Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General

Contenido principal del artículo

Randall Hidalgo Mora, M.Sc.
Ronny Gamboa Araya, Dr.
Mario Castillo Sánchez, Dr.

Resumen

Este artículo describe la deserción y reprobación en el primer curso de Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica desde el enfoque del estudiante y traza líneas generales en cuanto a posibles causas. Este curso presenta altos índices de deserción y reprobación que repercuten en otras problemáticas, como el avance académico del estudiante. Además, genera implicaciones individuales y sociales en términos de las expectativas estudiantiles, familiares y emocionales por la discrepancia entre las ambiciones de los jóvenes y sus logros, así como consecuencias económicas para el sistema universitario.



En esta investigación se trabajó con toda la población de estudiantes matriculados en el I y II ciclo del año 2017. A ellos se les aplicó un cuestionario, vía correo electrónico, en el cual se les consultó sobre aspectos generales y posibles causas de deserción y reprobación.


El análisis arrojó los siguientes resultados: un alto porcentaje de deserción, independientemente del ciclo lectivo; un mayor porcentaje de aprobación durante el II ciclo, especialmente en las mujeres, posiblemente asociado a un proceso de aprendizaje o de adaptación a la vida universitaria; que la mayoría de los estudiantes proviene de colegios públicos y presenta mayor porcentaje de reprobación y que las causas de deserción priorizadas por los estudiantes son el bajo rendimiento académico, los conocimientos previos y los hábitos de estudio.


Al respecto, puede concluirse que resulta necesario generar políticas institucionales con las cuales sea posible disminuir la deserción y reprobación, específicamente en cursos de primer ingreso a la universidad y, por tanto, acortar tiempos de graduación y optimizar recursos institucionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Mora, R., Gamboa Araya, R., & Castillo Sánchez, M. (2019). Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General. Revista Comunicación, 28(2-2019), 17–37. https://doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4926
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Randall Hidalgo Mora, M.Sc., Universidad Nacional de Costa Rica

Máster en Política Económica, Universidad Nacional y licenciado en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional de Costa Rica. Labora como académico de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Contacto: randall.hidalgo.mora@una.ac.cr.

Ronny Gamboa Araya, Dr., Universidad Nacional de Costa Rica

Doctor en Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y máster en Matemática
Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional,
México. Se desempeña en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Contacto: ronny.gamboa.araya@una.ac.cr.

Mario Castillo Sánchez, Dr., Universidad Nacional de Costa Rica

Doctor en Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y máster en Estadística, por la Universidad de Costa Rica. Es investigador y académico de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Contacto: mario.castillo.sanchez@una.ac.cr.

Citas

Hidalgo, Gamboa y Castillo (2019). Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General. Revista Comunicación, 40-28-2-2019