Las canciones de poder en la obra de J.R.R. Tolkien

Contenido principal del artículo

Martha Celis

Resumen

Tolkien concede una importancia preponderante a la música y a las canciones en las novelas y narraciones que constituyen su obra. Dicha relevancia no solo se representa como un elemento más en la cultura y la sociedad del mundo “subcreado” por Tolkien, la Tierra Media, sino es más bien el motor de la creación misma del universo tolkieniano, el catalizador en nudos narrativos y en los momentos de mayor trascendencia para el desarrollo de la trama. En la obra de Tolkien, la música es un agente predominante en la evolución del héroe, así como en la dualidad creación-destrucción y en la consecuente sucesión de ciclos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Celis, M. (2024). Las canciones de poder en la obra de J.R.R. Tolkien . Revista Comunicación, 33(1), 171–184. https://doi.org/10.18845/rc.v33i1.7195
Sección
Sección especial

Citas

Affligemensis, J. (1950) De musica cum tonario, ed. J. Smits van Waesberghe, Corpus scriptorum de musica, vol. 1. Roma, Italia: American Institute of Musicolo gy, 43–200, trad. propia, http://www.chmtl.indiana.edu/tml/9th-1th/JOHDEM_TEXT.html).

Carpenter, H. (Ed.). (2000). The Letters of J. R. R. Tolkien. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.

Carpenter, H. (2000). J. R. R. Tolkien, a biography. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.

Denard, E. (2007). De la Grande Musique d’Ilúvatar aux chants de pouvoir : la place de l’art poétique et musical en Terre du Milieu. En L. Carruthers (Dir.), Tolkien et le Moyen Âge (193-216).París,Francia: CNRS Editions.

Eliade, M. (1963). Aspects du Mythe. París, Francia: Gallimard.

Eliade, M. (2018). The Myth of the Eternal Return: Cosmos and History, trad. W. R Trask. Princeton, EE.UU.: Princeton University Press.

Simpson, J.A. y E.S.C. Weiner (Eds.). (1989). The Oxford English Dictionary (2ª. ed.). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Tolkien, J.R.R. (2004). The Silmarillion. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.

Tolkien, J.R.R. (2002). The Anotated Hobbit. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.

Tolkien, J.R.R. (2004). The Lord of the Rings. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.

Tolkien, J.R.R. (2004). The Book of Lost Tales. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.

Tolkien, J.R.R. (1966). The Tolkien Reader. New York, EE. UU.: Ballantine Books.

Tolkien, J.R.R. y D. Swann. (1967). The Road goes ever on, a song cycle. Nueva York, EE.UU.: Ballantine

Zimbardo, R. y N. Isaacs (Eds). (2004) Understanding the Lord of the Rings. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.