Entre la inmutabilidad y el cambio: una lectura de L’anté-peuple de Sony Labou Tansi

Contenido principal del artículo

Oscar Iván Arcos Guerrero

Resumen

Este artículo inicia exponiendo el argumento de L’anté-peuple, novela publicada por Sony Labou Tansi en 1983. Sobre esa base, presenta la tesis que defiende el autor del estudio a lo largo de estas páginas: la obra analizada da cuenta de la inmutabilidad de las condiciones político-sociales vividas tanto en el Zaire como en la República Popular del Congo y también revela la transformación experimentada por sus personajes. La particularidad de L’anté-peuple con respecto al resto de novelas del Labou Tansi es lo que suscita el conjunto de observaciones que se realizan en este trabajo, pues es una ficción que tiene un tono más personal y, al mismo tiempo, más distante de los paradigmas estéticos dominantes en su época que aquel que poseen las demás novelas del autor elegido. El artículo se divide en dos partes: la primera se ocupa de mostrar aspectos generales de la historia de los países mencionados para luego observar la manera en la que el autor los reelabora en su ficción; la segunda, en cambio, muestra a los personajes en tanto entidades ficcionales que cambian con el transcurrir de los acontecimientos de los cuales forman parte. Ambos apartados permiten arribar a las conclusiones que aparecen al final del texto, en las cuales se presenta L’anté-peuple como una producción literaria cuya estética resulta compleja por la manera en la que interactúan entre sí los aspectos de la ficción abordados en el análisis.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arcos Guerrero, O. I. . (2021). Entre la inmutabilidad y el cambio: una lectura de L’anté-peuple de Sony Labou Tansi. Revista Comunicación, 30(1-2021), 33–48. https://doi.org/10.18845/rc.v30i1-2021.5769
Sección
Artículos

Citas

Arcos-Guerrero, O. (2021). Entre la inmutabilidad y el cambio: una lectura de L’anté-peuple de Sony Labou Tansi. Revista Comunicación, 30(1), 33-48.