Dominio léxico y relaciones semánticas: la categoría de oponer en la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Sigrid Solano Moraga
Nelson Pérez Rojas
Diana Martínez Alpízar
Karen Calvo Díaz
Guaner Rojas Rojas

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue establecer la relación entre el dominio léxico en el contexto de antonimia y las habilidades generales de razonamiento en ítems de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica. Se aplicó una prueba piloto en mayo de 2023 a 1 957 personas, en 30 colegios, con el fin de medir el dominio léxico de acuerdo con diferentes poblaciones. Se emplearon distintos análisis cuantitativos que permitieron identificar tendencias en el desempeño de las personas evaluadas en la resolución de ítems asociados con la relación semántica de antonimia. Se concluye que la zona de residencia y el colegio de procedencia se vinculan significativamente con los puntajes, mientras que el grado de educación diversificada cursado tiene una relación moderada y el género se asocia de manera leve.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solano Moraga, S., Pérez Rojas, N., Martínez Alpízar, D., Calvo Díaz, K., & Rojas Rojas, G. (2025). Dominio léxico y relaciones semánticas: la categoría de oponer en la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica. Revista Comunicación, 34(2), 21–30. https://doi.org/10.18845/rc.v34i2.8360
Sección
Artículos

Citas

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