expresaban verbalmente, en comparación con la representación icónica. Se observó que las palabras asociadas a un solo género eran clasificadas más rápidamente que aquellas con terminaciones de género. Además, los términos que no concordaban con estereotipos de género eran clasificados más lentamente que los que sí lo hacían. El comportamiento de clasificación de palabras epicenas y asociadas a un solo género se mantuvo similar entre mujeres y en estudiantes de carreras humanísticas.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
This work is licensed under a Deed - Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional - Creative Commons.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)
LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 (Deed - Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional - Creative Commons) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:
- Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
b. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
c. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.
Citas
Basow, S. A. y Medcalf, K. L. (1988). Academic achievement and attributions among college students: Effects of gender and sex typing. Sex Roles, 19(9-10). Recuperado de https://doi.org/10.1007/BF00289735
Bates, D., Maechler, M., Bolker, B. y Walker, S. (2022). CRAN - Package lme4. CRAN. Recuperado de https://cran.r-project.org/web/packages/lme4/index.html
Bertrand, M., Chugh, D. y Mullainathan, S. (2005). Implicit Discrimination. Source: The American Economic Review, 95(2), 94-98. Recuperado de https://doi.org/10.1371/journal.pone.0115758
Campagnoli, A. M. (2018). Epistemologías críticas feministas: aproximaciones actuales. Descentrada. Descentrada, 2(2), 1-8. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8897/pr.8897.pdfInformaciónadicionalenwww.memoria.fahce.unlp.edu.ar
Céspedes, D. (2014). Algunos estereotipos, roles y refranes, Introducción. Wímb Lu, 9(2), 23-43.
Chomsky, N. (2002). Syntactic Structures (2a. ed.). Berlín: Mouton de Gruyter. Recuperado de https://www.ling.upenn.edu/courses/ling5700/Chomsky1957.pdf
Coseriu, E. (1978). Gramática, semántica, universales: estudios de lingüística funcional. Madrid: Gredos.
Cubelli, R., Paolieri, D., Lotto, L. y Job, R. (2011). The effect of grammatical gender on object categorization. Journal of Experimental Psychology: Learning Memory and Cognition, 37(2), 449-460. Recuperado de https://doi.org/10.1037/a0021965
Eagly, A. H. y Wood, W. (2012). Social role theory. Handbook of Theories of Social Psychology, January 2012, 458-476. Recuperado de https://doi.org/10.4135/9781446249222.n49
Estenten. (2018). Sketch Engine. Recuperado de: https://www.sketchengine.eu/estenten-spanish-corpus/
Fox J, Weisberg S (2019). An R Companion to Applied Regression, Third edition. Sage, Thousand Oaks CA. Recuperado de: https://www.john-fox.ca/Companion/.
Galicia-haro, S. N. y Gelbukh, A. F. (2010). Extracting Human Spanish Nouns. Springer-Verlag, September 2010, 75-83. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3642-15760-8
Greenwald, A. G. y Nosek, B. A. (2003). Understanding and Using the Implicit Association Test: I. An Improved Scoring Algorithm. Journal of Personality and Social Psychology, 85(2), 197-216. Recuperado de https://doi. org/10.1037/0022-3514.85.2.197
Greenwald, A. G., Brendl, M., Cai, H., Cvencek, D., Dovidio, J. F., Friese, M., Hahn, A., Hehman, E., Hofmann, W., Hughes, S., Hussey, I., Jordan, C., Kirby, T. A., Lai, C. K., Lang, J. W. B., Lindgren, K. P., Maison, D., Ostafin, B. D., Rae, J. R. y Wiers, R. W. (2021). Best research practices for using the Implicit Association Test. Behavior Research Methods, 54, 161-1180. Recuperado de https://doi.org/10.3758/s13428-021-1624-3/
Gupta, V. K., Turban, D. B. y Bhawe, N. M. (2008). The Effect of Gender Stereotype Activation on Entrepreneurial Intentions. Journal of Applied Psychology, 93(5),10531061. Recuperado dehttps://doi.org/10.1037/00219010.93.5.1053
Harding, S. (1986). The Science Question in Feminism (1a. ed., Vol. 1). Ithaca, New York: Cornell University.
Henderson, J. M. (2011). Eye movements and scene perception. The Oxford Handbook of Eye Movements. Recuperado de https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199539789.013.0033
Holsanova, J., Rahm, H. y Holmqvist, K. (2006). Entry points and reading paths on newspaper spreads: comparing a semiotic analysis with eye-tracking measurements. Visual Communication, 5(1), 65-93. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1470357206061005
Horvath, L. K., Merkel, E. F., Maass, A., Sczesny, S. y Tate, C. (2018). Does Gender-Fair Language Pay Off ? The Social Perception of Professions from a Cross-Linguistic Perspective. Frontiers in Psychology, 6(January 2016), 1-12. Recuperado de https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2015.02018
Itti, L., Koch, C. y Niebur, E. (1998). A Model of Saliency Based Visual Attention for Rapic Scene Analysis. IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence, 20(11), 1254-1259. Recuperado de https://doi. org/10.1109/34.730558
Jovanovic, D. (2015). Personajes importantes en la teoría de la multimodalidad. Recuperado de http://www.sdu.dk/multimodalkeyterms
Kennison, S. M. y Trofe, J. L. (2014). Comprehending Pronouns : A Role for Word-Specific Gender Stereotype Information. Journal of Psycholinguistic Research, 32(July), 355-378. Recuperado de https://doi.org/10.1023/A:1023599719948
Knoeferle, P. (2015). Language comprehension in rich non-linguistic contexts: Combining eye-tracking and event-related brain potentials. In Cognitive Neuroscience of Natural Language Use (pp. 77–100). Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de https://doi.org/10.1017/CBO9781107323667.005
Kondylis, F., Andrade, L., Legovini, A., Vyborny, K. y Zwager, A. (2019). How to Implicit Association Test? Develoment Impact. Recuperado de https://blogs.worldbank. org/impactevaluations/how-implicit-association-test Kosslyn, S. (1995). Image and Brain: The Resolution of the Imagery Debate. Journal of Cognitive Neuroscience, 7(3), 415-420. Recuperado de https://doi.org/10.1162/jocn.1995.7.3.415
Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. Arnold, a member of the Hodder Headline Group.McConkie, G. W. y Rayner, K. (1975). The span of the effective stimulus during a fixation in reading. Perception & Psychophysics, 17(6), 578-586. Recuperado de https://doi.org/10.3758/BF03203972
Misersky, J., Gygax, P. M., Canal, P., Gabriel, U., Garnham, A., Braun, F., Chiarini, T., Englund, K., Hanulikova, A., Öttl, A., Valdrova, J., Von Stockhausen, L. y Sczesny, S. (2014). Norms on the gender perception of role nouns in Czech, English, French, German, Italian, Norwegian, and Slovak. Behavior Research Methods, 46(3), 841871. Recuperado de https://doi.org/10.3758/s13428013-0409-z
Natvig, A. (2013). Discursos Sobre la Disputa En Torno a la Isla Calero. Anuario de Estudios Centroamericanos, 39,289-310.
Oakhill, J., Garnham, A. y Reynolds, D. (2005). Immediate activation of stereotypical gender information. Memory & Cognition, 33(6), 972-983. Recuperado de https://doi.org/10.3758/BF03193206
Paolieri, D., Lotto, L., Morales, L., Bajo, T., Cubelli, R. y Job, R. (2010). Grammatical gender processing in romance languages: Evidence from bare noun production in Italian and Spanish. European Journal of Cognitive Psychology, 22(3), 335-347. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09541440902916803
Phalet, K. y Poppe, E. (1997). Competence and morality dimensions of national and ethnic stereotypes: A study in six eastern-European countries. European Journal of Social Psychology, 27(6), 703-723. Recuperado de https://doi.org/10.1002/(SICI)10990992(199711/12)27:6<703::AID-EJSP841>3.0.CO;2-K
Pottier, B. (1972). Presentación de la lingüística: fundamentos de una teoría (2a. ed.). Madrid: Alcalá.
Poulsen, S. V. (2015). Multimodality. En N. Nørgaard (Ed.), Key terms in multimodality: Definitions, issues, discussions. University of Southern Denmark. Recuperado de https://www.sdu.dk/en/forskning/cmc/key-terms/multimodality
Pylyshyn, Z. W. (2002). Mental imagery: In search of a theory. Behavioral and Brain Sciences, 25(2), 157-182. Recuperado de https://doi.org/10.1017/S0140525X02000043
R Core Team. (2022).R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. Recuperado de https://www.Rproject.org/. Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
Rosselló Cañellas, M. A. (2013-2014). Estereotipación de profesiones en la infancia (Trabajo de fin de grado, Universitat de les Illes Balears). Recuperado de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/ handle/11201/947/TFGMaRossello%CC%81.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rudman, L. A., Greenwald, A. G. y McGhee, D. E. (2001). Implicit self-concept and evaluative implicit gender stereotypes: Self and ingroup share desirable traits. Personality and Social Psychology Bulletin, 27(9), 1164-1178. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0146167201279009
Sarkar, D. (2021). CRAN - Package lattice. CRAN. Recuperado de https://cran.rproject.org/web/packages/lattice/index.html
Schnotz, W. y Bannert, M. (2003). Construction and interference in learning from multiple representation. Learning and Instruction, 13(2), 141-156. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0959-47520200017-8
van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto (3a. ed.). Barcelona: Editorial Paidós.
van Dijk, T. (2005). Nuevo racismo y noticias Un enfoque discursivo. In M. Nash, R. Tello, y N. Benach (Eds.), Inmigración, género y espacios urbanos. Los retos de la diversidad (pp. 33-55). Barcelona: Edicions Bellaterra.
van Rossum, G., & Drake, F. L. Jr. (2000). Python Reference Manual (Release 2.0). Virginia: BeOpen PythonLabs. Recuperado de https://pages.cs.wisc.edu/~fischer/cs538.s08/python.ref.pdf
Wagner, C. (2004). Lenguaje y género. Documentos Lingüísticos y Literarios, 27, 41-44.
Wickham, H., Chang, W., Henry, L., Pedersen, T., Takahashi,K., Wilke,C., Woo, K., Yutani, H. y Dunnington, D. (2022). CRAN - Package ggplot2. CRAN Recuperado de https://cran.r-project.org/web/packages/ggplot2/ index.html