Estudio de la relación entre la “actitud hacia la matemática” y la “actitud hacia la resolución de problemas matemáticos” en el estudiantado de dos colegios públicos diurnos costarricenses

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Ronny Chacón Fernández
Luis Gerardo Meza Cascante

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue estudiar la relación entre el nivel de actitud hacia la matemática y de actitud hacia la resolución de problemas matemáticos en el estudiantado de dos colegios oficiales diurnos costarricenses (cuyos nombres se omiten por razones de confidencialidad) matriculado en 2022; se analizaron las diferencias por sexo, por nivel de estudio y por colegio. La investigación es de tipo cuantitativa descriptiva-exploratoria. La muestra estuvo integrada por 528 estudiantes y el diseño muestral fue simple aleatorio estratificado según el colegio y los niveles educativos. Las técnicas estadísticas aplicadas fueron la t de Student y ANOVA de un factor para el estudio de las hipótesis de la investigación. Como resultado, el 65.9% del estudiantado presenta una actitud positiva hacia la matemática y 80.1% una actitud positiva hacia la resolución de problemas matemáticos. Se determina que existen diferencias entre hombres y mujeres en ambas variables, los primeros mostraron niveles superiores con tamaño del efecto bajo, mas no diferencias por colegio. Asimismo, se detectaron diferencias entre el estudiantado de sétimo con respecto a los de noveno y décimo en la variable actitud hacia la matemática, pero no en cuanto a la actitud hacia la resolución de problemas
matemáticos. Finalmente, se encontró una relación positiva, significativa y directa entre estas variables.

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Cómo citar
Chacón Fernández, R., & Meza Cascante, L. G. (2024). Estudio de la relación entre la “actitud hacia la matemática” y la “actitud hacia la resolución de problemas matemáticos” en el estudiantado de dos colegios públicos diurnos costarricenses. Revista Comunicación, 33(1), 88–101. https://doi.org/10.18845/rc.v33i1.7183
Sección
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