Discurso científico en Educación: Análisis retórico y estructural de artículos de investigación de Colombia y Venezuela

Contenido principal del artículo

Carlos Eduardo Blanco, Mag.

Resumen

El discurso científico de la Educación se transmite, en su mayoría, mediante géneros escritos. El artículo de investigación es uno fundamental. Este estudio se basa en la teoría de las superestructuras de dichos géneros del discurso. Tiene como propósito contribuir a caracterizar aspectos de la escritura y la publicación en un área muy relevante del saber, como la Educación, en dos países hispanoamericanos.



El objetivo del trabajo, descriptivo, exploratorio, no experimental fue analizar estructural y retóricamente un conjunto de 52 artículos de investigación de dicha
disciplina en revistas de Colombia y Venezuela. Se analizaron las secciones superestructurales de los artículos con la finalidad de conocer de qué manera se ajustan estos textos a una retórica oficial o institucional de la ciencia. Los resultados indican que los artículos de investigación analizados buscan, en general, acercarse a dicha retórica oficial, pero lo logran parcialmente.


Sin embargo, los textos de tópicos históricos casi siempre se alejan de la esquematización canónica de dicha retórica. Tales resultados podrían deberse a rasgos de la disciplina de la educación, humanística e interdisciplinaria, a las temáticas histórico-filosóficas, así como al marco de producción de los textos, esto es, la universidad crítica latinoamericana, con su problemática particular.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco, C. E. (2019). Discurso científico en Educación: Análisis retórico y estructural de artículos de investigación de Colombia y Venezuela. Revista Comunicación, 28(2), 90–109. https://doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4931
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Blanco, Mag., Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Carlos Blanco es magister por la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación y doctorando por esa misma Facultad, con una tesis sobre el artículo de investigación en educación en Colombia y Venezuela. Labora como profesor titular de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Contactos: carlos.e.blanco@ucv.ve y charlesedwardwhite@gmail.com.

Citas

Blanco, C. (2019). Revista Comunicación, año 40, vol. 28, núm. 2-2019