Fortalecimiento de las capacidades de líderes comunales para la gestión local del desarrollo en la Región Huetar Norte

Contenido principal del artículo

Adriana Villalobos Araya

Resumen

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) implementó durante el año 2017 el Técnico en Gestión Local. Esta oferta se enmarca en el reconstruccionismo social, donde el conocimiento se genera a partir del análisis crítico y la resolución de problemas sociales; de forma tal que permita la transformación del sujeto participante y la sociedad en la cual se desenvuelve. El presente documento tiene como objetivo sistematizar dicha experiencia y su contribución en el desarrollo de la Región Huetar Norte, mediante el fortalecimiento de la cultura democrática.


Durante el técnico, se generaron capacidades políticas en líderes comunales de San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala y San Ramón. Las capacidades alcanzadas por los participantes se categorizan en tres dimensiones: saber teórico, saber hacer y saber ser. Se consideraron como factores de éxito del proceso educativo: la generación de espacios de autoconocimiento y fortalecimiento socioemocional, el análisis de la realidad mediante el uso de metodologías educativas que permitan un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado, la formulación de iniciativas de desarrollo local y la gestión de redes sociales en el territorio.


Como parte del ejercicio de problematización, reflexión con insumos teóricos y aplicación de conocimiento, se logró la formulación de 31 iniciativas de desarrollo local. Dichas iniciativas están orientadas a la gestión en temas ambientales, culturales, productivos, educativos, organizativos, de seguridad, de mobiliario e infraestructura. Para lo cual, se recomienda dar seguimiento a los estudiantes en la ejecución de estas iniciativas, con el fin de valorar su desenvolvimiento en la resolución de problemas sociales y asesorarlos para mejorar su desempeño. En adición, resulta estratégico consolidar la plataforma de la red de gestores locales como catalizador del desarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos Araya, A. (2020). Fortalecimiento de las capacidades de líderes comunales para la gestión local del desarrollo en la Región Huetar Norte. Revista Comunicación, 29(1-2020), 4-14. https://doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5255
Sección
Artículos

Citas

Villalobos Araya, A. (2020). Fortalecimiento de las capacidades de líderes comunales para la gestión local del desarrollo en la Región Huetar Norte. Revista Comunicación, 29(1-2020), 4-14.