Mujeres nacidas en la ruralidad: los casos de Hilda Chen Apuy y Marcelle Taylor Brown

Contenido principal del artículo

Roxana Jiménez Rodríguez

Resumen

Las zonas periféricas costarricenses, como las regiones Brunca, Huetar Norte y Caribe, Pacífico Central, Chorotega, presentan una brecha social desesperanzadora. La mayoría de sus pobladores pertenece a los quintiles I y II, los cuales son de bajo o muy bajo desarrollo. Desafortunadamente, las mujeres nacidas en estas zonas tendrán menos acceso a servicios básicos y otros vinculantes a indicadores de calidad de vida. A pesar de esto, existen mujeres que nacieron en estas regiones y han brindado una aportación significativa en la construcción de la historia costarricense. Un rosto femenino inadvertido, que se muestra en el legado de dos mujeres, Hilda Chen Apuy y Marcelle Taylor, de etnias: china y afrodescendiente, respectivamente. Su contribución a las humanidades está en presentar una Costa Rica como multicultural. Estas mujeres, al igual que muchas, colaboraron para que el país se reconozca étnicamente diverso. Finalmente, ambas promueven que el colectivo costarricense, desde las distintas regiones y grupos culturales, alcance una convivencia en armonía alrededor de las diferencias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Rodríguez, R. (2020). Mujeres nacidas en la ruralidad: los casos de Hilda Chen Apuy y Marcelle Taylor Brown . Revista Comunicación, 28(Especial), 30–37. https://doi.org/10.18845/rc.v28iEspecial.5531
Sección
Artículos

Citas

Jiménez Rodríguez, R. (2019). Mujeres nacidas en la ruralidad: los casos de Hilda Chen Apuy y Marcelle Taylor Brown. Lilia Ramos: lumbre y rosa de los vientos. Revista Comunicación, 28 (Número especial por el 40 aniversario: mujer y literatura), 30-37.